Fundación Palarq

Una cabaña en La Garma

El ganador del III Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq presenta sus últimos descubrimientos.

La Garma

La Garma

Carlos García-Noriega y Rodrigo Portero, miembros del equipo de investigación, documentan la cabaña paleolítica de La Garma.

Proyecto La Garma

El 30 de noviembre, el equipo de arqueólogos que excava en la cueva Cántabra de La Garma, dirigido por Pablo Arias, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, y Roberto Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), presentó los resultados de sus últimas investigaciones en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Los investigadores han dado a conocer los resultados de la excavación de una cabaña de hace 16.800 años (período Magdaleniense medio), una estructura que, al parecer, es una de las viviendas paleolíticas mejor conservadas del mundo. Se trata de un espacio oval, de unos cinco metros cuadrados, con una hoguera en el centro, a cuyo alrededor se documentaron vestigios de las actividades que llevaban a cabo los grupos de cazadores-recolectores que vivieron aquí. 

Reconstrucción

Reconstrucción

Reconstrucción de la cabaña paleolítica. 

Proyecto La Garma

---

En la cabaña paleolítica excavada en La Garma, los investigadores descubrieron un gran número de objetos: 4.614, entre los que se cuentan huesos de ciervos (la mayoría), caballos y bisontes, así como 600 piezas de sílex, azagayas (armas arrojadizas), agujas, un protoarpón y conchas marinas. También se han hallado huesos decorados, como una falange de uro con una representación grabada de este animal y de un rostro humano.

 

Falange de uro grabada

Falange de uro grabada

Falange de uro grabada.

Proyecto La Garma

www.fundacionpalarq.com

Este artículo pertenece al número 241 de la revista Historia National Geographic.