Actualizado a
· Lectura:
La curiosa historia de Stoneman Willie, la momia de 128 años que nunca ha sido enterrada, ha traspasado las fronteras de Estados Unidos después de que la casa funeraria encargada de su exposición anunciara recientemente que van a ofrecerle un entierro digno. La ceremonia tendrá lugar este sábado 7 de octubre de 2023 en Reading, una pequeña localidad del estado de Pensilvania.
Los detalles que envuelven este acontecimiento suscitan muchas preguntas de todo tipo, pero quizás la más importante de todas es la de su enigmática identidad: ¿Quién fue Stoneman Willie y por qué se ha convertido en parte de la historia local?
LOS ORIGENES DE STONEMAN WILLIE
Corría el año 1895 cuando llegó a las manos de Theodor Auman, tanatopractor y propietario de la funeraria Auman's, el cuerpo de un hombre de 37 años de edad que había muerto en prisión de una insuficiencia renal, probablemente causada por alcoholismo.
El hombre en cuestión no había podido ser identificado porque dio un nombre falso a las autoridades al ser detenido por hurto. Por tanto, ingresó en prisión como James Penn, un nombre que no constaba en los registros locales. Aunque más tarde se le relacionó con un tal William Penn su identidad nunca se pudo verificar. Así lo explica George Meiser, un reconocido historiador local, durante una rueda de prensa celebrada recientemente en las instalaciones de la casa funeraria.
Auman era conocido por su especial interés en las técnicas de embalsamado, una práctica que en aquella época todavía era muy novedosa. Considerando que nadie había acudido a reclamar el cuerpo, decidió embalsamarlo para que se conservara durante el máximo tiempo posible y así dejar abierta la posibilidad de que fuera identificado unos días más tarde.
El procedimiento exacto que llevó a cabo fue experimental, fundamentado con los pocos estudios que entonces existían sobre estas técnicas de conservación. La fórmula resultó ser tan fuerte que hizo algo más que embalsamar el cuerpo: produjo una reacción más similar a la petrificación. Así, el misterioso hombre pasó a ser conocido popularmente como Stoneman Willie.

Stoneman Willie 1
La técnica de embalsamado usada por Theodor Auman en 1895 dió un resultado similar a la petrificación, dejando una textura similar al cuero y un color enrojecido en la piel del individuo.
Reuters
Asombrado por los resultados, Auman tomó la determinación de mantener a la nueva momia en su tanatorio tanto tiempo como fuera posible, para estudiar cómo de exitosa era su fórmula y cómo reaccionaba el cuerpo al paso del tiempo.
Theodor Auman murió en el año 1933, y el cuerpo momificado del desconocido individuo permaneció en su tanatorio, donde queda expuesto al público durante más de un siglo. Poco a poco se convirtió en la actual leyenda local y símbolo de identidad de la casa funeraria Auman's, pasando a ser la momia más antigua conocida en los Estados Unidos.
identificación y funeral tardíos
Durante 128 años se ha sabido muy poco sobre la identidad de Stoneman Willie antes de su muerte. Solamente se conocía un detalle: era de procedencia irlandesa.
Ni siquiera las actuales técnicas de análisis del ADN a través de muestras obtenidas de su pelo, que permanece intacto, han podido arrojar demasiada luz a la cuestión porque no hay bases de datos suficientes de su época con las que contrastar los resultados obtenidos en las pruebas.
Sin embargo, y después de mucho trabajo de investigación, la casa funeraria Auman's ha anunciado que gracias a documentación histórica han podido descubrir la verdadera identidad de la momia.
A pesar de que Stoneman Willie se había convertido en una de las mayores atracciones turísticas de Reading, en 2020 los responsables de la casa funeraria Auman's se empezaron a plantear si había llegado el momento de dejar que descansara en paz. Desde entonces se han producido varios intentos de pedir el permiso necesario al Estado para enterrar a la famosa momia hasta que finalmente, en 2023, este proceso se podrá llevar a cabo.

Stoneman Willie coffin
El ataúd de Stoneman Willie es transportado para participar en el desfile en honor al 275 aniversario de Reading.
Reuters
Coincidiendo con el 275 aniversario de la localidad de Reading, su ataúd se ha exhibido en un desfile y posteriormente la momia estará disponible para ser visitada en el tanatorio hasta el sábado 7 de octubre. Será en ese momento cuando tendrá lugar el funeral donde además se revelará su verdadero nombre inscribiéndolo en su lápida. Stoneman Willie será sepultado vistiendo un antiguo esmoquin, tal y como eran enterrados los hombres en su época.