Podcast

Figura antropomorfa y cérvido. Yacimiento de Trialeti.

Foto: PAT-G
Grabados que representan figuras simbólicas en Trialeti.

Foto: PAT-G

Desenterrando el pasado: Episodio 10

Trialeti, los grabados rupestres más importantes de Georgia

El complejo arqueológico de Trialeti alberga el conjunto de grabados rupestres prehistóricos más importantes de Georgia. ¿Por qué es tan importante? ¿Cuántos grabados hay? ¿Qué han descubierto los arqueólogos? Viajamos en el tiempo de la mano del equipo internacional de arqueólogos que están investigándolo para descubrir una de las manifestaciones de arte rupestre más importantes del mundo.

El complejo arqueológico de Trialeti alberga el conjunto de grabados rupestres prehistóricos más importantes de Georgia. ¿Por qué es tan importante? ¿Cuántos grabados hay? ¿Qué han descubierto los arqueólogos? Viajamos en el tiempo de la mano del equipo internacional de arqueólogos que están investigándolo para descubrir una de las manifestaciones de arte rupestre más importantes del mundo.

SPOTIFY:

IVOOX: 

APPLE PODCAST:

También puedes escuchar todos los capítulos del programa "Desenterrando el Pasado" en tu plataforma favorita de podcast aquí:

Spotify | Ivoox | Apple Podcast | Google Podcast

TRANSCRIPCIÓN DEL PODCAST

En esta ocasión nos vamos a Georgia para conocer su rico, pero desconocido, patrimonio de arte rupestre. Este país europeo alberga un importante conjunto de grabados rupestres prehistóricos que un equipo internacional de investigadores españoles, portugueses y georgianos trata de documentar para conocer mejor quiénes y con qué finalidad lo pintaron.

Analizaremos el material encontrado hasta el momento… figuras humanas y de animales que colman las paredes del Parque Arqueológico de Trialeti y que los expertos (con gran pasión, en unos minutos descubriréis porque) tratan de desvelar su significado.

De hecho es tal el interés científico del arte gráfico de la zona que el país reivindica que Trialeti se incluya en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y es que hay motivos de sobra, luego lo veremos.

En este capítulo también conoceremos y analizaremos las dificultades para dar a conocer todo este patrimonio y hacerlo accesible al público. Bienvenidos a un nuevo episodio de “Desenterrando el pasado”.

En rocas como estas se han encontrado diversas muestras de arte rupestre.

En rocas como estas se han encontrado diversas muestras de arte rupestre.

Foto: Pat - G

------

El complejo arqueológico de Trialeti alberga el conjunto de grabados rupestres prehistóricos más importantes de Georgia. Un equipo internacional de arqueólogos junto con el Ministerio de Cultura del país están trabajando en un proyecto, financiado por la Fundación Palarq, para estudiar las manifestaciones de arte rupestre en esta zona.

Os presentamos al director del proyecto, Hipólito Collado, de la Universidad de Extremadura. Un apasionado del arte rupestre.

“El arte rupestre es absolutamente maravilloso y cada elemento del arte rupestre tiene su singularidad su contexto y ese es el que la vida al arte rupestre sin este contexto no se entiende. El que quiera trabajar con arte rupestre lo importante es ir a visitarlo porque son auténticos museos al aire libre. Es lo bueno y lo malo del arte rupestre que para conocerlo hay que visitarlo y no se puede poner en una vitrina de un museo”.

En este capítulo vamos a descubrir qué alberga este museo al aire libre que se encuentra en Georgia, un país situado en la frontera entre Europa y Asia.

El Parque Arqueológico de Trialeti se encuentra a unos 100 kilómetros al oeste de la capital del país, Tiflis. Se ubica en la meseta central, en un altiplano con amplios pastizales. Una zona rural muy verde dónde se viven inviernos extremadamente fríos y secos alternados con veranos cortos y cada vez más cálidos. La zona alberga una masa vegetal que soporta durante los periodos de bonanza climática una importante cantidad de ganado, dónde vacas, ovejas y cabras son las especies dominantes.

El yacimiento de Trialeti se define cómo una joya del arte rupestre aunque es un patrimonio muy desconocido para la mayoría de la gente. Uno de los importantes objetivos de este proyecto es el de gestionar y difundir su riqueza desde el punto de vista cultural y también turístico, es decir, abrirlo al público y promover Trialeti como un destino para visitar su patrimonio milenario.

