El arte rupestre identificaba lugares para ceremonias rituales

Los alucinógenos inspiraban a los artistas rupestres

En las últimas tres décadas han ido ganando fuerza las teorías que señalan las cuevas con pinturas rupestres como lugares de práctica de rituales en los que se consumían sustancias alucinógenas. Ahora se ha encontrado por primera vez una evidencia directa de ello.

Pinwheel Cave

Fotos: Melissa Dabulamanzi

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nuevo México ha hallado las primeras pruebas que demuestran sin lugar a dudas que en los sitios de arte rupestre se realizaban rituales con sustancias psicotrópicas. En una cueva de California se han encontrado restos masticados de fibras de Datura wrightii o datura sagrada, una planta con efectos alucinógenos, cuya flor en forma de espiral se encuentra dibujada en las paredes del lugar y le da su nombre: Pinwheel Cave, la Cueva de los Molinillos.

En una cueva de California se han encontrado las primeras pruebas que demuestran sin lugar a dudas que en los sitios de arte rupestre se realizaban rituales con sustancias psicotrópicas

Lo que nos dice un chicle

El equipo ha combinado dos técnicas de análisis en laboratorio -cromatografía de líquidos y espectrometría de masas- para analizar fibras vegetales que se encontraban incrustadas en las paredes de la cueva como si de chicles se tratara. En ellas se han encontrado trazas de alcaloides presentes en la datura la como escopolamina, una sustancia que actúa como depresor del sistema nervioso y que en dosis altas puede ser mortal. El análisis por ordenador en 3D de los restos también ha identificado marcas que se corresponden con patrones de masticación.

Pinwheel Cave muestras datura

Pinwheel Cave muestras datura

Las muestras encontradas en las paredes de la cueva.

Imágenes: University of New Mexico

Las muestras analizadas tienen unos 400 años de antigüedad, pero otras pruebas arqueológicas apuntan a que la cueva ya era usada desde el siglo XVI a.C. hasta finales del siglo XIX d.C. El arqueólogo e investigador principal del estudio, David Robinson, afirma que este lugar era usado por toda la comunidad para diversas ceremonias, una teoría que sostiene basándose en la gran cantidad y variedad de muestras encontradas en la cueva, no solo de datura sino también de otras plantas.

Una planta sagrada

Según los investigadores, esto no significa que los dibujos de la flor se hicieran bajo el efecto de dichas sustancias, sino que probablemente indicaban que ese lugar estaba destinado a su consumo. El uso de esa planta y otras como la yuca en rituales de los nativos californianos estaba ya documentada, pero hasta ahora no se había podido demostrar su conexión con el arte rupestre.

Los dibujos de la flor de datura probablemente indicaban que ese lugar estaba destinado a su consumo, del mismo modo que una cruz luminosa identifica una farmacia.

La prueba de que existían lugares destinados específicamente a estos rituales da una nueva visión sobre el arte rupestre y señala a una función equivalente a un pictograma, al menos para una parte de ellos. Del mismo modo que hoy identificamos una cruz luminosa con una farmacia, el dibujo de una determinada planta en una cueva servía para identificarla como lugar destinado a su consumo.

Devlin Gandy, coautor del estudio, señala que “la datura es mucho más que un alucinógeno” y que para los nativos californianos “es un ser sagrado que forma parte de sus plegarias y es usada para la purificación y la curación”. Robinson explica que en la cosmología de los Chumash, el pueblo nativo de las costas de California, la datura era personificada como una anciana llamada Momoy y se usaba en ceremonias de iniciación.

Para saber más

Gobustán, miles de años de arte rupestre a orillas del mar Caspio

Gobustán, miles de años de arte rupestre a orillas del mar Caspio

Leer artículo