Enigma de la Segunda Guerra Mundial

El misterioso Experimento Filadelfia

Según parece la marina norteamericana trató de hacer "invisible" un barco de guerra para combatir a los submarinos alemanes. Aunque la ciencia se ha encargado de desmentir el mito, ¿qué sucedió realmente en el astillero naval de Filadelfia el 28 de octubre de 1943?

uss elridge

Foto: CC

Verano de 1943. En plena Segunda Guerra Mundial, el USS Elridge, un destructor estadounidense con capacidad para 200 hombres, fue el elegido para convertirse en el arma definitiva para luchar contra los submarinos nazis que asolaban el Atlántico. Para ello se puso a prueba una tecnología diseñada por el mismísimo Einstein para volver invisible la nave y teletransportarla. O eso es lo que cuentan algunas historias y lo que creen algunos teóricos de la conspiración. Pero ¿es cierto que el USS Elridge viajó en el tiempo?

Electromagnetismo indetectable

Para llevar a cabo el supuesto experimento, se eligió la base naval de Filadelfia, que en la actualidad, entre otras cosas, acoge naves militares retiradas del servicio. El conocido como Experimento Filadelfia tiene su origen en un oscuro proyecto de la marina norteamericana llamado Project Rainbow (Proyecto Arcoíris). Todo comenzó cuando el doctor Franklin Reno propuso a la marina de Estados Unidos la posibilidad de que los buques de guerra fueran invisibles a los radares (no a los ojos humanos). Reno se basó en la teoría de Albert Einstein sobre la Relatividad y su relación entre el electromagnetismo y la gravedad. De esta manera se podía conseguir que un buque, envuelto en un anillo electromagnético, fuera indetectable para los radares enemigos.

Siempre según esta teoría, se contrataron técnicos privados que instalaron unos potentes generadores sin saber para que iban a servir, rodearon el casco del barco con decenas de metros de cable eléctrico y dotaron al USS Elridge de complejos dispositivos electrónicos. La fecha escogida para la prueba sería el 22 de julio de 1943 y al parecer tuvo un éxito "relativo". La leyenda cuenta que tras activar los generadores, éstos rodearon al barco de una extraña neblina de color verde y desapareció de la vista de los presentes. Pero, por desgracia, el experimento acabaría provocando altreaciones mentales y desordenes físicos a los marinos que se vieron implicados.

La leyenda cuenta que tras activar los generadores, éstos rodearon al barco de una extraña neblina de color verde y desapareció de la vista de los presentes.

Para saber más

El 14 de octubre de 1939 Günther Prien con su submarino U-47 atacó la base naval inglesa de Scapa Flow, en las Islas Orcadas (Escocia) convirtiéndose en una leyenda de la Alemania nazi.

Un mito del Tercer Reich

Günther Prien, el héroe de la marina alemana

Elevado a la categoría de héroe nacional por la propaganda del Tercer Reich, la figura del comandante Günther Prien estará siempre unida a la hazaña de Scapa Flow, donde con su submarino U-47 hundió al acorazado "Royal Oak", uno de los buques insignia de la Marina británica.

Leer artículo

¡Fulminados! y ¡Desaparecidos!

La marina estadounidense planificó una nueva prueba para cerciorarse de las posibilidades reales de mantener al barco "invisible" durante un período más largo de tiempo. La fecha escogida para que los técnicos reajustaran el equipamiento para efectuar una segunda prueba sería el 28 de octubre de 1943. A pesar del supuesto éxito del experimento, se podía apreciar que el barco no se había movido de su sitio por las marcas que el peso del navío provocaba sobre el mar. Se cuenta que, momentos antes de desaparecer, varios marinos se desmayaron, otros fueron fulminados al instante y algunos sufrieron combustiones espontáneas. La historia cuenta que las marcas sobre el agua desaparecieron, lo que significa que el barco desapareció por completo y reapareció en la base de Norfolk (Virginia) a ¡600 kilómetros de distancia! y no sólo eso, sino que también viajó en el tiempo ya que apareció ¡15 minutos en el pasado!

El barco desapareció por completo y reapareció en la base de Norfolk (Virginia) a ¡600 kilómetros de distancia! y también apareció ¡15 minutos en el pasado!

