Exposición "Etruscos, el amanecer de Roma"

Visita exclusiva a puerta cerrada en el Museo Arqueológico de Alicante

El 22 de enero de 2022, un grupo privilegiado de 75 suscriptores de National Geographic y de Historia National Geographic disfrutó de una noche en el museo muy especial, con una visita guiada la exposición "Etruscos. El amanecer de Roma".

Etruscos. El amanecer de Roma (MARQ)

Etruscos. El amanecer de Roma (MARQ)

El sábado 22 de enero de 2022, los suscriptores y suscriptoras de National Geographic y de Historia National Geographic vivieron una experiencia única: una visita nocturna a puerta cerrada al imponente Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). En concreto, recorrieron, en exclusiva, y en pequeños grupos, una de las exposiciones estrella del año: Etruscos, el amanecer de Roma.

Así se desarrolló la visita exclusiva al MARQ:

Fue una oportunidad especial para conocer a fondo esta cultura de la Antigüedad gracias a una instalación de última generación y de enorme calidad. Acompañada de una sugestiva gráfica e impactantes medios audiovisuales, la muestra permitió descubrir una de las civilizaciones mediterráneas que coexistió con la cultura griega y a la resplandeciente luz de la todopoderosa Roma a través de las tres salas de exposiciones temporales del MARQ.

Etruscos. El amanecer de Roma se inauguró el 26 de agosto de 2022 en el MARQ. Aunque su finalización estaba prevista el 12 de diciembre de 2021, gracias al éxito y al elevado número de visitantes ha sido prorrogada hasta el 20 de marzo siguiente. La muestra, comisariada por Giuseppina Carlotta Cianferoni, recogía un total de 150 piezas originales de la antigua Etruria procedentes del Museo Arqueológico Nacional de Florencia y del Museo Etrusco Guarnacci de Volterra, en la Toscana. Con tan solo dos réplicas: l’Ombra della Sera y el famoso Hígado de Piacenza.

El legado etrusco expuesto invitaba a reflexionar sobre esta fascinante cultura, su sofisticación y riqueza, por la prosperidad agrícola de la zona, el descubrimiento de recursos metalúrgicos en la costa tirrénica, su valiosísimo patrimonio cultural y tecnológico, su pujante comercio y cómo no, su organización social, tan cuestionada por griegos y latinos. Un cuidado y mimado diseño expositivo se desplegaba en distintos ambientes para ir desengranando temáticas tan relevantes como la economía, el comercio, la sociedad y con ello el papel de la mujer y el apogeo de los príncipes etruscos, así como todos los aspectos relacionados con la religión, su multitud de deidades y los rituales funerarios.

Etruscos, el amanecer de Roma nació de la colaboración entre la Excelentísima Diputación Provincial de Alicante, la Fundación de la Comunitat Valenciana MARQ y el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) con algunas de las instituciones culturales más importantes de Italia como la Soprintendenza per i Beni Archeologici della Provincia di Pisa e Livorno.

La exposición era accesible e inclusiva para todos los públicos contando, entre otros recursos, con sistemas aumentativos y alternativos de comunicación tales como maquetas tiflotecnológicas, réplicas en 3D, textos en Braille, puntos de intérprete en Lengua de Signos Española, lectura fácil, etc.