Misterios y curiosidades del antiguo Egipto

La tumba de "los dos hermanos" en la necrópolis de Saqqara, un descubrimiento sorprendente

En 1964, un equipo de arqueólogos que trabajaba en la necrópolis egipcia de Saqqara descubrió una tumba de hace más de 4.000 años que contenía unas escenas sorprendentes: dos hombres abrazados y con las manos entrelazadas. A partir de entonces, las teorías sobre la relación entre estos dos altos dignatarios se han sucedido sin que los investigadores hayan logrado ponerse de acuerdo.

Khnumhotep y Niankhkhnum representados abrazándose en uno de los relieves de su mastaba en Saqqara.

Foto: PD

Corría el año 1964 cuando Monuir Basta, inspector jefe de Antigüedades del Bajo Egipto, y el egiptólogo Ahmed Moussa penetraron en el interior de una tumba recién descubierta en Saqqara, la gran necrópolis situada a unos veinte kilómetros de El Cairo donde se alza la pirámide escalonada del faraón Zoser. La mastaba que acababa de salir a la luz databa del Reino Antiguo, concretamente del reinado de Niuserre (2402-2374 a.C.), de la dinastía V (2435-2306 a.C.), y fue localizada en las inmediaciones de la pirámide de Unas (2321-2306 a.C.), el último rey de la dinastía, por un equipo de arqueólogos dirigido por Moussa que se encontraba trabajando en la restauración de la vía procesional del complejo funerario de este faraón.

Artesanos trabajando. Relieve de la mastaba de Khnumhotep y Niankhkhnum en Saqqara.

Foto: Cordon Press

Cuando Moussa y Basta entraron en la antigua sepultura se dieron cuenta enseguida de que esta había sido saqueada en el pasado, pero que sus muros conservaban hermosos relieves pintados con magníficas escenas, en un excelente estado de conservación, que reproducían la vida cotidiana del propietario o propietarios de la tumba. En ellas se mostraba a artesanos trabajando, gente realizando labores agrícolas, animados banquetes, entregas de ofrendas... Enfocando sus lámparas de queroseno sobre las paredes para admirar la decoración, cual no sería su sorpresa cuando contemplaron, tallada en piedra, la imagen de dos hombres abrazándose de un modo muy íntimo. Ambos quedaron desconcertados ya que no era nada habitual encontrar algo semejante en el arte egipcio. Aunque no fue esta la única escena de esas características que hallaron los arqueólogos en la tumba. Ambos hombres aparecían representados en otras dos ocasiones con las manos entrelazadas y tan próximos entre sí que sus narices parecían llegar a rozarse.

Para saber más

Halladas en Saqqara cinco antiguas tumbas con espléndidas pinturas murales

Halladas en Saqqara cinco antiguas tumbas con espléndidas pinturas murales

Leer artículo

Antiguos egipcios ¿hermanos o amantes?

Los propietarios de esta tumba, que resultó ser una mastaba de enormes proporciones (la más grande de la necrópolis), fueron identificados como Khnumhotep (Khnum está satisfecho) y Niankhkhnum (la vida pertenece a Khnum). Ambos ostentaron cargos importantes en la corte de Niuserre, de hecho los mismos. Los dignatarios llevaron, entre otros títulos, los de Confidente del Rey, Profeta de Re en el Templo del Sol, y, el más curioso de todos: Supervisor de las Manicuras del Palacio del Rey. Por ello la tumba también es conocida como "la tumba de los peluqueros".

Khnumhotep y Niankhkhnum en una escena de su mastaba compartida.

Foto: PD

Pero ¿por qué se hicieron representar dos hombres en una actitud tan cariñosa? ¿y por qué compartieron la misma tumba? Las escenas de la tumba de Khnumhotep y Niankhkhnum han dado pie desde su descubrimiento a numerosas especulaciones. Algunos investigadores incluso han afirmado que se trataba de una pareja homosexual, con lo que, de ser cierto, sería la primera documentada en toda la historia. Pero tradicionalmente, la explicación oficial ha sido que en realidad se trataba de dos hermanos, posiblemente gemelos (aunque este último extremo es bastante difícil de demostrar puesto que no se han conservado las momias). Los defensores de esta teoría argumentan que estos personajes tal vez estuvieron tan unidos en vida que quisieron continuar juntos tras la muerte. Además, arguyen que una prueba palpable de que no eran una pareja es que tanto Khnumhotep como Niankhkhnum aparecen representados en algunas escenas de la tumba junto con sus respectivas esposas e hijos.

Las escenas de la tumba de Khnumhotep y Niankhkhnum han dado pie a numerosas especulaciones, incluso que se trataba de una pareja homosexual.

Artesanos trabajando. Relieve de la mastaba de Khnumhotep y Niankhkhnum en Saqqara.

Foto: Cordon Press

Aunque la hipótesis de la homosexualidad ha ido ganando adeptos con el tiempo, sigue sin ser mayoritaria entre los investigadores. Quienes defienden esta idea argumentan que en toda la historia del arte egipcio nunca se ha mostrado a dos hombres representados en las mismas posturas que adoptan las parejas heterosexuales plasmadas en las escenas de otras tumbas por lo que el caso es, por lo menos, bastante curioso. De hecho, la "tumba de los peluqueros" (o la de "los dos hermanos", como también se la conoce) es la única de la necrópolis en la que aparecen dos hombres abrazados y cogidos de la mano.

Para saber más

Curiosidades del sexo en Egipto

Curiosidades del sexo en Egipto

Leer artículo

La teoría de los siameses

Últimamente ha surgido otra controvertida teoría sobre el tipo de relación que mantuvieron Khnumhotep y Niankhkhnum, y ha sido formulada por David O'Connor, profesor de arte egipcio de la Universidad de Nueva York. Y es que eran hermanos siameses. "Mi sugerencia es que eran de hecho gemelos, pero de un tipo muy especial. Eran siameses, y fue esta peculiaridad física la que provocó muchas representaciones de ellos tomados de la mano o abrazados en su tumba-capilla", afirma O'Connor.

Khnumhotep y Niankhkhnum representados en la falsa puerta de su tumba en Saqqara.

Foto: CC

Últimamente ha surgido otra controvertida teoría sobre el tipo de relación que mantuvieron Khnumhotep y Niankhkhnum: que eran hermanos siameses.

En realidad es complejo saber a ciencia cierta el verdadero carácter de la relación que hubo entre estos dos altos dignatarios que fueron enterrados juntos en una misma mastaba. En cualquier caso, el nombre de los dos incluye la palabra egipcia hnm, que además de formar parte del nombre del dios Khnum, que comparten ambos, también es un verbo que significa "unir". Así, la frase compuesta por la unión de los dos nombres podría traducirse como "unidos en vida y unidos en paz". Es evidente que el misterio de la relación entre Khnumhotep y Niankhkhnum probablemente va a ser muy difícil de dilucidar, aunque de lo que sí podemos estar seguros es del amor que compartieron, fuera fraternal o de otro tipo...

Para saber más

El descubrimiento de la tumba de Maya, tesorero de Tutankamón

El descubrimiento de la tumba de Maya, tesorero de Tutankamón

Leer artículo