Zapatos, llaves, joyas y otros objetos romanos del norte de Inglaterra

Los trabajos de mejora de la autopista A1 en Yorkshire del Norte están sacando a la luz numerosos objetos de época romana, que revelan un pasado culto y próspero

1 /10

Foto: Northern Archaeological Associates

1 / 10

Anillo de plata

Anillo de plata con forma de serpiente hallado en Catterick.

Foto: Northern Archaeological Associates

2 / 10

Figurilla en ámbar

Fragmento de una figurilla realizada en ámbar que representa a un actor ataviado con una toga. En Pompeya se ha encontrado una figurilla similar, pero nunca en el Reino Unido.

Foto: Northern Archaeological Associates

3 / 10

Zapato de cuero

Uno de los muchos zapatos de cuero que se han descubierto en Catterick.

Foto: Northern Archaeological Associates

4 / 10

Llave

Llave descubierta en Catterick. La gran cantidad de llaves halladas en Catterick demuestra que los ciudadanos intentaron proteger sus bienes más preciados.

Foto: Northern Archaeological Associates

5 / 10

Plomada

La plomada es un peso que pende de una cuerda y que marca una línea vertical. En la fotografía aparece una plomada romana de plomo junto a un ejemplo moderno.

Foto: Northern Archaeological Associates

6 / 10

Recipientes

Dos recipientes de terra sigillata hallados en Scotch Corner.

Foto: Dr Jonathan Shipley

7 / 10

Esqueleto de un niño

Esqueleto de un niño procedente del cementerio Bainesse. En la imagen se pueden distinguir algunas cuentas y pulseras que adornaban su cuerpo.

Foto: Northern Archaeological Associates

8 / 10

Cabeza de Baco

Una cabeza de Baco hallada en Scotch Corner, procedente de una jarra de cristal. A la derecha, un molde en yeso de la misma pieza.

Foto: Dr Jonathan Shipley

9 / 10

Excavación de un cementerio

Excavación del cementerio de Bainesse, el cementerio romano más grande que se ha descubierto en el norte de Inglaterra.

Foto: Dr Jonathan Shipley

10 / 10

Muralla ciudadana

Excavación de los cimientos de la muralla ciudadana de Catterick.

Los trabajos de mejora en la autopista A1, una carretera histórica de Inglaterra, están sacando a la luz numerosos objetos de época romana en el condado de Yorkshire del Norte, entre Leeming y Barton, según anunció el viernes pasado el organismo público Historic England. Los arqueólogos que trabajan en este proyecto viario han descubierto unos objetos excepcionales que revelan cómo era la vida en época romana: zapatos, llaves y diferentes piezas artísticas, entre ellas un anillo de plata con forma de serpiente y un fragmento de una figurilla en ámbar que representa a un actor ataviado con una toga.

Los restos de unos talleres de orfebrería en Scotch Corner, donde se fabricaban monedas de oro, plata y bronce, constituyen el ejemplo de producción de monedas antiguas más septentrional que se ha descubierto en Europa. Estos vestigios demuestran que los romanos desarrollaron una notable actividad industrial en el norte de Inglaterra, probablemente produciendo monedas de gran valor. La gran cantidad de llaves halladas en Catterick demuestra, asimismo, que los ciudadanos intentaron proteger sus bienes más preciados. Y, según destaca Historic England, el gran número de instrumentos de escritura (estiletes y tinteros) sugiere que había una parte importante de la población que sabía leer y escribir.