Historia del crimen

¿Quiénes son los hijos de Griselda Blanco?

La conocida como "reina" de la cocaína tuvo cuatro hijos que se vieron inevitablemente salpicados por su vida delictiva.

Griselda Blanco Medellin (1)

Griselda Blanco Medellin (1)

Foto policial de Griselda Blanco, narcotraficante colombiana y pionera del tráfico de cocaína en Miami durante los años 70 y 80.

Metro Dade Police Department

Griselda Blanco recibió muchos apodos a lo largo de su vida: madrina, reina, jefa, viuda negra... Pero tal vez el que más le gustaba oír era el de "mamá". El lanzamiento de la serie sobre su vida, estrenada en Netflix hace algunas semanas y protagonizada por Sofía Vergara, retrata a esta narcotraficante como una mujer compleja y violenta, mas no despojada de un gran instinto maternal.

Artículo recomendado

Griselda Blanco Medellin (1)

Antes de Pablo Escobar ya estaba Griselda Blanco

Leer artículo

Como resultado de su matrimonio con Carlos Trujillo, Blanco tuvo tres hijos: Uber, Dixon y Osvaldo. Y más tarde, tras comenzar su relación con Darío Sepúlveda a mediados de la década de 1970, la narcotraficante dio a luz al último de ellos, Michael Corleone -en honor al hijo del capo más famoso de la ficción-, quien ahora tiene 45 años. 

Griselda murió en 2012 a causa de un disparo en la cabeza que recibió cuando salía de una carnicería en Medellín. Según diversas fuentes, desde su salida de prisión en 2006 ella habría estado retirada de la vida delictiva, sin embargo, sus años de "reinado" en el mercado de las drogas la persiguieron hasta el día de su muerte. Tanto fue así que las secuelas también salpicaron brutalmente a sus herederos.

 

Hijos de Griselda Blanco en la serie de Netflix

Hijos de Griselda Blanco en la serie de Netflix

Netflix

¿Qué pasó con los hijos de Griselda Blanco?

En una fotografía propiedad de la Administración de Control de Drogas (DEA) y tomada probablemente a finales de la década de 1970, Griselda Blanco aparece acompañada de su aparentemente feliz familia. Una estampa navideña que no tardaría en desmoronarse: poco más tarde, ella misma asesinó a su marido, y en 1985 fue finalmente arrestada y condenada a prisión. Con respecto a Uber, Dixon, Osvaldo y Michael, el destino no tenía algo mucho mejor preparado para ellos; al menos no para los tres primeros.

Los de apellido Trujillo se involucraron, a lo largo de su vida, en el negocio familiar, algo que les llevó a ser víctimas de los ajustes de cuentas que su madre dejó pendientes al ingresar en la cárcel. Así, tal y como la serie retrata, Uber fue asesinado por una banda criminal y Osvaldo, por un sicario en un club nocturno, según informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Todo ello mientras Griselda cumplía condena.

 

griselda

griselda

Griselda Blanco interpretada por Sofía Vergara.

Netflix

En cuanto a Dixon, el presunto fin de su vida no estaría tan claro: se sabe que ingresó en prisión casi al mismo tiempo que su madre y que obtuvo la libertad en 1992, pero no se tiene constancia de que haya sobrevivido a Griselda.

Tanto la serie como las declaraciones de Michael Corleone a los medios, de hecho, apuntan a que también habría tenido un desenlace fatal: "Mi madre era mi mejor amiga y mis hermanos eran mis mejores amigos. Supongo que entendí una vez que todos mis seres queridos fallecieron, que era hora de olvidarme de eso, por completo", explicó en 2019. 

El menor de los herederos continúa vivo, aunque ya desvinculado de la vida delictiva que llevó durante años, por legado de su familia. Ahora, es el propietario de una marca de estilo de vida, además de haberse convertido en una figura pública tras participar en un espectáculo de telerrealidad llamado Cartel Crew, en el que familiares o personas cercanas a narcotraficantes famosos debían convivir en una misma casa. 

Asimismo, desde el estreno de 'Griselda' (2024), el hijo menor de Blanco ha manifestado en sus ya inactivas redes sociales su desacuerdo con el enfoque dado por Netflix en la serie. Tanto es así que ha decidido demandar a la plataforma y a Sofía Vergara no solo por no recurrir a la "fuente más fidedigna" para documentarse sobre la vida de su madre, sino también por utilizar su imagen sin autorización. 

Al tratarse del único descendiente de la "madrina" del narcotráfico, en las últimas semanas el foco mediático se ha colocado sobre él. Una oportunidad que Corleone ha aprovechado para reiterarse en la idea de que su madre no era "una santa", pero sí su "mejor amiga", y para pedir perdón públicamente a todos los afectados por el narcotráfico.