Esta promoción se enmarca dentro del programa conocido como “Itinerario Cultural Europeo de Caminos de Arte Prehistórico”, gestionado por el Consejo de Europa. Ramón Montes es el director técnico de este itinerario y trabaja desde el inicio en el proyecto.

Localización y vistas generales de los yacimientos rupestres de Trialeti.

Localización y vistas generales de los yacimientos rupestres de Trialeti.

Foto: PAT-G

Montes destaca la fragilidad de este arte y cómo esto dificulta su conservación.

“Tener en cuenta que básicamente al final son una serie de arcillas minerales aplicadas con agua sobre una pared o simplemente unas rayas que se han hecho con un buril de sílex. la fragilidad es enorme. Y luego, en el caso de las pinturas en cavidades, tenemos una cuestión ambiental…hay que conservarlas dentro de unos parámetros ambientales de temperatura, humedad, CO2 que estén completamente estables. Que no tengas modificaciones por ejemplo la presencia de humanos ya puede modificar el estado de conservación óptima que suelen tener las cuevas”.

A la hora de desarrollar medidas para la promoción del parque hay que tener en cuenta que el yacimiento no sufra y que se pueda gestionar con los usos turísticos, cuentan los investigadores, ya que, otro de los problemas con los que se encuentran es el vandalismo.

Estas acciones incívicas provocan que se tenga que intervenir para poder proteger los yacimientos

“hay que acabar al final cercándolos, y protegiéndolos con vallas y aun así nunca estás libre de que un energúmeno salte la valla y acabe poniendo su nombre encima de una manifestación prehistórica.

Es complicado, en un sitio donde la población ni siquiera es consciente del valor de estos petroglifos, que de repente vean investigadores, vean autoridades, que se ponen cercas… de repente incluso a la población local les va a producir una curiosidad que en algunos momentos puede ser contraproducente e incluso si no se trabaja con la población local y se le explica el valor que tiene pueden actuar de forma contraria, en el sentido de querer degradar eso”.

Acciones cómo las que nos explica Ramón ocurren frecuentemente en una gran cantidad de sitios en Europa, incluso en algunos que han estado declarados patrimonio mundial.

En fin,… algunos parecen ser más neandertales que Homo sapiens.

Figura antropomorfa y cérvido. Yacimiento de Trialeti.

Figura antropomorfa y cérvido. Yacimiento de Trialeti.

Foto: PAT-G

Por ahora, nos hemos ubicado en el mapa y ya sabemos la magnitud de la riqueza de lo que alberga el parque de Trialeti, pero antes de pasar a conocer exactamente qué podemos encontrar, es necesario definir un concepto que va a sonar varias veces en este podcast.

Nos referimos al término petroglifo. ¿A qué se refieren los investigadores con esta palabra?

“petro piedra, glifo letra… lo que se escribe en la piedra. Lo utilizamos para representaciones que aparecen grabadas en la tierra. Ese es el significado que le damos a la palabra petroglifo etimológicamente… para identificar aquellos lugares en que aparecen representaciones grabadas en la piedra”.

Bien, ahora ya sabemos que Trialeti posee una gran cantidad de petroglifos, es decir, figuras grabadas en piedras.

El equipo de este proyecto empezó a trabajar en el lugar hace unos 3 años, pero desde hace más de un siglo los arqueólogos tratan de descubrir qué querían transmitir los pobladores de la zona a través del arte gráfico

Remontémonos a 1880… cuándo por primera vez se nombra el descubrimiento de estos grabados. Aparece escrito en una carta que envía un arqueólogo local a un colega suyo y que dice…

“... en la garganta del pueblo Tak-Kilissa descubrí cuevas, cuyas paredes están cubiertas con grabados de escenas de caza. Esta es una galería completa de los dibujos de tribus salvajes que una vez vivieron en la actual Tsalka”

Desde ese momento numerosos investigadores trataron de rastrear y descifrar las paredes de Trialeti en busca de estos enigmáticos grabados.

Avancemos un poco en el tiempo y remontémonos a finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado. Fue en este momento cuando Manana Gabunia desarrolló sus trabajos de arqueológicos. Esta joven investigadora georgiana le dio una dimensión científica y arqueológica al estudio de los grabados que encuadran cronológicamente este arte entre finales del Paleolítico y la Edad Media.

Muestras de arte rupestre encontradas en Trialeti.

Muestras de arte rupestre encontradas en Trialeti.

