La Gran Guerra

Los muertos que causó la Primera Guerra Mundial

Al empezar la Primera Guerra Mundial en 1914, fueron movilizados alrededor de 20 millones de hombres. Aunque no existen cifras exactas, se considera que a lo largo de los cuatro años que duró la Primera Guerra Mundial murieron alrededor de 10 millones de personas y unos 20 millones resultaron heridos.

Prisioneros de guerra alemanes en un campo de prisioneros francés.

Foto: PD

A falta de fuentes realmente fiables, las cifras sobre las muertes civiles y militares durante la Primera Guerra Mundial suelen ser bastante aproximadas y varían en función de las fuentes. Según la AFP (Agence France Presse), la agencia de noticias que aporta las cifras que suscitan un mayor consenso, estas pueden ser inexactas debido a que la gran mayoría de los países que intervinieron no eran independientes, sino que formaban parte de los seis imperios o potencias coloniales que dominaban Europa por aquella época (Reino Unido, Francia, Rusia, Alemania, Austria-Hungría y el Imperio otomano). En realidad, tan solo una decena de países independientes entraron en guerra el 28 de julio de 1914; el resto se fueron uniendo progresivamente, como Italia en 1915 o Estados Unidos, que lo hizo en el año 1917. Al final, de los más de 70 países beligerantes solamente una veintena logró permanecer neutral durante toda la contienda, especialmente en América Latina y en el norte de Europa.

Cuando estalló la guerra, el 28 de julio de 1914, fueron movilizados alrededor de 20 millones de hombres. La cifra iría aumentando paulatinamente hasta llegar a los 70 millones, de los cuales más de 8 millones de efectivos eran franceses, 13 millones eran alemanes y 9 millones formaban parte del Imperio austrohúngaro. Una cifra similar aportó el Reino Unido, 18 millones Rusia, 6 millones el reino de Italia y 4 millones Estados Unidos. Dos millones de soldados fueron reclutados en las colonias del Imperio británico (sobre todo en la India) y 600.000 hombres en las colonias francesas de África y del norte de África.

Para saber más

Primera Guerra Mundial, 1914-1918

¿Cuánto sabes sobre la Primera Guerra Mundial?

Leer artículo

Generaciones perdidas durante la guerra

De todos estos hombres que se enfrentaron duramente en las múltiples y sangrientas batallas que se sucedieron a lo largo de los cuatro años que duró la Primera Guerra Mundial murieron unos 10 millones y unos 20 millones resultaron heridos. Las cifras detalladas son las siguientes:

  • Francia: 1,4 millones de muertos y 4,2 millones de heridos.
  • Alemania: 2 millones de muertos y 4,2 millones de heridos.
  • Austria-Hungría: 1,4 millones de muertos y 3,6 millones de heridos.
  • Rusia: 2 millones de muertos y 5 millones de heridos.
  • Reino Unido y su imperio: 960.000 muertos y 2 millones de heridos.
  • Italia: 600.000 muertos y un millón de heridos.
  • Imperio otomano: 800.000 muertos.

A esto hay que añadir que, si se tiene en cuenta la proporción, el pequeño ejército del reino de Serbia fue el que sufrió el mayor número de bajas: 130.000 muertos y 135.000 heridos, es decir, las tres cuartas partes de todos sus efectivos.

La guerra en las trincheras supuso la muerte para muchos soldados durante el conflicto.

Foto: PD

Pero no todo el conflicto fue igual de sangriento. El período más mortífero de la Gran Guerra tuvo lugar al inicio de la guerra, cuando el 22 de agosto de 1914 unos 27.000 soldados franceses murieron, siendo aquel el día con más bajas de toda la historia militar francesa. Las sangrientas batallas de Verdún y del Somme durante la Primera Guerra Mundial causaron entre 770.000 y 1.200.000 víctimas (entre muertos, heridos y desaparecidos) en ambos bandos. El 70% de los muertos y heridos fueron víctimas de los disparos de la artillería. De entre estos últimos, entre 5 y 6 millones sufrieron mutilaciones. Asimismo, los gases tóxicos, usados por primera vez en 1915, dejaron 20.000 muertos y una huella imborrable en la memoria colectiva de los combatientes.

Para saber más

soldados franceses frente verdun

La batalla de Verdún, la peor batalla de la Primera Guerra Mundial

Leer artículo

El drama de la población civil

No todos los muertos fueron militares. Según las estimaciones realizadas por los historiadores, las bajas entre la población civil causadas por la llamada "guerra de movimientos" en 1914 (operaciones de desplazamientos rápidos de tropas), los éxodos, las hambrunas, la guerra civil en Rusia y los conflictos regionales de la posguerra pudieron haber causado entre 5 y 10 millones de víctimas. Esta cifra incluye a los entre 1,2 y 1,5 millones de armenios asesinados por el Imperio otomano durante el tristemente conocido como Genocidio Armenio. Estas cifras aún aumentarían más al final del conflicto con el surgimiento de una pandemia mundial de gripe, la llamada "gripe española", que dejó decenas de millones de fallecidos en toda Europa.

Las cifras de muertos aumentarían más al final del conflicto con el surgimiento de una pandemia mundial de gripe, la llamada 'gripe española'.

Los muertos y los heridos civiles durante la Primera Guerra Mundial ascendieron a 6 millones de personas.

Foto: Cordon Press

A estas impactantes cifras de víctimas civiles y militares también hay que añadir otras como los 6 millones de prisioneros y los 20 millones de civiles belgas, franceses, polacos y serbios que padecieron la ocupación de Alemania, del Imperio austrohúngaro y del reino de Bulgaria durante el año 1915. La Primera Guerra Mundial causó asimismo 10 millones de refugiados en toda Europa, y dejó 3 millones de viudas y 6 millones de huérfanos.

Durante la Gran Guerra de principios de siglo XX se lanzaron 1.300 millones de obuses, y los combatientes de ambos bandos enviaron más de 10.000 millones de cartas y paquetes a sus familias. Finalmente, el conflicto costaría la cifra de 180.000 millones de dólares a los principales países participantes, el equivalente a tres y cuatro veces el Producto Interior Bruto (PIB) de los países europeos,que, lógicamente, acabaron arruinados.

Para saber más

Soldados australianos con máscaras antigás en los alrededores de Ypres.

La Primera Guerra Mundial al completo

Leer artículo