Supervivencia humana

8 preguntas sobre la tragedia de Los Andes y "La sociedad de la nieve"

La nueva película de J.A. Bayona ha suscitado preguntas relacionadas con los hechos que ocurrieron en Los Andes. Te traemos la respuesta a las más buscadas.

accidente andes 2

accidente andes 2

En 1972 tuvo lugar un trágico suceso que conmocionó al mundo y ratificó la capacidad de supervivencia humana bajo condiciones extremas: el accidente aéreo de Los Andes.

La historia de sus supervivientes, que no solo resistieron el impacto sino que además lograron mantenerse con vida durante un largo periodo de tiempo en la descomunal y helada cordillera, ha sido contada de nuevo por el director español J.A. Bayona en su película La sociedad de la nieve, llevada a la gran pantalla y más recientemente a Netflix. 

El aclamado filme ha recibido un total de 12 Premios Goya en su 38ª edición, incluyendo Mejor dirección de producción, Mejores efectos especiales o Mejor dirección de fotografía, como también Mejor actor revelación para uno de sus protagonistas. 

Esta película ha suscitado una gran cantidad de preguntas entre los espectadores, tanto relacionadas con la obra cinematográfica como con los hechos que de verdad ocurrieron en aquellas montañas. 

PARA LEER MÁS: La travesía de salvación de los supervivientes de la 'Sociedad de la Nieve'

Desde las condiciones en las que se encontraron hasta las causas y consecuencias de sus decisiones, pasando por el desarrollo de los acontecimientos, tratamos de resolver algunas de estas dudas sobre la historia de los jóvenes que quedaron varados en la nieve y sobrevivieron pese a las dificultades.

¿Cuándo sucedió el accidente aéreo de Los Andes?

El 12 de octubre de 1972, un avión Fairchild FH-227D de la Fuerza Aérea Uruguaya despegó del aeropuerto de Montevideo con destino a Santiago de Chile. Dentro viajaba la tripulación de vuelo, los integrantes del club de rugby Old Christians, y un grupo de amigos y familiares del equipo. 

No obstante, debido a las malas condiciones meteorológicas la aeronave no pudo llegar a su destino final y aterrizó en el aeropuerto de Mendoza, en Argentina, para retomar su ruta al día siguiente, el 13 de octubre

Se trataba de un trayecto corto pero relativamente complejo: el tiempo no había mejorado lo suficiente, los pilotos tenían poca visibilidad, y el vuelo requería un ascenso y descenso rápidos para superar la altura de la cordillera, una maniobra que finalmente no fue posible

¿Dónde cayó el avión?

La aeronave se estrelló en El Valle de las Lágrimas, en medio de la cordillera de Los Andes, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar. La frontera entre Argentina y Chile se encuentra a poco más de un kilómetro del lugar del accidente. 

A su alrededor se alzan las cimas del volcán Tinguiririca y el Cerro Sosneado, que forman parte de un conjunto rocoso helado que en su punto más alto supera los 5.000 metros de altura: la sierra de San Hilario.

El valle, una amplia llanura que queda a sus pies, es una zona de tierras marrones y piedras que, con la llegada de la estación invernal, se cubre de nieve y se transforma en un infinito paisaje blanco sin rastro de vida animal o vegetal.

¿Cuántas personas murieron y cuántas sobrevivieron al accidente?

A bordo del Fairchild 571 viajaba un total de 45 personas, entre las cuales se incluyen 5 tripulantes, 19 jugadores del equipo de rugby y sus acompañantes. Solamente 16 de ellos consiguieron sobrevivir al trágico acontecimiento. 

El impacto contra una de las cumbres de la cordillera rompió las alas del avión y partió el cuerpo de la aeronave en dos. La cola fue despedida cientos de metros, causando el fallecimiento de todos los pasajeros que viajaban allí. La parte delantera se deslizó por la nieve de la montaña hasta detenerse en el valle.

Solo 33 de las 45 personas sobrevivieron al choque, pero muchas murieron durante las noches a la intemperie debido a las duras condiciones meteorológicas que afrontaron, o como consecuencia de las heridas causadas por el choque.

¿Cuántos días tardaron en ser rescatados y cómo ocurrió? 

Los supervivientes pasaron un total de 72 días en el valle nevado, luchando por seguir con vida mientras esperaban ser rescatados.

10 días después del accidente, el 23 de octubre, escucharon por radio que la búsqueda se había suspendido, dando por muertos a todas las personas que viajaban en el avión, y que se retomaría a finales de enero para recuperar restos materiales y humanos. 

