Descubrimiento reciente

Una prensa de vino del siglo V d.C. en un asentamiento samaritano de Israel

La prensa de vino o lagar, donde se pisaban los frutos de la vid para obtener su jugo, incluye una inscripción en griego: "Sólo Dios ayuda a la hermosa propiedad del señor Adios, amén"

1 / 4

Foto: Yitzhak Marmelstein, Israel Antiquities Authority

1 / 4

Imagen aérea de la prensa de vino de 1.600 años de antigüedad

Foto: Yitzhak Marmelstein, Israel Antiquities Authority

2 / 4

La prensa de vino incluye una inscripción en griego

Foto: Galeb Abu Diab, Israel Antiquities Authority

3 / 4

Excavación arqueológica previa a la construcción de un nuevo barrio

Foto: Galeb Abu Diab, Israel Antiquities Authority

4 / 4

La "hermosa propiedad del señor Adios"

La inscripción en griego dice lo siguiente: "Sólo Dios ayuda a la hermosa propiedad del señor Adios, amén".

Una antigua prensa de vino que incluye una inscripción en griego, de comienzos del siglo V d.C., ha sido descubierta durante unas excavaciones previas a la construcción de un nuevo barrio en Zur Natan, en Samaria occidental, en el centro de Israel, según acaba de informar la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA). La prensa de vino al parecer formaba parte de la finca agrícola de una persona adinerada llamada Adios. "Esta es la segunda prensa de vino descubierta en Israel con una inscripción de bendición asociada a los samaritanos. La primera fue descubierta hace unos pocos años en Apolonia, cerca de Herzliya", explica Hagit Torge, el director de las excavaciones, de la IAA.

Para saber más

Tel Kabri

Israel

Hallan la bodega de vino más antigua de Oriente Próximo

Los arqueólogos han sacado a la luz los restos de 40 tinajas que antiguamente contenían vino en Tel Kabri, al norte de Israel, un sitio que se remonta al año 1700 a.C.

Leer artículo

A finales del siglo VIII a.C., los asirios conquistaron la ciudad de Samaria, la capital del Reino de Israel, llevando cautivos a un buen número de israelitas a Asiria y trayendo muchos asirios a Samaria. Así se formó el culto samaritano, originado de esta mezcla y diferenciado del judío: aceptan a Moisés como único profeta, pero mantienen que es en el monte Guerizín donde se debe adorar a Dios.

La prensa de vino formaba parte de la finca agrícola de un individuo rico llamado Adios

La inscripción en griego, de 1.600 años de antigüedad, de una época de poder y prosperidad para el asentamiento samaritano situado al sur de la llanura de Sharón, ha sido descifrada por Leah Di Segni, de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Dice lo siguiente: "Sólo Dios ayuda a la hermosa propiedad del señor Adios, amén". Cerca de la prensa de vino o lagar, donde se pisaban los frutos de la vid para obtener su jugo, los arqueólogos han descubierto canteras con depresiones talladas en la roca que fueron utlizadas para cultivar vides, al parecer de la propiedad del señor Adios. La prensa de vino y la inscripción son vestigios de un asentamiento samaritano que llegó a ser extenso al sur de la llanura de Sharón y durante el periodo bizantino.

Compártelo