Los personajes de la leyenda de Robin Hood

En realidad no se sabe si existió un bandido llamado Robin Hood, pero la tradición le aupó como justiciero de las clases oprimidas en Inglaterra. En las distintas variantes que tomó su leyenda, Robin lidera una banda de "alegres hombres" (merry men) con la que se dedica a asaltar a los ricos que atraviesan el bosque de Sherwood y vengarse de las autoridades. Algunos de estos personajes alcanzarán relieve propio en el mito. En esta fotogalería te los presentamos uno a uno.

1 / 4

Bridgeman / ACI

1 / 4

Portada "Las hazañas del famoso Robin Hood, el terror de los especuladores y el protector de los pobres y desvalidos", texto publicado en el año 1769

Alamy / ACI

2 / 4

Robin Hood y el Little John

Aunque desde el inicio de la leyenda, Robin Hood aparece como un rebelde en lucha con la autoridad, el rasgo de que roba a los ricos para «dárselo a los pobres» se encuentra tan sólo en los textos a partir del siglo XVI. Little John, el Pequeño Juan en su traducción literal al castellano, era el  lugarteniente de Robin Hood en la banda. Pese a su apodo, se lo presenta como un hombre de gran corpulencia, que salva a su líder de más de un apuro. La escena de su pelea con Robin Hood, con varas sobre un río, surge en el siglo XVII y es uno de los momentos más recordados de la historia del cine.

Alamy / ACI

3 / 4

Lady Marian y Fray Tuck

La amada de Robin Hood, Lady Marian,  aparece en las  baladas únicamente a partir del siglo XVI. En Robin Hood y Maid Marian se la presenta como una doncella noble de gran belleza que se disfraza de paje para reunirse en el bosque con su amado.

Fray Tuck se introdujo en la leyenda de Robin Hood a finales del siglo XV. Se lo presentaba como un fraile expulsado de su orden por su irreverencia y su afición al vino y los manjares, y que fue aceptado como capellán de los merry men.

Alamy / ACI

4 / 4

Will Scarlet y Sheriff de Nottingham

Will Scarlet figura en las baladas más antiguas de Robin Hood. En una de ellas  se lo presenta como un joven bien vestido que estaba cazando ciervos cuando Robin lo reclutó para su banda.  Conocido también por el apodo de Scathlock o Scadlock. 

Sheriff de Nottingham tiene a su cargo la vigilancia del bosque de Sherwood, para garantizar la seguridad de los viajeros y perseguir la caza furtiva. Robin Hood lo burla fácilmente, a diferencia de a su asistente, sir Guy de Gisbourne, más temible.

Para saber más

04 Los Bandidos y el Rey. Robin Hood

El triunfo de la leyenda

Robin Hood, la historia de un proscrito

Aunque no se sabe a ciencia cierta si existió un bandido con ese nombre, desde el siglo XII la tradición hizo de Robin Hood un popular personaje que encarnaba las demandas de justicia de las clases oprimidas en Inglaterra

Leer artículo

Para saber más

04 Mapa de Inglaterra

Historia

Robin Hood y la ley del bosque de Sherwood

El bosque en el que transcurren los relatos de Robin Hood estaba tan tamizado por la leyenda como sus reconstrucciones posteriores. Según las baladas, el principal bosque de sus correrías es el de Barnsdale, aunque con el tiempo se le ha asociado más a Sherwood.

Leer artículo

Compártelo