Actualizado a
· Lectura:
Una exposición en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Cambridge (Una historia de supervivencia. La vida prehistórica en Star Carr, hasta el 30 de diciembre de 2019) muestra los objetos excavados en el sitio arqueológico de Star Carr en Yorkshire del Norte, en el norte de Inglaterra, ocupado inicialmente hace unos 11.000 años, durante el Mesolítico, cuando Gran Bretaña estaba conectada al continente europeo por una masa de tierra. "Fue una época antes de la agricultura, de la cerámica y de la metalurgia; la gente que hizo sus viviendas ahí regresó al mismo sitio durante cientos de años", explica Jody Joy, el comisario de la exposición.
Los objetos más misteriosos y fascinantes que han sido excavados en Star Carr son 33 cráneos de ciervo que fueron utilizados como un tocado por los pobladores mesolíticos, quienes construyeron sus viviendas a orillas del lago Flixton, seco desde hace mucho tiempo. "Sólo se han encontrado tres objetos similares en otros lugares, todos en Alemania. Rompieron partes de los cuernos e hicieron agujeros en los cráneos, y los arqueólogos no saben por qué. Puede que fueran disfraces de caza o puede que fueran usados en ceremonias o danzas. Nunca lo sabremos con seguridad y es por eso que Star Carr continúa intrigándonos", comenta Joy.
"Puede que fueran disfraces de caza o que se utilizaran en ceremonias o danzas; nunca lo sabremos", dice Joy
El sitio de Star Carr fue descubierto en 1947 por un arqueólogo aficionado y los trabajos continúan a día de hoy. Los investigadores también han descubierto fragmentos de perdernal esparcidos, que indican el lugar en el que se realizaron herramientas, y 227 puntas de asta para cazar y pescar. Destacan, además, los restos de la vivienda más antigua de Gran Bretaña, un remo de madera para desplazarse por el lago, y restos de plataformas de madera utilizadas como pasarelas y embarcaderos, los ejemplos de carpintería en Europa más antiguos que se conocen.