Devolución de objetos arqueológicos

México recupera una importante urna maya

Las autoridades mexicanas y del Albion College de Michigan firman un acuerdo para la devolución a México de una valiosa urna maya que estaba en los archivos de la institución estadounidense desde 1969.

La urna maya recuperada por las autoridades mexicanas durante la ceremonia de la firma del acuerdo en el Albion College.

La urna maya recuperada por las autoridades mexicanas durante la ceremonia de la firma del acuerdo en el Albion College. Foto: SRE

Desde el año 1969, el Albion College, una universidad privada del estado de Michigan, en Estados Unidos, poseía un raro (y lejano) objeto: una elaborada urna maya datada entre los años 900 y 1600 de nuestra era, una pieza considerada de gran valor histórico. Ahora, esta institución y el gobierno de México han firmado un acuerdo mediante el cual será repatriada a su país de origen, donde se expondrá en el Museo de los Altos de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. Allí será mostrada al público junto con una urna gemela.

Esta urna maya, que procede del sitio arqueológico de Laguna Pethá, en el estado de Chiapas, fue donada al Albion College por el alumno Marvin Van. Además de la urna, Van donó a la institución materiales de archivo, fotografías, documentos en papel, diapositivas y reproducciones de objetos de sus expediciones personales en México.

Regreso después de 52 años

Los pasos para devolver esta pieza a su lugar de origen comenzaron hacia 2009, cuando el arqueólogo y antropólogo Joel Palka, junto con el también antropólogo Brad Chase, comenzó a estudiar los artículos donados por Marvin Van a los archivos de la universidad. Acompañados de un grupo de estudiantes, los investigadores tomaron muestras de arcilla de la urna y pudieron datarla. Gracias al estudio de estas muestras de arcilla también pudieron determinar que la urna tenía un "gemelo idéntico" en el Museo de los Altos de Chiapas.

Detalle de la urna maya que será devuelta próximamente a México.

Detalle de la urna maya que será devuelta próximamente a México.

Foto: SRE

Gracias al estudio de las muestras de arcilla se pudo determinar que la urna tenía un "gemelo idéntico" en el Museo de los Altos de Chiapas.

Según las autoridades mexicanas, este objeto "tiene un valor intrínsecamente ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen, cuya restitución es importante para su capital cultural y para el entendimiento y valorización de su pasado y desarrollo". Los implicados indican que este acuerdo contribuye a sensibilizar "sobre la importancia de la restitución de bienes culturales a sus lugares de origen".

Representantes de EE. UU y México durante la ceremonia de la firma.

Representantes de EE. UU y México durante la ceremonia de la firma.

Foto: SRE

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) ha resaltado el espíritu de colaboración del Albion College, que ha contribuido definitivamente a que esta institución y el consulado de México en Detroit firmasen un acuerdo para la recuperación de esta pieza arqueológica. En la ceremonia de la firma participaron el director del Albion College, Mathew Johnson; el cónsul de México en Detroit, Fernando González; el profesor de la Arizona State University, Joel Palka, y el arqueólogo del INAH Josuhé Lozada. También asistió virtualmente el director general del INAH, Diego Prieto.

Para saber más

La ciudad maya de Sak Tz’i

La ciudad maya de Sak Tz’i

Leer artículo

Compártelo