Robin Hood y la ley del bosque de Sherwood

El bosque en el que transcurren los relatos de Robin Hood estaba tan tamizado por la leyenda como sus reconstrucciones posteriores. Según las baladas, el principal bosque de sus correrías es el de Barnsdale, aunque con el tiempo se le ha asociado más a Sherwood.

El bosque en el que transcurren los relatos de Robin Hood estaba tan tamizado por la leyenda como sus reconstrucciones posteriores. Según las baladas, el principal bosque de sus correrías es el de Barnsdale, aunque con el tiempo se le ha asociado más a Sherwood, el bosque del rey al norte de la ciudad de Nottingham, cuyo sheriff era su gran enemigo. En la Edad Media, el entonces denominado Shirewood («Bosque del Condado») sufría una considerable deforestación, y las espesuras de roble y haya alternaban con pastos, monte de brezo y diversos asentamientos humanos. Más que la vegetación, lo que definía a un bosque eran las leyes forestales que imperaban en su territorio. Estas leyes, que se endurecieron tras la conquista normanda de Inglaterra en 1066, incluían penas extremadamente severas tanto por talar madera como por cazar los ciervos del rey. Sherwood era, en efecto, un apreciado coto de caza para los reyes ingleses. En 1485, el alzamiento de Enrique Tudor sorprendió a Ricardo III cazando en Sherwood. Desde allí cabalgó al sur para luchar en la batalla de Bosworth, en la que encontró la muerte.

1 / 4

Scala, Firenze

1 / 4

La banda de Robin Hood

En este óleo de 1859, el pintor inglés Edmund George Warren representó al bandido medieval y su banda de merry men (alegres hombres) en torno a un viejo roble del bosque de Sherwood.

Akg/Album

2 / 4

Caza de ciervos

En una miniatura de Le Livre de la Chasse (El Libro de la Caza) de Gaston Phébus

AGE Fotostockk

3 / 4

Bosque de Sherwood

En la actualidad sólo queda una porción del vasto bosque que en la Edad Media se extendía al norte de Nottingham. Aunque se conservan robles antiguos, hoy es un pinar.

Eosgis.com

4 / 4

Mapa de Inglaterra

En la Edad Media este coto de caza real ocupaba una vasta extensión en el oeste de Nottinghamshire, en el centro de Inglaterra, entre las ciudades de Nottingham y York.

Para saber más

04 Los Bandidos y el Rey. Robin Hood

El triunfo de la leyenda

Robin Hood, la historia de un proscrito

Aunque no se sabe a ciencia cierta si existió un bandido con ese nombre, desde el siglo XII la tradición hizo de Robin Hood un popular personaje que encarnaba las demandas de justicia de las clases oprimidas en Inglaterra

Leer artículo

Para saber más

04 Will Scarlet y Sheriff de Nottingham

Historia

Los personajes de la leyenda de Robin Hood

En realidad no se sabe si existió un bandido llamado Robin Hood, pero la tradición le aupó como justiciero de las clases oprimidas en Inglaterra. En las distintas variantes que tomó su leyenda, Robin lidera una banda de "alegres hombres" (merry men) con la que se dedica a asaltar a los ricos que atraviesan el bosque de Sherwood y vengarse de las autoridades. Algunos de estos personajes alcanzarán relieve propio en el mito. En esta fotogalería te los presentamos uno a uno.

Leer artículo

Compártelo