La miel y la cera, productos funamentales

Los Nok, cazadores de miel y panales en el oeste de África hace 3500 años

Un equipo de investigadores ha analizado fragmentos de vasijas de la cultura Nok, en la actual Nigeria. Los resultados muestran una gran presencia de restos de miel y cera de abeja, demostrando que estos productos eran de gran importancia hace ya 3500 años.

Miel

Foto: iStock/Recebin

Un grupo formado por investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y de la Universidad Goethe (Alemania) ha publicado un estudio sobre el uso de miel y cera de abeja en la antigua cultura Nok, en la actual Nigeria. Los resultados demuestran que las abejas tenían un papel fundamental en la preparación y conservación de alimentos en esa región hace ya 3500 años, hipótesis que ya se suponía cierta pero de la cual no se habían encontrado hasta ahora pruebas concluyentes.

El equipo ha analizado los fragmentos de 450 vasijas y ha encontrado en un tercio de ellas rastros de cera de abeja y de miel. Los investigadores afirman que la cera fue usada como agente impermeabilizante y como combustible para lámparas, mientras que la miel podría haber tenido diversos usos: como ingrediente de cocina, como edulcorante de bebidas como el vino o la cerveza o incluso como conservante; señalan que la carne ahumada y conservada en miel puede mantenerse comestible hasta tres años.

Cultura Nok vasijas

Cultura Nok vasijas

Algunos de los fragmentos de vasija analizados. Se aprecían los patrones geométricos en la superficie.

Foto: Autores del estudio

La milenaria cultura Nok

Las vasijas pertenecen a la cultura Nok, que se desarrolló en la actual Nigeria entre los años 1500 a.C. y 500 d.C. aproximadamente. El estudio demuestra que la recolección de miel era una actividad económica principal ya entonces; los autores creen que se puede remontar incluso hasta hace decenas de miles de años, puesto que existen pinturas rupestres que muestran abejas y panales de miel, pero no se ha encontrado ninguna prueba física de ello.

Los investigadores afirman que estos cazadores de miel se llevaban los panales enteros para aprovecharlos al máximo y obtenían la cera calentándolos hasta que esta se derretía; y que es posible que incluso dieran uso a las larvas de abeja y al polen. En cuanto a la miel, además de como ingrediente y conservante, podía ser usada también con fines medicinales.

Cultura Nok figuras

Cultura Nok figuras

Figuras de terracota de la cultura Nok recuperadas en la excavación.

Foto: Goethe University, Frankfurt

Además de las vasijas analizadas, la excavación ha sacado a la luz varias figuras de terracota pertenecientes a la cultura Nok fechadas en el primer milenio a.C. Este tipo de figuras son los principales vestigios materiales que ha dejado esta cultura y se sabe que constituían una parte muy importante de su economía junto con la producción de hierro.