Dibujos de jabalíes y bóvidos en Indonesia

La pintura rupestre más antigua realizada por Homo sapiens tiene 45.500 años

Gracias a la ayuda de los nativos Bugis, un grupo de arqueólogos ha encontrado en una cueva de la isla indonesia de Célebes una escena de pintura rupestre datada en 45.500 años. Es la muestra de arte rupestre más antigua realizada por Homo sapiens que se conoce hasta la fecha y representa principalmente a jabalíes y bóvidos.

Arte rupestre Célebes 1

Foto: ARKENAS

La cueva de Leang Tedongnge, situada en el sur de la isla de Célebes (en indonesio, Sulawesi), alberga la pintura rupestre más antigua realizada por Homo sapiens que se ha descubierto hasta la fecha: habría sido pintada hace unos 45.500 años, según las dataciones por uranio. Representa a un jabalí verrugoso de Célebes (Sus celebensis), un animal autóctono de la isla, y forma parte de un grupo de 73 figuras. El descubrimiento fue publicado originalmente en la revista Science Advances.

Hasta hace poco la cueva solo era conocida por los Bugis, un grupo étnico de la isla, ya que se encuentra oculta en el fondo de un valle y solo se puede acceder a ella durante la temporada seca, puesto que en época de lluvias la entrada queda inundada. En 2017 indicaron su ubicación a un grupo de arqueólogos de la Universidad de Griffith (Australia) y el centro de investigación arqueológica indonesia ARKENAS. Este mismo equipo encontró en 2020, también en Célebes, otra pintura rupestre que en ese momento era la más antigua que se conocía, con 43.900 años.

Arte rupestre Célebes 2

Detalle del área de la figura más antigua con tres cerdos verrugosos [imagen computerizada con el programa Decorrelation Stretch (DStretch)].

Foto: A. A. Oktaviana, ARKENAS/Griffith University

El arte más antiguo

La escena, pintada con pigmento rojo ocre, consta de 73 figuras, la mayoría cerdos salvajes y bóvidos, así como siluetas de manos humanas. Según las dataciones por uranio, las imágenes fueron realizadas en un arco temporal que abarcaría decenas miles de años. La figura más antigua representa a un gran cerdo verrugoso con su cresta de pelos erguidos y dos verrugas faciales delante de los ojos, que lo identifican como un ejemplar adulto.

Según Adam Brumm de la Universidad de Griffith, uno de los arqueólogos que ha liderado el descubrimiento, “el cerdo parece estar observando una pelea o interacción social entre otros dos cerdos verrugosos”. Brumm señala además que esta figura tiene un valor especial por ser “la representación pictórica más antigua de un animal conocida en el mundo” y “el arte figurativo más antiguo conocido por la arqueología”. Finalmente, “representa el indicador más antiguo conocido de la presencia de humanos modernos en la isla y tal vez en toda la región de Wallacea”, un grupo de islas situadas entre las plataformas continentales de Asia y Australia.

La isla de Célebes es donde se han encontrado las pruebas más antiguas de presencia humana en forma de pinturas rupestres.

Entre estas, la isla de Célebes es donde se han encontrado las pruebas más antiguas de presencia humana en forma de pinturas rupestres; Maxime Aubert, otro de los arqueólogos del equipo, considera que es posible que futuras exploraciones encuentren nuevas evidencias arqueológicas incluso más antiguas que esta. Aubert señala que “nuestra especie debe de haber cruzado Wallacea en barcas para llegar a Australia hace unos 65.000 años”, por lo que esta zona puede ser muy rica en hallazgos arqueológicos aún por descubrir.

Para saber más

Los alucinógenos inspiraban a los artistas rupestres

Los alucinógenos inspiraban a los artistas rupestres

Leer artículo

Compártelo