Foto: Pat - G

Y con ella llegamos a la actualidad y al proyecto en el que nos centramos.

“Y ahora es cuando nosotros a partir del conocimiento de Manana… Lo que vamos a hacer es ampliar su trabajo y posiblemente ampliar el conjunto porque vamos a prospectar todo el conjunto del valle… está solo un tercio del valle lo que está estudiado”.

Aún queda mucho por explorar, pero ya se han descubierto una gran cantidad de figuras grabadas. Por regla general son de pequeño tamaño y de formas muy diversas. Por un lado hay representaciones de animales y de figuras humanas^^

“Por una parte animales salvajes, animales de caza, ciervos principalmente, algún que otro cánido. Después animales que pensamos que están relacionados con el uso, con la domesticación, como caballos. Y por otro, representaciones humanas, representaciones de guerreros, mayormente masculinas que están armadas, con escudos. #Sonido de espadas, escudos, lanzas… No son nada naturalistas, son muy estáticas y erráticas, sin movimiento. Representaciones frontales y lo que importa en estas representaciones es que tú veas que es un guerrero, que va armado y que veas que este señor tiene una serie de elementos que le identifican como un buen señor que caza y que tiene su fortaleza y su poder militar”.

Figuras encontradas en Trialeti.

Figuras encontradas en Trialeti.

Foto: Pat - G

Y, por otro, encontramos un amplio conjunto de representaciones simbólicas

“Elementos simbólicos que desde luego tienen que tener un significado que a nosotros se nos escapa absolutamente y que son representados en la roca. Para ello evidentemente debieron tener su significado, para nosotros vemos la imagen, pero no conocemos aquello que querían decir. Son retículas, líneas, soles, triángulos, series de trazos múltiples, un universo simbólico enorme que estaban formando un código iconográfico que para ellos era conocido, pero para nosotros no lo es”.

Los expertos desconocen el significado de estas retículas, líneas, círculos… aunque tratan insistentemente de llegar a alguna conclusión. El director del proyecto, Hipólito, nos pone un ejemplo fácil de entender para comprender la dificultad a la hora de procesar el significado simbólico.

“Un poco salvando las distancias… es como si yo, yo no sé si tú sabes chino pero yo no lo sé, pero si me enfrento a un periódico escrito en chino veo el símbolo pero no sé lo que significa. Ves el símbolo, pero el significado profundo de aquello que nos quieren decir se nos escapa. No tenemos una piedra roseta que nos explica qué quiere decir esa representación”.

Recordemos que el descubrimiento de la piedra de Rosetta, hace más de 200 años, fue de vital importancia para la egiptología, ya que permitió descifrar los jeroglíficos que hasta entonces nadie sabía leer.

Para saber más

Así fue el descubrimiento de la piedra de Rosetta

Así fue el descubrimiento de la piedra de Rosetta

Leer artículo

Y cómo grabaron estos señores (cómo dice Hipólito) las figuras en las piedras? De dos maneras… usando el afilado sílex o con metales...

“Algunas están hechas con una piedra, con un buril de sílex, afilado y con éstas incidiendo sobre la roca generando una línea de trazo para definir el contorno de la figura. Y otra parte que seguramente este hecho con mental, estos señores ya están en una etapa donde el metal ya es conocido, tenían espadas, punzones, lanza, puntas de flecha y es posible que una buena parte del conjunto iconográfico este hecho con puntas de metal lo que permite un trazo incisivo tremendamente preciso y muy fino que esto nos dificulta el trabajo porque es más complicado de ver que el otro que está hecho con buril de piedra que deja una marca más marcada en la roca”.

Los expertos también destacan cómo relevante la acumulación de figuras en algunas partes del yacimiento explorado hasta ahora. Dónde te puedes encontrar...

“... cientos de figuras en una superficie gráfica de un metro y medio o dos metros cuadrados. Sistemáticamente han ido a grabar allí, este sitio tenía que tener un significado especial para ellos, porque esta densidad de figuras no aparecen en otras rocas con las mismas condiciones de superficie. Un poquito más allá tenemos rocas que podían haber estado grabadas, pero o no aparecen o aparecen en una cantidad mucho menor”.

“Yo soy extremeño, vivo en Mérida, nací en Mérida y toda mi formación como arqueólogo es arqueología romana. Pero me pasé al arte rupestre porque no sabía latín, una cosa tan trivial cómo que se me daba fatal el latín y cuando termine mi formación básica dije, ¿dónde no se escribe más latín? digo en la prehistoria… aquí no hay letra. Así empecé, pasé al mundo de la prehistoria si no seguramente estaría estudiando romanos”.

