Descubrimientos arqueológicos

Descubren restos de comida dejados por los espectadores en el Coliseo de Roma

Durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el sistema de alcantarillado del Coliseo de Roma, los investigadores han encontrado restos de diversos tipos de alimentos que fueron consumidos por los espectadores, así como los huesos de algunos de los animales que participaron en estos espectáculos, además de un conjuntos de monedas de bronce y una de oro. Estos hallazgos ayudarán a saber más sobre los hábitos alimenticios y el comportamiento de los antiguos romanos durante los juegos.

Uno de los investigadores que ha participado en la investigación de las cloacas del Anfiteatro Flavio o Coliseo de Roma.

Twitter Parque Arqueológico del Coliseo

El Anfiteatro Flavio de Roma, más conocido como Coliseo, es, sin ningún género de dudas, uno de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad Eterna. En este edificio, de planta ovalada, se llevaron a cabo los juegos gladiatorios, uno de los espectáculos más populares de la antigua Roma, y llegó a albergar nada menos que a unos 65.000 espectadores. La construcción de este impresionante anfiteatro empezó durante el mandato del emperador Vespasiano, en el año 79 d.C., y fue completada por su hijo y sucesor, Tito, en el 80 d.C., quien para su inauguración ofreció los juegos más espectaculares jamás vistos en Roma.

En el siglo V (la última pelea de gladiadores documentada data del año 453 d.C.), el Coliseo fue abandonado y sería sistemáticamente expoliado. Los saqueadores se llevaron muchos sillares de piedra del edificio, con lo que parte de la estructura resultó destruida. El edificio fue rediseñado a finales del siglo VI d.C. cuando se construyó una pequeña capilla en su interior, transformándose más tarde en un cementerio. Durante los siglos posteriores, el monumento fue reconvertido en un complejo comercial y residencial, y posteriormente en un punto de control para el acceso al palacio de Letrán y la residencia papal. El lugar, asimismo, llegó a albergar a grupos de bandoleros desde mediados del siglo XIV hasta finales del siglo XX.

Vista aérea del anfiteatro Flavio o Coliseo de Roma.

Foto: iStock

Los tentempiés durante el espectáculo

El Coliseo ha sido desde hace años objeto de excavaciones y estudios para lograr desentrañar parte de sus secretos. Desde el mes de enero de 2021, un equipo de arqueólogos del Parque Arqueológico del Coliseo ha estado llevando a cabo en el área sur del monumento unos trabajos de limpieza que abarcan unos 70 metros de los antiguos desagües y alcantarillas que recorren las entrañas del edificio. Durante este tiempo, los investigadores han logrado sacar a luz los huesos de algunos de los animales que participaron en los espectáculos, así como restos alimenticios, muy probablemente de los "aperitivos" que consumían los espectadores como semillas de higos, uvas, melones, aceitunas, melocotones, cerezas, ciruelas, avellanas, nueces y piñones, así como otros restos de comida. Y no solo eso, sino que también se han documentado restos de plantas decorativas, posiblemente usadas como ornamento durante los espectáculos, como el laurel o el boj.

Los arqueólogos del Parque Arqueológico del Coliseo han llevado a cabo unos trabajos de limpieza de alrededor de 70 metros de los antiguos desagües del anfiteatro.

Vista del interior de las cañerías del Coliseo.

Foto: Twitter Parque arqueológico del Coliseo

Los investigadores también han localizado en esta zona objetos de uso personal de los espectadores, como dados de juego, alfileres de hueso, prendas de vestir, tachuelas (los clavos que llevaban las suelas de las sandalias) y también restos de revestimientos de paredes y suelos. Asimismo, los arqueólogos han hallado más de medio centenar de monedas de bronce del período tardío y una moneda de oro de época de Marco Aurelio, acuñada entre los años 170 y 171 d.C. ¿Cómo fueron a parar allí estas monedas? Los investigadores sugieren que tal vez fueron arrojadas al público pero que cayeron en la arena y más tarde fueron a parar a las cloacas.

Las fieras del Coliseo

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, los investigadores han empleado robots guiados a distancia. Los resultados obtenidos ofrecen una perspectiva hasta ahora desconocida de cómo era el comportamiento de los espectadores que acudían al Coliseo a contemplar los juegos. Respecto a los huesos de animales descubiertos, los investigadores refieren que han aparecido restos de fieras como osos, leones y leopardos, e incluso perros. Son el testimonio de la participación de estos animales hace más de 1.500 años en los distintos tipos de juegos que se llevaron a cabo en el anfiteatro, como en exhibiciones, venationes (espectáculos de cacería de animales exóticos), desfiles o incluso como arma de ejecución en la conocida como damantio ad bestias (un tipo particular de pena de muerte en la que los condenados eran devorados por la fieras en el arena del circo).

Los investigadores han encontrado en las tuberías del Coliseo restos de animales salvajes como osos, leones, leopardos, e incluso perros.

Parte del sistema de alcantarillado del Coliseo de Roma.

Twitter Parque Arqueológico del Coliseo

"El importante trabajo de investigación promovido por el Parque, en colaboración con los mejores institutos italianos e internacionales, ha permitido comprender mejor el funcionamiento del Coliseo en lo que respecta a la estructura hidráulica, pero también profundizar en la experiencia y los hábitos de quienes frecuentaban este lugar durante las largas jornadas dedicadas a los espectáculos", ha destacado la directora del parque arqueológico, Alfonsina Russo. Todos estos hallazgo fueron presentados a los medios por la directora en una conferencia titulada La hidráulica del Coliseo: Presentación de los nuevos datos de las investigaciones en los colectores del alcantarillado.

Para saber más

album akg382983

Gladiadores y luchas de fieras en el Coliseo

Leer artículo