En ese instante los supervivientes se dieron cuenta de que debían organizarse para mantenerse vivos. Realizaron algunas expediciones cortas como prueba, prepararon ropas y fabricaron raquetas para la nieve, y finalmente el 12 de diciembre 3 de ellos salieron en busca de ayuda

Tras 10 días de marcha, en pésimas condiciones y sin apenas comida, se encontraron con un mulero que los llevó hasta su finca, desde donde avisaron a los equipos de salvamento. El resto de supervivientes fueron rescatados con helicópteros de los restos del avión, guiados por los compañeros que habían dado el aviso.  

Rescate accidente andes

Rescate accidente andes

Momento en que los supervivientes del accidente aéreo son rescatados, recibiendo con alegría al equipo de salvamento.

L'OEIL DU SUD/SIPA / Cordon Pres

Gustavo Zerbino, superviviente de la tragedia, cuenta en entrevista con National Geographic España que la capacidad de organización y de mantener la calma, así como la solidaridad y el trabajo en equipo, o los grandes esfuerzos por mantenerse optimistas fueron clave para lograr el rescate, un hito que consiguieron por sí mismos. 

¿A qué temperatura estaban? 

Las temperaturas en El Valle de las Lágrimas durante el otoño y el invierno pueden pasar de los 30 grados bajo cero. Hablamos, entonces, de un frío extremo acompañado además de duros fenómenos meteorológicos, algunos de los cuales habían propiciado el accidente en primer lugar. 

Entre otras cosas, se vieron golpeados por un alud de nieve y hielo que enterró parte del fuselaje del avión, donde se refugiaban. Algunos de los supervivientes murieron sofocados o por congelación. 

Las ventiscas también azotaban con frecuencia esa parte de la montaña, dificultando cualquier tarea de rescate o expedición.

el milagro de los andes cea99a5f

el milagro de los andes cea99a5f

¿Cuándo recurrieron al canibalismo?

Los supervivientes contaban con escasas provisiones para mantenerse con vida. Las condiciones alimenticias eran realmente devastadoras ya que la carga del avión incluía poca comida, y solamente quedaron utilizables una parte del fuselaje de la aeronave y algunos elementos de su interior.

Así, se resguardaron del frío confeccionando sacos de dormir a partir de los cojines de los asientos, y también crearon raquetas para caminar por la nieve, evitando la congelación

La escasez de alimento pronto los llevó a comer pasta dentífrica o elaborar un té a partir del tabaco de los cigarrillos, sin embargo esta solución también duró poco. Amenazados por la inanición, finalmente tuvieron que plantearse la antropofagia: alimentarse de los cuerpos de sus compañeros fallecidos en el accidente era la única forma de obtener algo de proteína y energía. 

Con el único objetivo de sobrevivir, en el décimo día tomaron la decisión colectiva de ofrecer sus cuerpos de forma voluntaria a los compañeros en caso de muerte, para ayudarles a sobrevivir. Al principio solo consumieron la carne, la grasa o la piel, aunque acabaron utilizando también las vísceras e incluso los huesos.

¿Por qué su orina se volvió negra?

Un detalle de la película que no ha pasado desapercibido es la mención a la orina negra, un síntoma del deteriorado estado de salud en el que se encontraban los supervivientes. 

Una de las causas más probables de este fenómeno es la deshidratación severa, que causa que la orina tenga un color marrón oscuro. La única bebida a su abasto era nieve, tan fría que comerla es muy molesto para las encías, y derretirla se convertía en una tarea lenta y difícil. 

Considerando el entorno en el que estas personas se encontraron, otro motivo podría ser la rabdomiólisis. Los traumatismos y la congelación producirían roturas del tejido muscular, ocasionando la liberación de mioglobina en la sangre. Esta molécula contiene hierro y, por tanto, teñiría la orina. 

También existen otras moléculas que producen el oscurecimiento de la orina, como los cuerpos cetónicos que intervienen en el proceso del cuerpo para obtener energía. En casos de inanición el organismo consume sus propias reservas de ácidos grasos almacenados en los músculos y el hígado.

¿Por qué en la película uno de los supervivientes tiene amoratados los párpados y ojeras? 

La película de J.A. Bayona muestra cómo Nando Parrado se golpea la cabeza durante el accidente y posteriormente pasa varios días en coma sobre la nieve, durante los cuales sus compañeros lo llegan a dar por muerto. 

Cuando despierta, toda la zona alrededor de sus ojos se presenta oscurecida y amoratada, un fenómeno conocido como equimosis periorbitaria o el "signo del mapache" que es, en realidad, un indicador de fractura en la base del cráneo

No obstante, el hecho de que su cabeza permaneciera sobre el hielo durante varios días pudo haber salvado su vida, ya que el frío extremo habría ayudado a reducir la inflamación del traumatismo craneoencefálico.