Más de 17.000 estructuras documentadas

Crean un mapa interactivo de construcciones medievales del sur de Europa

El CSIC ha presentado una primera versión del proyecto Petrifying Wealth, un atlas interactivo de las construcciones medievales construidas en la península Ibérica, Italia y el sur de Francia entre los siglos XI y XIII.

Petrifying Wealth

Imagen: CSIC

El proyecto Petrifying Wealth, dirigido por la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ana Rodríguez, ha presentado una primera versión de su visor interactivo en abierto. Este recoge más de 17.000 construcciones en piedra de los siglos XI, XII y XIII diseminadas por la península Ibérica, Italia y el sur de Francia; y pone a disposición del usuario una serie de filtros que permiten individualizarlas por su tipo -calzadas, fortificaciones, edificios religiosos, etc-, época y material de construcción.

Por ahora, sin embargo, solo está operativo el visor de calzadas y caminos, mientras que el resto será accesible al final del proyecto, según el equipo. Se puede ver también el número de construcciones en un área específica y acercar el visor hasta distinguir cada edificio en concreto, en el cual se despliega un cuadro específico para este. El objetivo final es enlazar este visor con numerosas bases de datos que den información en profundidad sobre cada elemento; y que las personas y entidades especialistas han puesto a disposición del proyecto, abierto también a la colaboración de particulares. El resultado es un ambicioso atlas interactivo que incluye incluso construcciones ya desaparecidas, pero de las que quedan testimonios documentales.

El visor recoge más de 17.000 construcciones en piedra. El objetivo final es enlazarlo con numerosas bases de datos que den información en profundidad sobre cada elemento.

Petrificando la riqueza

El título completo del proyecto es “Petrificando la riqueza. El cambio a la construcción en piedra en el sur de Europa como una inversión colectiva en la identidad” y describe un gran cambio que experimentó el sur del continente a partir de la mitad del siglo XI, cuando se produjo una rápida difusión de las construcciones en piedra y ocasionalmente ladrillo. Esto ha permitido que muchas lleguen hasta nuestros días y nos permitan conocer el modo de vida y las preocupaciones de esa época, caracterizada por un gran número y variedad de estructuras de defensa -como castillos y murallas-, edificios religiosos y laicos. La construcción en piedra también manifiesta una mayor riqueza, ya que se trata de un material caro, y una perspectiva de uso a largo plazo que justifique la inversión y esfuerzo superiores al uso de materiales perecederos como la madera.

Ana Rodríguez, la directora del proyecto, explica así el propósito del proyecto y de su acceso abierto: “Al compartir nuestra investigación libremente, buscamos acercar esta útil herramienta cartográfica, capaz de interactuar con otras fuentes de datos georreferenciados, a una audiencia amplia y diversa, haciendo visibles las estructuras de piedra y de otros materiales duraderos de la Edad Media de una manera práctica y estimulante”.

Para saber más

Viator-e: un atlas de las carreteras romanas

Viator-e: un atlas de las carreteras romanas

Leer artículo