Actualizado a
· Lectura:
Una misión arqueológica egipcia, bajo la dirección de Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, acaba de llevar a cabo un espectacular descubrimiento en el interior de unos antiguos pozos funerarios localizados en la necrópolis de Saqqara (situada a unos veinte kilómetros de El Cairo), en la zona conocida como Bubasteion. Se trata de un espacio dedicado al culto de la diosa gata Bastet, donde fueron enterradas miles de momias de animales sagrados.
En este emplazamiento, los arqueólogos han exhumado unos 150 objetos de bronce que representan a diferentes dioses, como Anubis, Osiris, Isis y Bastet. También se han hallado vasijas de bronce usadas en rituales en honor de la diosa Isis y varias estatuillas de madera.
Sin embargo, el descubrimiento más importante, y también el más espectacular, ha sido el de un conjunto de 250 sarcófagos de madera policromada, en un excelente estado de conservación y datados hacia el año 500 a.C., que se encuentran sellados e intactos, por lo que conservan las momias en su interior. En uno de los ataúdes se ha localizado un papiro de nueve metros de largo con fragmentos del Libro de los muertos –un texto religioso–, así como utensilios empleados en los rituales funerarios.
---

Dos estatuillas de madera pintada
Dos estatuillas de madera pintada que representan a las diosas Isis y Neftis en actitud doliente.
Foto: AP Images / Gtres
Entre los hallazgos realizados en los pozos funerarios del Bubasteion de Saqqara se encuentran dos estatuillas de madera pintada que representan a las diosas Isis y Neftis en actitud doliente (abajo), además de una estatua sin cabeza de Imhotep, el arquitecto de la pirámide escalonada.
Este artículo pertenece al número 223 de la revista Historia National Geographic.