Fotografía submarinas

Las mejores imágenes del Titanic hundido: antes y después de la tragedia

Gracias a las exploraciones submarinas de David Cameron y otros investigadores hoy podemos contemplar los restos de uno de los barcos hundidos más famosos de la historia, el Titanic, en todo su enigmático esplendor.

1 /31

Foto: Wikimedia Commons

1 / 31

Salida de puerto

En esta imagen se puede ver al Titanic abandonando Southampton rumbo a Nueva York tras levar anclas.

Foto: Wikimedia Commons

2 / 31

Un barco colosal

Al contrario que su nave gemela, el Olympic fue equipado con una hélice central de cuatro aspas. Fotografía tomada durante la construcción de este transatlántico en Belfast, 1911.

Foto: Wikimedia Commons

3 / 31

El Olympic

En la parte frontal de la nave hermana del Titanic, el Olympic, se puede ver la posición de las cadenas que sujetaban las anclas. 

Foto: Wikimedia Commons

4 / 31

Sala de máquinas del Olympic

El Titanic contaba con 29 calderas que consumían nada menos que 825 toneladas de carbón al día, para alimentar los tres motores de la nave y mantener en funcionamiento sus sistemas eléctricos. 

Foto: Wikimedia Commons

5 / 31

Un viaje muy confortable

Las superficies de teca y las lámparas de bronce creaban una atmósfera de opulencia sin igual en los barcos de pasajeros de la época. 

Foto: Wikimedia Commons

6 / 31

La cubierta trasera

En el castillo de popa del Titanic se pueden ver claramente tres grúas de carga, firmemente amarradas durante el trayecto para no poner en peligro a los pasajeros.

Foto: Wikimedia Commons

7 / 31

En dique seco

Fotografía de la popa del Olympic tomada en 1911.

Foto: Wikimedia Commons

8 / 31

Distinción social

Cubierta de primera clase en el Titanic.

Foto: © ©National Museums Northern Ireland, Collection Harland and Wolff, Ulster Folk & Transport Museum

9 / 31

Suite de lujo

Esta fotografía del Olympic muestra como era el interior de uno de los apartamentos más exclusivos del barco, sobre la chimenea se puede ver un reloj idéntico al encontrado en el Titanic.

Foto: Cordon Press

10 / 31

Caos en cubierta

Con las prisas de la evacuación algunos botes fueron bajados medio vacíos y otros chocaron contra el barco y naufragaron.

Foto: Cordon Press

11 / 31

La calma antes del desastre

Un marinero monta guardia en la cubierta de proa del Titanic

Foto: Walden Media

12 / 31

El gigante de los mares

El submarino Mir 2 ilumina la parte frontal del transatlántico hundido durante una exploración por parte de James Cameron como parte del documental fantasmas del abismo grabado en 2001.

Foto: Wikimedia Commons

13 / 31

Barandilla frontal

Separada cuando el Titanic se partió por la mitad tras chocar con el iceberg, la proa y la parte central del barco descansan en el lecho marino a 600 metros de distancia de la popa.

Foto: Cordon Press

14 / 31

El castillo de proa

Las cadenas del ancla todavía se pueden ver en la parte delantera del Titanic, conservadas intactas a 3.750 metros de profundidad.

Foto: Cordon Press

15 / 31

El ancla de babor

El titanic era tan grande que junto a las dos anclas de babor y estribor (de siete toneladas cada una), tenía preparada una tercera de 15.5 toneladas que se podía echar desde la parte central de la proa en caso de que hubiera mal tiempo.

Foto: AP Images

16 / 31

Grúa de proa

El Titanic contaba con ocho grúas con capacidad para levantar 2.5 toneladas, además de comida y el equipaje las grúas se usaron para cargar a bordo los coches y el correo almacenados en la parte delantera junto a los camarotes de la tripulación. 

Foto: Wikimedia Commons

17 / 31

Ventana al pasado

Aunque en el casco habían ojos de buey, las cubiertas superiores contaban con aberturas rectangulares para que entrara más luz dentro del buque. En la imagen una de las ventanas iluminadas por un submarino durante el descubrimiento del Titanic en 1995. 

