Actualizado a
· Lectura:
Con más de 100 años de experiencia en el campo de la cartografía, la Casa del Mapa de Londres se ha consolidado como una de las instituciones más icónicas de la capital del Reino Unido. Responsables de la producción y distribución de mapas para las fuerzas armadas británicas durante la primera mitad del siglo XX, en la actualidad se han establecido como líderes en la distribución de los mapas originales de aquella época.
“War Map” fue un nuevo proyecto, una exposición que tuvo lugar en 2016 y que reunió 50 mapas incluidos en una obra encuadernada de 230 páginas, que ofrecía en una mirada a través del arte un acercamiento a los 50 años de conflictos desarrollados durante la primera mitad del siglo XX.
Entre los años 1900 y 1950, el panorama político internacional se vio irreversiblemente afectado por los conflictos regionales y globales que durante este periodo tuvieron lugar. Tomando como referencia la Guerra de los Boers, la Guerra Civil Rusa y sendas Guerras Mundiales, la obra indaga entre los detalles de los mapas de campaña y propaganda producidos durante este periodo.
“La primera mitad del siglo XX fue un periodo de cambio sin precedentes en la historia de la humanidad, y en ningún aspecto la transformación fue más evidente que en el campo batalla”
Así mismo, el libro también incluye cartografía la cual documenta y da testimonio de algunos momentos diplomáticos de interés, como la formación de la Carta Europea de Comercio y las Organización de Naciones Unidas, las cuales siguen contando con una gran relevancia en el panorama político contemporáneo.
El proyecto ofrece una perspectiva única del conflicto bélico desde todos los ángulos, poniendo en relieve los detalles y el simbolismo de estos mapas altamente complejos que nacieron en el seno de todas las naciones.
Más información: La exposición