Así es como el director científico del proyecto decidió, en su momento, dedicarse al estudio del arte rupestre. Un trabajo que vive intensamente.

“Es esa maravilla de decir, jo, yo no soy el primero que lo habré visto, pero sí que soy de los primeros que soy capaz de interpretarlo. Y eso es una satisfacción enorme y al enfrentarte a una pared con unos símbolos de hace millones de años… que te enfrentas y estás tratando de desentrañar lo que quisieron decirnos. Es realmente emocionante, porque es lo más cercano al ser humano que tenemos. Por ejemplo cuando estudio la Cueva del Maltravieso aquí en mi tierra que tengo las manos paleolíticas más antiguas de Europa es que casi que me están saludando… me dicen hola estoy aquí estás en la misma cueva que yo estaba hace 60.000 años. Y cuando te encuentras con una representación de arte rupestre por poco que sea es una sensación absolutamente maravillosa”.

El objetivo del proyecto es contribuir de forma integral al conocimiento científico del complejo de grabados de Trialeti con la intención de conocer más sobre la gente que vivía en el valle. Para ello los investigadores trabajan largas jornadas explorando las paredes.

“No es una visita esporádica. Tú llegas allí y no te enfrentas al sitio durante un momento, una hora o dos horas, no. Si no que tú estás durante un tiempo, y repites al día siguiente, con una luz diferente y vuelves a reconocerlo. Porque no es lo mismo ver un sitio de arte rupestre al amanecer que al atardecer. No es lo mismo verlo cuando está lloviendo #sonido lluvia /tormentilla de verano y tú estás viendo como cae la lluvia al exterior y te das cuenta que allí no te estás mojando, el abrigo cumple su misión. No es lo mismo verlo en invierno que en verano. Son sensaciones que te ayudan a entender mejor cómo era la gente y que estaba haciendo la gente allí. Estas sensaciones son difíciles de trasladar en un museo, por eso el arte rupestre se tiene que ver in situ siempre”.

Son tantas las horas pasadas mirando paredes que el investigador confiesa que incluso, al cerrar los ojos por la noche, se le aparecen figuras y formas geométricas.

Para saber más

Descubren unas 5.000 pinturas rupestres en México

Descubren unas 5.000 pinturas rupestres en México

Leer artículo

Por cierto… ¿Sabíais que hay un día Europeo del Arte Rupestre? Es el día 9 de octubre y en esta edición, se centrarán en reivindicar la necesidad de invertir en gestionar el patrimonio por parte de la administración.

No solamente es que organizamos actividades con los escolares, hace un año organizamos un concurso de dibujo europeo que tuvo éxito… tenemos exposiciones itinerando en los colegios… todo esto está muy bien y es la única manera de hacerlo, pero también sirve lo mismo para conservar la naturaleza… Pero es verdad que las administraciones públicas, a nivel local, regional y nacional todavía necesitan mucha labor pedagógica”.

Más que sensibilizar a los ciudadanos, también hay que sensibilizar a las instituciones de los países para que sean conscientes de la importancia de conservar y gestionar bien el patrimonio.

Hipólito es un firme defensor de la importancia de educar a la población… no es partidario de poner puertas al campo y pone un ejemplo de un proyecto de buena gestión impulsado en su tierra, Extremadura.

“Yo tengo un caso aquí en mi tierra que es un ejemplo maravilloso. Tenemos un abrigo con pinturas rupestres que hasta hace 10 años estaba cerrado con una verja y habíamos encarcelado las pinturas rupestres. Y cada dos por tres las verjas estaban rotas porque la gente quería ver el arte. Entonces empezamos un programa educativo e implicamos a los chicos de la localidad en el instituto, les enseñamos a ver el arte, a subir al abrigo y a quererlo. Excarcelamos el arte rupestres, les quitamos las vallas, le pusimos una pasarela y desde entonces nunca ha sufrido un acto vandálico ese abrigo. Posiblemente el hecho de que la gente se identifique con su abrigo, que los niños todos los años suben al abrigo, montan un belén en época navideña y aprecian aquello que les dejaron hace más de 12.0000 años los hombres de la prehistoria. Si no lo conoces seguramente pondrás una raya encima, pero si lo conoces ya te costará más”.

Ambos destacan además que la tecnología ha permitido promover una mejor gestión de estos espacios a la hora de mostrarlo al público.

