Cristianismo en África

Las pinturas murales de una iglesia de hace mil años salen a la luz en Sudán

Dos especialistas polacas en historia del arte han estudiado los restos de antiguas pinturas en la iglesia de Lagi el Ga'ab, datadas entre los siglos IX y X, y han logrado identificar las figuras de Cristo, la Virgen y dos arcángeles.

Una de las pinturas documentadas y estudiadas de la iglesia de Lagia el Ga'ab.

Foto: M. Laptás y E. Parandowska

En 2021, un equipo internacional de arqueólogos realizó unas excavaciones en las ruinas de una pequeña iglesia de unos mil años de antigüedad, en Lagi el Ga'ab, Sudán, un lugar situado junto a la tercera catarata del Nilo. Los trabajos, dirigidos por Yahia Fadi Tahir, de la Universidad de Jartum, y Hamad Mohamed Hamdeen, de la Universidad del Valle del Nilo, sacaron a la luz la parte superior del edificio, en cuyo interior se documentó la presencia de pinturas murales, que fueron de nuevo cubiertas con la arena puesto que en ese momento el equipo no contaba con la presencia de conservadores ni expertos de arte.

En 2022 se retomaron los trabajos y al equipo investigador se unieron Magdalena Laptás, del Instituto de Historia del Arte de la Universidad Cardenal Stefan Wyszynski de Varsovia, y la conservadora de arte Ewa Parandowska, que han estudiado en el interior de la iglesia diversos grafitis escritos en griego y varias pinturas murales, entre ellas una que muestra a la Virgen María con Cristo y dos arcángeles.

Un Cristo joven

La iglesia de Lagi el Ga'ab constaba de tres naves, una principal y dos laterales, de unos 16 metros de largo. Fue construida con adobe seco y revestida con ladrillo cocido. Según las investigadoras, una de las pinturas mejor conservadas que han podido documentar es una representación de Cristo Emmanuel, que significa "Dios con nosotros", y es una forma de representar a Jesús como un joven. A su lado se atisba una figura en pie, cuya parte superior no se ha conservado, pero que las especialistas creen que podría tratarse de la Virgen María representada como Nuestra Señora del Signo.

Según las investigadoras, una de las pinturas mejor conservadas que han podido documentar es una representación de Cristo Emmanuel.

Detalle de Cristo Emanuel, en el interior de la iglesia de Lagia el Ga'ab, en Sudán. 

Foto: M. Laptás y E. Parandowska

"Este tipo de representación se llama Platytera tono uranon (más espacioso que los cielos). Quiere decir que el vientre de la Madre de Dios es más grande que los cielos, conteniendo al Dios ilimitado y eterno. Quizá se encuentre el origen de esta idea en la visión precristiana de la diosa egipcia Nut, que traga y da a luz al Sol a diario", explica Laptás. Asimismo, la historiadora del arte añade que se trata de una composición única, desconocida hasta la fecha en el arte nubio, a la vez que denota una fuerte influencia bizantina.

Para saber más

Los asentamientos humanos a lo largo de la historia en Sudán

Los asentamientos humanos a lo largo de la historia en Sudán

Leer artículo

La Virgen y los arcángeles

Aunque, según la especialista, ni la posición de las manos de Cristo ni la de la figura de la Virgen pueden determinarse con precisión, parece que Cristo hace un gesto de bendición con su mano derecha y su madre lo sostiene o se encuentra en actitud orante. La Virgen está flanqueada por dos arcángeles en pie que visten ropajes ceremoniales muy ornamentados y calzan unos zapatos bordados con perlas. Sin embargo, ambos personajes se encuentran incompletos.

La Virgen está flanqueada por dos arcángeles de pie que visten ropajes ceremoniales muy ornamentados y calzan unos zapatos bordados con perlas.

La historiadora del arte Magdalena Laptás estudiando las pinturas de Lagia el Ga'ab.

Foto: M. Laptás y E. Parandowska

En estas condiciones, ¿se puede saber de qué arcángeles se trata? Pues parece que sí. Las expertas afirman que el personaje que está a la derecha de María es casi con total certeza Miguel ya que en su mano izquierda sostiene un orbe, símbolo del dominio del mundo. A la izquierda se alza un segundo arcángel, muy posiblemente Gabriel.

Poderosos reinos cristianos

Las especialistas han logrado datar las pinturas en torno a los siglos IX y X, período de apogeo de la pintura nubia. De hecho, entre los siglos VI al XV, los reinos nubios que se extendían entre la primera y la sexta catarata del Nilo formaron un importante núcleo cristiano. Entre estos reinos destacó el de Makuria, que resistió durante bastante tiempo a las constantes invasiones árabes.

Entre los siglos VI al XV, los reinos nubios que se extendían entre la primera y la sexta catarata del Nilo formaron un importante núcleo cristiano.

Los resultados de esta investigación fueron presentados este verano en el 24º Congreso Bizantino Internacional, que tuvo lugar en las ciudades italianas de Padua y Venecia.

Para saber más

Inscripciones para ahuyentar a los malos espíritus

Inscripciones para ahuyentar a los malos espíritus

Leer artículo