Obras de arte al desnudo

Tecnología espacial para descubrir los secretos de la pintura de Rafael

Una virgen con niño pintada por el artista italiano ha sido analizada y restaurada con la ayuda de una cámara de rayos X equipada con un detector de partículas utilizado para medir la radiación en el espacio.

Captura de pantalla 2020-10-20 a las 17.49.14

Jiri Lautenkratz, InsightART

Cada vez es más común que los expertos en arte y los museos de todo el mundo recurran a la tecnología más puntera utilizada en los laboratorios para analizar las obras maestras colgadas en sus paredes. Radiografías, TAC, exhaustivos escaneos de alta resolución... Pero ahora, la empresa checa InsightART ha ido un paso más allá y ha aplicado tecnología usada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para la exploración espacial, en el estudio y la restauración de una pintura de Rafael, una Virgen con Niño pintada por encargo del Papa León X en 1517.

Los responsables de la compañía checa sometieron a la obra al escaneo del robot RToo, una moderna máquina de rayos X, que incorpora tecnología utilizada en la Estación Espacial Internacional. Josef Uher, director técnico de InsightART explica, en declaraciones recogidas por la ESA, que esta tecnología "es capaz de detectar y contar fotones individuales, además de establecer su longitud de onda exacta". Las imágenes obtenidas en diferentes espectros de color "permiten que los materiales se destaquen sobre la base de la composición", añade y puedan aislarse e identificarse fácilmente.

Jiří Lauterkranc, restaurador de arte y cofundador de InsightART apunta las conclusiones más destacadas del análisis de esos escaneos: "Basándonos en imágenes espectrales de rayos X, se escaneó con gran detalle, desde las capas de base hasta los esmaltes finales, revelando la estructura interna de la pintura de Raphael en detalle. Este estudio claro que el trabajo artístico fue ejecutado capa por capa por Rafael, sin la ayuda de los aprendices de su taller".

El robot de InsightART escanea la obra de Rafael.

El robot de InsightART escanea la obra de Rafael.

Jiri Lautenkratz, InsightART
Gracias las cámaras de rayos X se pueden analizar las obras de arte en profundidad.

Gracias las cámaras de rayos X se pueden analizar las obras de arte en profundidad.

Foto: Jiri Lautenkratz / InsightART

Un detector de radiación al servicio del arte

InsightART es una compañía creada recientemente y especializada en la investigación del arte que cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Europea y tiene su sede en el centro de incubación de empresas de la ESA en Praga. De hecho, el escáner RToo está equipado con un detector de partículas usado para medir la radiación espacial desarrollado en el acelerador de partículas del CERN por otra empresa checa, ADVACAM. De hecho no se trata de la primera vez que se usa esta tecnología en el mundo del arte, pues el escáner RToo ya se había utilizado para identificar una pintura desconocida de Vincent van Gogh.

La aplicación de la tecnología en el análisis el cuadro ha permitido comprobar que la pintura fue realizada íntegramente por Rafael, sin ayuda de ninguno de sus ayudantes.

Imágenes espectrales de la Virgen y el niño de Rafael Sanzio.

Imágenes espectrales de la Virgen y el niño de Rafael Sanzio.

Foto: Jiri Lautenkratz / InsightART

La obra de Rafael ha tenido una ajetreada existencia desde que fuera pintada hace más de 500 años. Durante este tiempo, la pintura ha pertenecido a papas, reyes e incluso emperadores, como Napoleón. A partir del siglo XX, ha pasado por las manos de diversos coleccionistas de toda Europa e incluso estuvo a punto de ser adquirida por Adolf Hitler. En 1992 fue comprada por un empresario checo que la llevó a su país y pidió estudiarla a numerosos expertos que confirmaron su autenticidad.

Entre los años 2002 y 2019, un equipo internacional de especialistas ha estado trabajando en la restauración de la obra. Justo al final de este proceso se ha incorporado a la compañía InsightART para contribuir a establecer la identificación exacta del dibujo inferior, la construcción tecnológica y la estructura interna de la pintura.

Para saber más

Rafael Sanzio, el artista universal

Rafael Sanzio, el artista universal

Leer artículo

Compártelo