El origen de los primeros americanos

Los primeros pobladores de América no llegaron desde Siberia, sino desde el Pacífico

Un nuevo estudio apunta a que los primeros pobladores de América no pudieron llegar desde Siberia a través del estrecho de Bering, como sugería la teoría de Clovis, puesto que el hielo se habría retirado mucho después de los primeros indicios de población humana en el continente americano.

Yukón

Yukón

Foto: Daniel Case

Un gran muro de hielo de cientos de metros de altura, formado por las placas glaciales Laurentiana y de la Cordillera, seguramente cerraba el paso por el que hasta hace poco se creía que los humanos llegaron al continente americano. Durante gran parte del siglo XX, el consenso científico era que los primeros pobladores de América llegaron al continente procedentes de Asia. La hipótesis era que, a finales de la última era glacial, los humanos habrían cruzado la región llamada Beringia – lo que hoy es el estrecho de Bering – a través de un “corredor verde” llamado Corredor Libre de Hielo (IFC, por sus siglas en inglés) que se abrió entre las placas de hielo que cubrían el noroeste de Norteamérica, llegando desde Siberia hasta las Grandes Llanuras americanas pasando por Alaska, Yukón y la Columbia Británica.

Esta teoría, conocida como “consenso de Clovis” por la cultura homónima que existió en Nuevo México (sur de EE.UU.), ha sido contestada en las últimas décadas y un nuevo estudio la considera totalmente desmentida al demostrar que dicho corredor estuvo abierto entre 1.000 y 2.000 años después de las primeras evidencias de asentamiento humano en América y que, por lo tanto, existió una migración anterior.

Mapa corredor de América

Mapa corredor de América

Mapa del IFC (Ice Free Corridor, o Corredor Libre de Hielo) que se abrió entre la placa de hielo de la Cordillera (CIS) y la placa de hielo Laurentina (LIS).

Foto: Autores del estudio

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, ha usado una tecnología de datación conocida como exposición de nucleidos cosmogénicos, que permite calcular cuánto tiempo han estado las rocas directamente expuestas a la atmósfera. Al analizar muestras de rocas de varios yacimientos en el oeste de Canadá, por donde debería haber pasado el Corredor Libre de Hielo, los resultados determinan que han estado expuestas entre 14.000 y 15.000 años: es decir, que antes de esto las rocas estaban cubiertas por el hielo.

Un corredor por donde cruzar a América

De acuerdo con la doctora Jorie Clark, autora principal del estudio, aunque el corredor empezó a abrirse por el sur hace unos 15.400 años, no estuvo abierto en toda su longitud hasta hace unos 13.400 años. Además, estudios recientes han encontrado evidencias de presencia humana mucho más antiguos que la cultura de Clovis, que se remontan a entre 15.000 y 16.000 años atrás, en Idaho (noroeste de los EE.UU.).

Rocas Corredor Libre de Hielo

Rocas Corredor Libre de Hielo

Algunas de las rocas sobre las que se ha realizado el estudio.

Foto: Autores del estudio

Juntando esta información, los investigadores consideran probado que existió una migración anterior a la de Clovis y que no pudo haber ocurrido a través de Beringia, puesto que los humanos deberían haber atravesado miles de kilómetros de terreno completamente helado y, posiblemente, de cientos de metros de altura. El estudio, según sus autores, da un fuerte respaldo a la teoría de que los primeros pobladores de América llegaron al continente a través de la costa del Pacífico y, por lo tanto, por vía marítima.

Para saber más

Descubren cuentas de vidrio veneciano de época precolombina en Alaska

Descubren cuentas de vidrio veneciano de época precolombina en Alaska

Leer artículo

  • ¿Te gusta la historia? ¿Eres un amante de la fotografía? ¿Quieres estar al día de los últimos avances científicos? ¿Te encanta viajar? ¡Apúntate gratis a nuestras newsletter National Geographic!