Al parecer, las consecuencias de este segundo experimento fueron aún más devastadoras para la tripulación que las del anterior, por lo que la Marina estadounidense decidió cancelar el proyecto definitivamente. Se dice que la mayor parte de los marineros que participaron en el experimento desarrollaron esquizofrenia y algunos perdieron por completo el juicio. Otros sufrieron heridas de gravedad al materializarse en un lugar distinto, y otros, los menos afortunados, ¡se fusionaron con el casco del barco! También se dijo que días después del experimento, algunos se desvanecieron y nunca más volvieron a aparecer.

Para saber más

juneau4

Hundido por un torpedo japonés en 1942

Localizado el buque de guerra 'Juneau'

Entre los 687 hombres muertos estaban los famosos hermanos Sullivan

Leer artículo

Morris Jessup

¿Cómo salió a la luz esta increíble historia acerca del Experimento Filadelfia? Un tal Carl Meredith Allen, bajo el nombre de Carlos Miguel Allende, un supuesto marino de la nave SS Andrew Furuseth, declaró que vio desaparecer al USS Elridge desde su propio barco. Allen mantuvo correspondencia con el ufólogo Morris Jessup. En ella, el marino decía poder aportar datos fehacientes de los hechos que estaba narrando. El ufólogo quedó impresionado con el relato y lo incluyó en un libro llamado El Caso de los OVNIS (The Case For The UFO). Jessup se suicidó cuatro años más tarde (al parecer, al ser incapaz de repetir el éxito de su obra anterior), lo que contribuiría a dar pábulo a la leyenda del Experimento Fildelfia.

Un tal Carl Meredith Allen, bajo el nombre de Carlos Miguel Allende, un supuesto marino de la nave SS Andrew Furuseth, declaró que vio desaparecer al USS Elridge.

Lo que sí es cierto es que, en la década de 1940, la marina estadounidense experimentó con la invisibilidad. Naturalmente no se trataba de invisibilidad a simple vista tal como la podemos entender. Al parecer, el USS Elridge se dotó de una técnica llamada degaussing, y su objetivo era reducir el campo magnético del buque para evitar ser un blanco fácil de las minas y los torpedos magnéticos de los submarinos alemanes.

Para saber más

cruceroligero8

Hubo un superviviente

Localizado un barco italiano hundido en la Segunda Guerra Mundial

Fue torpedeado en 1942 con más de 500 tripulantes a bordo. Acaba de ser descubierto en las profundidades de la costa de Sicilia

Leer artículo

Teorías conspirativas

En cuanto a la misteriosa desaparición del USS Elridge, Edward Dudgeon, uno de los marineros que se encontraban a bordo del navío, explicó que el origen de esa historia se debe a un incidente ocurrido en la base de Norfolk. El Elridge recaló allí para aprovisionarse, pero pronto soltó amarras y regresó a Filadelfia, adonde llegó en menos de seis horas. Algo realmente sorprendente si tenemos en cuenta que esa zona estaba infestada de submarinos alemanes. En realidad es posible que el barco optara por navegar a través del canal Chesapeake & Delaware, que permite efectuar un rodeo. Para finalizar, el "relámpago" del cual habla la leyenda puede deberse a algo tan simple como una descarga de plasma ionizado, algo que todos los marinos conocen desde hace siglos como fuego de San Telmo.

La Marina estadounidense siempre ha negado la existencia del Experimento Filadelfia, y en un comunicado hecho público en noviembre del año 2000, la Oficina de Investigación Naval de la Marina (ONR por sus siglas en inglés) negaba completamente la existencia de ningún programa de invisibilidad o teletransportación, así como la implicación de Albert Einstein en el tema. Un resumen de la nota hecha publica por la Naval History & Heritage dice así: "La Oficina de Investigación Naval (ONR) ya ha explicado que el uso de campos de fuerza para hacer que un barco y su tripulación sean invisibles no se ajusta a las leyes conocidas de la física. La ONR también asegura que la teoría de campo unificado del doctor Albert Einstein nunca ha podido completarse. Entre 1943 y 1944, Einstein trabajó como asesor a tiempo parcial para la marina en investigación teórica de explosivos y explosiones. No existe evidencia de que Einstein haya trabajado en nada relacionado con invisibilidad o teletransportación".

"La ONR ya ha explicado que el uso de campos de fuerza para hacer que un barco y su tripulación sean invisibles no se ajusta a las leyes conocidas de la física".

Queda a criterio del lector creerse la versión oficial que afirma que nunca hubo un Experimento Filadelfia o decidir convertirse en un ferviente seguidor de la fantástica historia del barco invisible y su viaje en el tiempo.

Temas Relacionados

Segunda Guerra Mundial

Compártelo