Foto: Cordon Press

18 / 31

Las hélices

Con un diámetro de 71 metros y un peso de 38  toneladas las tres hélices del Titanic eran algunas de las más grandes nunca forjadas. Esta imagen de la hélice de estribor fue tomada durante una exploración del pecio realizada en el año 2000.

Foto: © 2012 RMS Titanic, Inc; Producido por AIVL, WHOI.

19 / 31

La popa

La parte trasera del barco albergaba gran parte de los camarotes de tercera clase, junto con pañoles de almacenamiento y una sala de fumadores.

Foto: © 2012 RMS Titanic, Inc; Producido por AIVL, WHOI

20 / 31

Potencia motriz

Los gigantescos pistones de las turbinas de vapor del Titanic lo impulsaban  a una velocidad máxima de 23 nudos (unos 42 kilómetros por hora).

Foto: Wikimedia Commons

21 / 31

Error de cálculo

Aunque los 20 botes de salvamento con los que contaba el Titanic estaban en línea con la normativa vigente, en ellos solo cabía menos de la mitad de los los casi 3.000 tripulantes y pasajeros que el transatlántico llevaba a bordo.

 

 

Foto: Wikimedia Commons

22 / 31

Cubierta de paseo

Estrictamente dividido por clases, el Titanic tenía espacios reservados para cada tipo de pasajero; así los de primera podían pasear bajo techo junto a sus habitaciones, los de segunda podían caminar por la cubierta de botes y los de tercera quedaban relegados a los bancos instalados en los castillos de proa y popa.

Foto: Wikimedia Commons

23 / 31

Lujo oriental

Los baños turcos del Titanic estaban reservados para los pasajeros de primera clase, que por solo cuatro chelines podían disfrutar de saunas y masajes en alta mar. Eso sí los hombres solo podían entrar por la mañana y las mujeres por la tarde. La sala fría de los baños todavía conserva los azulejos pintados con arabescos tras más de un siglo bajo el agua.

Foto: Wikimedia Commons

24 / 31

Congelado en el tiempo

Uno de los pasajeros más ilustres del desdichado viaje era el propietario de los almacenes Macys de Nueva York Isidor Straus, quien ocupó esta exclusiva suite y murió junto a su mujer en el naufragio. El reloj situado encima de la chimenea ornamental se detuvo para siempre en la hora de la tragedia.

Foto: © 2012 RMS Titanic, Inc; Producido por AIVL, WHOI.

25 / 31

La parte frontal del pecio desde arriba

Foto: AP Images

26 / 31

Grúa de proa

El Titanic contaba con ocho grúas con capacidad para levantar 2.5 toneladas. Además de comida y el equipaje las grúas se usaron para subir a bordo los coches y las sacas de correo almacenados en la parte delantera junto a los camarotes de la tripulación. 

Foto: © 2012 RMS Titanic, Inc; Producido por AIVL, WHOI.

27 / 31

Una tumba a 3.800 metros

Esta imagen del pecio se compone de un total de 1.500 fotografías realizadas por cámaras submarinas en 2012.

Foto: AP Images

28 / 31

Rescatados de las profundidades

Algunos de los billetes de dólar encontrados en el Titanic.

Foto: AP Images

29 / 31

Reliquias en venta

Este reloj encontrado en el Titanic fue vendido durante una subasta en Nueva York el 11 de abril de 2012, 100 años después del naufragio.

Foto: Cordon Press

30 / 31

Del confort a la desesperación

Con estas llaves Samuel Hemming abrió el armario de las linternas para repartirlas entre los botes de salvamento según las órdenes del capitán Smith. Este marinero se quedó en el barco para ayudar en la evacuación y solo saltó por la borda en el último momento, afortunadamente fue rescatado por los supervivientes. Detrás un menú de primera clase para el almuerzo del día anterior. 

Foto: Mark Thiessen, NGM.

31 / 31

Elegancia hasta el fin

Un bombín de calidad como este, hecho con piel de conejo, pertenecería a un pasajero de primera o segunda clase.

Todas las fotos son cortesía de RMS Titanic, INC.

Para saber más

La historia del Titanic, la tragedia del barco insumergible

La historia del Titanic, la tragedia del barco insumergible

Leer artículo