“Hoy analizamos la capacidad de carga de una cueva para recibir visitantes. Cosa que antes no teníamos. Nos preocupamos de que no entren a ver arte rupestre miles y miles de personas de forma indiscriminada si no que esté ajustado a la capacidad del sitio. Tenemos instrumentos para vigilar la conservación de la roca, del estado de los sedimentos. Y además hay más sensibilidad hacia la conservación de este frágil patrimonio de la humanidad, que es el arte rupestre”.

Y es que la ciencia avanza que es una barbaridad!, apunta Hipólito.

“Yo tengo artículos que escribí hace 15 o 20 años que ya los podría tirar perfectamente a la papelera y dios mío cómo he podido escribir esto y tal… pero un poco porque teníamos la técnica que teníamos en ese momento y la aplicamos. Pero esto no quiere decir que esté mal. Seguramente dentro de 20 años dirán los que vengan detrás de nosotros, dirán madre mía cómo hacían estas cosas.. y harán cosas muchísimo más maravillosas que las que podemos hacer nosotros ahora. Aplicamos la tecnología que tenemos y eso sí nos permite documentar cosas que antes no veíamos… y encantado que se siga avanzando en la técnica porque vamos a poder conocer cada vez mejor el arte rupestre en cualquier sitio”

La opinión de los expertos siempre es enriquecedora. Para terminar, le preguntamos a Ramón que elija un país o territorio que, para él, representa un modelo óptimo de gestión del patrimonio de arte rupestre y de entrada nos pone problemas...

“Uy hay muchos… jajajaja… es difícil decir uno y quedarse con uno… y más en mi caso que quedaría muy mal. Ten en cuenta que al final yo soy el que coordina a todos ¿no?”

Pero insistimos y lo conseguimos. Destaca dos. Uno de ellos les sonará a los fieles oyentes de este podcast: Gobustan, en Azerbaiyán

“Es un sitio que desde hace unos años el gobierno de Azerbaiyán se dio cuenta que el yacimiento de Gobustán podría ser un auténtico embajador del patrimonio y la cultura de este país que es muy desconocido para muchos de nosotros, Porque es un país, que bueno, estos países que acaban en “tan” y que están al lado del Caspio nos suenan todos un poco a lo mismo… y no es así. Pero es verdad que este yacimiento lo tomaron como algo especial y el ministerio de cultura se ha volcado mucho en este sitio. Tienen algunas cosas a mejorar, pero es verdad que es un modelo de Parque Arqueológico que a mí me gusta mucho”.

Por cierto, si todavía no habéis escuchado el podcast de “Desenterrando el Pasado” que dedicamos al centro de arte rupestre de Gobustán podéis encontrarlo entre nuestros capítulos, en cualquiera de las plataformas disponibles. Aquí tenéis el artículo:

Para saber más

Gobustán, miles de años de arte rupestre a orillas del mar Caspio

Gobustán, miles de años de arte rupestre a orillas del mar Caspio

Leer artículo

Bien. Y, el segundo país que destacaría por su buena gestión sería Finlandia. Concretamente la gestión que están haciendo los finlandeses en la región de los lagos, para hacer accesible el arte rupestre que albergan.

“Los lagos de Finlandia tienen un arte rupestre que hasta ahora había pasado muy desapercibido. Son unos paneles de pintura roja muy bonitos, con representaciones de renos, de personas, con signos, manos… pero es verdad que están en lugares que prácticamente solo se llega por agua, es decir, hay que ir en barco. Están haciendo una labor de integrarlo con la oferta de turismo natural como el ecoturismo. Como el caso del lago Saimaa en la zona de Mikkeli… donde están trabajando productos turísticos muy amables sin modificar los yacimientos. Por ejemplo, no ponen vergas, controlan la sensibilización de la población local y están creando productos para hacer accesibles estos sitios únicamente des del agua”.

El equipo del proyecto tiene la misión de analizar en profundidad el contexto arqueológico del área del Parque de Trialeti y para ello empleará modernas técnicas de documentación digital. Este año volverán a la zona dónde aún les queda mucho por explorar para actualizar los conocimientos de este importante conjunto de arte rupestre. Porque como siempre decimos…

A fin de cuentas, conocer nuestro pasado es conocernos mejor en el presente.

Para saber más

Los primeros pobladores del norte de la Patagonia

Los primeros pobladores del norte de la Patagonia

Leer artículo