Exploración submarina

Estas imágenes podrían ayudar a resolver el misterio del Titanic

Investigadores de Magellan Ltd, junto a Atlantic Productions, realizaron una reconstrucción 3D que permite ver el naufragio más famoso de la historia de una forma distinta a la que recordamos por las películas.

Vídeo: WHOI

Vídeo: el Titanic grabado en 1986 durante una de las expediciones que lo descubrieron

Vídeo: el Titanic grabado en 1986 durante una de las expediciones que lo descubrieron

Vídeo: WHOI

Desde el descubrimiento de los restos del Titanic en 1985, el interés por este infausto naufragio ha ido en aumento, y alcanzó su punto álgido con el estreno de la película homónima en 1997. 

La investigación en torno a esta tragedia que truncó la vida de casi 3.300 pasajeros no ha cesado. Y ahora, la compañía especialista en intervención submarina y mapeo de fondos marinos Magellan Ltd, junto a Atlantic Productions, ha logrado realizar una reconstrucción 3D que muestra con detalle cómo fue el barco y cómo pudo haber sido el golpe con el iceberg que provocó su hundimiento. 

Hasta el momento, parte de la información que se tenía sobre el Titanic había sido fruto de la especulación; algo alimentado además por la creación cinematográfica y el foco en relatos personales, que contaban con flacas certezas testimoniales y científicas. Sin embargo, la reciente exploración supone un "avance hacia la investigación basada en la evidencia", tal y como comenta Parks Stephenson, analista del Titanic, a la BBC.

Los detalles sobre la reconstrucción 3D del Titanic

A una profundidad de casi 4.000 metros, en el medio del Oceáno Atlántico, los especialistas han utilizado tecnologías de mapeo de fondos para conseguir una vista completa e inmersiva del barco. 

Artículo recomendado

Titanic wreck bow

El Titanic como nunca antes lo habías visto

Leer artículo

Según los datos que las compañías han ofrecido a la BBC, se han realizado más de 700.000 fotografías que incluyen también el campo de escombros de 800 metros que separa la proa y la popa del Titanic roto, y esto ha permitido obtener detalles de la embarcación que van desde la forma de la proa, que está ahora cubierta de estalactitas de óxido, hasta el número de serie de una de las hélices. 

También, los objetos personales que todavía no se han desintegrado y que se encuentran entre los restos podrían dar pistas de la vida que albergó el barco durante 8 días: zapatos, metalistería ornamental, estatuas e incluso una botella de champán sin abrir son algunas de las pertenencias que han logrado mantenerse en estado decente tras más de 100 años. 

titanic

titanic

Se pueden ver detalles extraordinarios del barco.

ATLANTIC PRODUCTIONS/MAGELLAN

Y respecto a lo que sucedió la noche del accidente, los investigadores están convencidos de que la colisión con el iceberg no se dio a lo largo del lado de estribor, tal y como se muestra en las películas. Sin embargo, todavía no han encontrado una respuesta concluyente.

Un avance contra EL reloj

La exploración del Titanic no está siendo tarea sencilla para los equipos de trabajo. Y la profundidad es uno de los grandes desafíos, ya que hay poca luz para tomar planos fotográficos de calidad. Así lo explica Gerhard Seiffert, el director de la expedición de Magellan Ltd, para la BBC: "La profundidad, casi 4.000 metros, representa un desafío, y también hay corrientes en el sitio, y no se nos permite tocar nada para no dañar el naufragio".

Por otro lado, debemos recordar el efecto natural del mar sobre los objetos y materiales que componen el Titanic. En este sentido, la reconstrucción 3D muestra cómo algunas partes se están desintegrando o están siendo invadidas por los microbios que se encuentran en el fondo del océano; algo que preocupa a los investigadores.

titanic

titanic

La popa, que se ha separado de la proa, es una caótica maraña de acero.

ATLANTIC PRODUCTIONS/MAGELLAN

Ya ha pasado más de un siglo desde que The New York Times publicó: "El Titanic se hunde cuatro horas después de chocar contra un iceberg", y esto significa que el tiempo se está agotando para comprender lo que sucedió con ese barco que prometía ser insumergible.

Sin embargo, aunque el accidente sigue envuelto en misterio, los especialistas de Magellan Ltd afirman que, gracias a los nuevos mapeos -que se verán en un futuro documental producido por Atlantic Productions-, será posible "congelar el naugrafio en el tiempo" y avanzar para llegar a la respuesta de lo que ocurrió esa fría noche del 15 de abril de 1912, entre Southampton y Nueva York.