Actualizado a
· Lectura:
Una canoa de roble de 3.150 años de antigüedad, de la Edad del Bronce, ha sido recuperada del fondo del lago de Constanza, en Lindau am Bodensee, en el estado de Baviera, según informó la dpa el jueves pasado. La canoa prehistórica, de 6,80 metros de largo y 1,05 metros de ancho, es la embarcación más antigua que se ha encontrado en el lago de Constanza y también la más antigua de Baviera, aseguran los expertos. La canoa fue redescubierta en 2015, explica el diario Schwäbische, y la historia de su descubrimiento es fascinante y misteriosa.
Christoph Schmid, de 30 años de edad y del municipio de Wasserburg, descubrió la embarcación durante su infancia, a los 10 años de edad y mientras buceaba en el lago. A unos cuatro metros de profundidad atisbó confusamente los restos de un naufragio y en ese momento sintió miedo "de que hubiera algo siniestro en su interior". Se olvidó del tema hasta el año 2015, cuando decidió buscar la embarcación. La encontró e informó a las autoridades sobre el hallazgo.
Christoph Schmid descubrió la embarcación mientras buceaba a los 10 años de edad
Los investigadores de la Sociedad Bávara de Arqueología Subacuática examinaron el extraño hallazgo y lo documentaron en seis inmersiones. "Hoy sabemos que la canoa es unos 100 años anterior a la construcción de las primeras viviendas sobre pilotes de madera, es impresionante", expresa Robert Angermayr, de dicha sociedad arqueológica. La canoa, que originalmente medía 7,50 metros de largo y 1,10 metros de ancho, fue retirada cuidadosamente del fondo del lago y fue transportada el mismo jueves a Múnich en el interior de una bañera especialmente construida para su conservación. El proceso de restauración podría durar hasta tres años.