Tecnología aplicada al patrimonio

Proyecto Giravolt, la digitalización del patrimonio cultural de Cataluña

Un nuevo proyecto de escaneo 3D de monumentos y colecciones de arte, impulsado por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, permite visualizar una cincuentena de modelos en formato tridimensional.

Escanear los objetos y edificios en 3D permite conocer el patrimonio de manera sencilla, desde cualquier teléfono u ordenador.

Foto: Proyecto Giravolt

El escaneado 3D está teniendo numerosas aplicaciones en áreas de actividad muy diferentes. Uno de los más beneficiados por esta tecnología es la conservación del patrimonio histórico y artístico, ya que ahora es posible realizar escaneados 3D de alta resolución en yacimientos arqueológicos, monumentos, edificios completos, así como en piezas menores como relieves, pinturas y diversidad de objetos y obras de arte. Todo ello ha permitido la creación de modelos virtuales que facilitan la monitorización, el estudio, la divulgación y la comprensión de estos elementos clave en la historia de las diversas culturas.

Monumentos en 3D

En este contexto, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha presentado un nuevo programa de digitalización 3D del patrimonio cultural catalán llamado "Giravolt. Vive el patrimonio cultural en 3D". Este proyecto, pionero en Cataluña, se ha marcado un ambicioso objetivo: promover el conocimiento y el uso de las más modernas tecnologías de escaneado 3D por parte de empresas e instituciones del mundo cultural sobre objetos y edificios y, de este modo, ofrecer a un amplio abanico de público una manera diferente de observar y disfrutar del patrimonio cultural.

Este proyecto se ha marcado un ambicioso objetivo: promover el conocimiento y el uso de las más modernas tecnologías de escaneado 3D por parte de empresas e instituciones del mundo cultural sobre objetos y edificios.

Hasta la fecha se han realizado algunas experiencias piloto, como los escaneos paleontológicos del yacimiento Paleontológico de Fumanya, otros escaneos arqueológicos como el del menhir de Mollet o el Teatro Romano de Tarragona, o los numerosos modelos 3D de arquitectura que se llevan haciendo desde hace 15 años en monumentos como la cartuja de Escaladei y la basílica de Santa María del Mar. Algunos escaneados 3D, como el del poblado ibérico de Ullastret, en Girona y el mapeado de la iglesia románica de San Clemente de Taüll, en la vall de Bohí (Lleida), han logrado incluso resonancia internacional. Pero no sólo se realizan 3D de edificios y monumentos, también se ha hecho sobre objetos, como los que forman parte de las colecciones del Museo de Arqueología de Cataluña.

Visitas on line

A través del proyecto Giravolt se han escaneado cientos de piezas con técnicas de fotogrametría y láser. Para la selección de las piezas, en esta primera fase del proyecto se han tenido en cuenta varios aspectos, como la diversidad tipológica y cronológica, y también se han aplicado criterios de representatividad y relevancia, así como de diversidad territorial. De todos los elementos escaneados, unos cincuenta se han puesto a disposición de todo aquel interesado en verlos de manera gratuita, en el perfil que tiene el programa Giravolt en la plataforma Sketchfab de contenido 3D.

Para la selección de las piezas, en la primera fase del proyecto se han tenido en cuenta aspectos como la diversidad tipológica y cronológica, y también se han aplicado criterios de representatividad y relevancia.

El proyecto Giravolt se ha desarrollado gracias a las colaboración de museos, entidades patrimoniales y otros profesionales, empresas e instituciones culturales de Cataluña. El objetivo final es que, en 2023, el sector del patrimonio tenga un pleno conocimiento de estas tecnologías y las puedan aplicar de forma autónoma.