Un santuario de la dinastía XXV de Egipto y una cabeza del emperador Marco Aurelio

El santuario, construido en honor del dios Osiris, ha sido excavado en Lúxor y la cabeza de mármol del emperador romano en el Templo de Kom Ombo, al norte de Asuán

1 / 4

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

1 / 4

Panel de piedra

Parte de un panel de piedra que representa una mesa de ofrendas con un carnero y un ganso. El relieve incluye los nombres de Taharqo y Tanutamani, los últimos reyes de la dinastía XXV.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

2 / 4

Santuario de la dinastía XXV

Los elementos arquitectónicos hallados son los siguientes: la entrada del santuario, columnas, muros interiores, restos de una tercera cámara, los cimientos de piedras y el pavimento del santuario.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

3 / 4

Estatua sedente

Parte inferior de una estatua sedente hallada en Lúxor.

Foto: Ministry of Antiquities, Egypt

4 / 4

Cabeza de Marco Aurelio

La cabeza escultórica del emperador Marco Aurelio, de origen hispano, representa a un hombre con el cabello ondulado y barba.

Para saber más

Bloque de caliza

Historia

Nuevo relieve del Antiguo Egipto

El relieve recientemente hallado data del reinado de Ramsés II y se trata de la segunda representación conocida de una vía navegable infestada de cocodrilos

Leer artículo

Importantes hallazgos realizados por misiones arqueológicas egipcias en Lúxor y en Asuán que han sido anunciados hoy domingo por el Ministerio de Antigüedades de Egipto: elementos arquitectónicos de un santuario de la dinastía XXV, de unos 2.700 años de antigüedad, al sur del décimo pilono del complejo de templos de Karnak, en Lúxor; y una cabeza de mármol del emperador romano Marco Aurelio (121-180) en el Templo de Kom Ombo, al norte de Asuán.

El santuario de la dinastía XXV ha sido descrito por Ayman Ashmawy, el jefe del departamento de Antigüedades Egipcias, como uno de los más importantes santuarios construidos en honor del dios Osiris en el complejo de templos de Karnak y durante el periodo tardío de Egipto porque está localizado en el lado sur del templo del dios Amón-Ra y no en el este o en el norte de acuerdo con las antiguas creencias egipcias. Esta ubicación inusual demuestra la importancia que tuvo la creencia osiríaca en aquel tiempo. Los elementos arquitectónicos hallados son los siguientes: la entrada del santuario, columnas, muros interiores, restos de una tercera cámara, los cimientos de piedras y el pavimento del santuario. Los arqueólogos también han desenterrado una colección de vasijas de cerámica, la parte inferior de una estatua sedente y una parte de un panel de piedra que representa una mesa de ofrendas con un carnero y un ganso. El relieve incluye los nombres de Taharqo y Tanutamani, los últimos reyes de la dinastía XXV.

La cabeza escultórica del emperador Marco Aurelio, de origen hispano, representa a un hombre con el cabello ondulado y barba. Ashmawy ha descrito el hallazgo como único porque no es habitual encontrar estatuas de dicho emperador. La cabeza ha aparecido durante los trabajos dirigidos a reducir el nivel de agua subterránea del Templo de Kom Ombo.

Para saber más

descubrimientosasuan1

Historia

Nuevos hallazgos del Antiguo Egipto en Asuán

Los arqueólogos han excavado un complejo administrativo de finales de la dinastía V en Tell Edfu y cuatro piezas notables en el lado oeste del Templo de Kom Ombo

Leer artículo

Compártelo