Secretos y curiosidades

Las mejores obras de arte de la historia llegan a Twitter en forma de hilos

Cada viernes analizamos los detalles de las obras más famosas de la historia. Aquí recopilamos los hilos de Twitter de cuadros de Picasso, El Bosco, Van Gogh, El Greco...

Twitter Hilos

El jardín de las delicias, Los girasoles, la Victoria de Samotracia... ¿Quiénes son sus autores, cómo fueron realizadas, por qué, qué mensajes ocultos contienen? Cada viernes, la revista Historia de National Geographic analiza una obra de arte y desvela algunas curiosidades y secretos que se esconden detrás de las piezas más icónicas de los grandes maestros de la historia del arte en un hilo de Twitter. En este artículo recopilamos los hilos publicados hasta el momento para que no te pierdas ni un detalle. Si te interesa, ya sabes, cada viernes estate atento a nuestra cuenta de Twitter: @historiang.

Lleno de detalles curiosos y símbolos ocultos, sobre el retablo de El Bosco podría escribirse una enciclopedia. ¿Sabías que incluyó una partitura musical en las nalgas de uno de sus muchos personajes? Una escena verdaderamente surrealista de la que cada día se descubren nuevos detalles.

¿Cómo se atrevió Sandro Botticelli a pintar una diosa pagan desnuda a tamaño natural? La Florencia de los Médicis y los grandes genios del siglo XV crearon un nuevo lenguaje artístico que superó el encorsetamiento religioso para devolver al hombre al centro del mundo.

La Victoria alada de Samotracia se ha convertido en uno de los iconos de Louvre. Una diosa que se posa sobre la proa de un barco anunciando la victoria de su escuadra naval en una guerra. ¿Sabías que en realidad fue un puzzle que tuvo que reconstruirse en el siglo XIX?

Sin Picasso no hubieran existido las vanguardias artísticas del siglo XX (o al menos tal y como las conocemos): Las señoritas de Aviñón es la obra sobre la que nació el cubismo y que rompió los cánones sobre la representación de la realidad vigentes dese hacía miles de años.

Vincent van Gogh es uno de los pintores más cotizados de la actualidad, pero mientras vivía tan sólo consiguió vender uno de sus cuadros. Los girasoles es una de sus obras más reconocidas. En realidad son seis óleos con el mismo nombre y temática que pintó para recibir a su amigo Gauguin en Arles.

Picasso (el padre del arte moderno) consideraba a El Greco, uno de sus referentes, así que podemos decir que el cretense es el abuelo de la pintura de vanguardia. En El entierro del conde de Orgaz combina la representación de personajes más típica de su época con las figuras alargadas y vaporosas que caracterizan su estilo.

La mexicana más famosa del mundo, Frida Kahlo, tuvo una vida muy complicada y llena de sufrimiento. Repasamos una de sus obras más famosas y descubrimos cómo ese tormento está reflejado en esta maravilla de la historia del arte.

Rembrandt adquirió fama internacional con este cuadro lleno de curiosidades. La mano derecha del muerto, la vestimenta de los doctores, los músculos en tensión... Te contamos unas cuantas en este hilo.

Uno de los bustos más famosos de la historia se encuentra expuesto en Berlín y os aseguramos que, en directo, es absolutamente maravilloso. Aquí repasamos algunas de las curiosidades y el misterio que rodean a esta pieza esencial en la historia del arte.

Compártelo