Entrevista a Teresa Bedman, directora del Proyecto visir Amenhotep Huy

"Los políticos deberían ser conscientes de la importancia de las investigaciones arqueológicas por el bien de la sociedad a la dicen servir"

La egiptóloga Teresa Bedman nos habla sobre el proyecto arqueológico de este equipo español en Luxor y se plantea una serie de preguntas sobre el tipo de sociedad que queremos crear: "¿Una sociedad culta de ciudadanos libres y debidamente formados, o bien otra, en la que sus integrantes sean simples seres mecánicos y mediocres?".

Los egiptólogos Teresa Bedman y Francisco Martín-Valentín dirigen desde 2009 en Luxor el Proyecto Visir Amenhotep Huy. Durante estos años han realizado importantes hallazgos que han arrojado luz sobre la vida de este importante personaje que vivió en Egipto durante la dinastía XVIII (1539-1292 a.C.) y sobre un período histórico complejo y convulso. Teresa Bedman ha respondido a las preguntas de Historia National Geographic a pesar del poco tiempo de que dispone, ya que el equipo acaba de llegar a Luxor para seguir con las excavaciones. Es una batalla contra el tiempo, puesto que deben lidiar con un presupuesto ajustado (por eso han impulsado una campaña de crowdfunding), y también contra los elementos ya que en esta zona del Alto Egipto las temperaturas alcanzan en esta época del año nada menos que los ¡43 grados!

Los egiptólogos Teresa Bedman y Francisco Martín Valentín.

Los egiptólogos Teresa Bedman y Francisco Martín Valentín. Proyecto Visir Amenhotep Huy

Historia NG:¿Cómo empezó el Proyecto Visir Amenhotep Huy?

Teresa Bedman: El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, que es la institución que ampara nuestras excavaciones en Egipto, viene desarrollando trabajos de campo en Egipto desde el año 2000. Primero fue el Proyecto Senenmut, consistente en la excavación de la tumba hipogeo (excavada en la roca) TT353 en la necrópolis de Deir el Bahari, en la orilla occidental de Luxor. En el año 2008 finalizaron los trabajos en dicho proyecto. Previamente, en 2007, ya habíamos solicitado una nueva concesión para excavar la tumba numero 28 de la necrópolis de Asasif, perteneciente a un personaje poco conocido llamado Amenhotep Huy que vivió bajo los reinados de Amenhotep III (1390-1353 a.C.) y su hijo Akhenatón (1353-1336 a.C.), período en el que somos especialistas.

Entonces ¿cuántas temporadas lleváis trabajando en Luxor?

Teresa Bedman: Los trabajos en la tumba de Amenhotep comenzaron en el año 2009, y se han realizado en campañas de tres meses anuales interrumpidas, por lo que este año ya vamos por la duodécima campaña de excavación.

¿Quién era Amnehotep Huy? Nos gustaría saber un poco más sobre el contexto histórico de este personaje que, como cuentas, es poco conocido.

Teresa Bedman: Amenhotep Huy fue visir del faraón Amenhotep III durante el último tercio de su reinado. Era originario del norte de Egipto y fue nombrado Visir del Sur. Vivió los acontecimientos del primer Jubileo Real o festival Sed (una ceremonia que se celebraba normalmente cada treinta años y que servía para renovar la energía vital del faraón) del faraón Amenhotep III en su año 30 de reinado, y representó en el mismo las ideas tradicionales en relación con los cortesanos y el dios Amón. Como tal se opuso a las reformas religiosas que empezaban a apreciarse ya en este Jubileo, encaminadas a convertir a Amenhotep III en el dios Atón (el disco solar) viviente. Por tanto, el visir Amenhotep Huy fue algo parecido a un "líder de la oposición" contrario a las nuevas corrientes religiosas impulsadas por el hijo y heredero del faraón, el futuro Akhenatón. Por eso, su tumba en Tebas, que es la que estamos excavando, nunca se terminó, ya que su memoria fue perseguida tras la celebración de este Jubileo Real. Sus imágenes y sus estatuas fueron perseguidas por todo Egipto.

Exterior de la tumba del visir Amenhotep Huy en Luxor.

Exterior de la tumba del visir Amenhotep Huy en Luxor.

Proyecto Visir Amenhotep Huy








Más allá de este fascinante personaje, ¿nos podrías indicar cuáles han sido los descubrimientos más interesantes que vuestro equipo ha llevado a cabo durante todos estos años de excavación?

Teresa Bedman: Entre los descubrimientos más importantes que hemos realizado podemos destacar un conjunto de inscripciones jeroglíficas que prueban que Amenhotep III y su hijo Amenhotep IV (el futuro Akhenatón) reinaron juntos durante un período que estimamos de dos años, y convivieron juntos durante otros nueve años más, siendo el primero el dios Atón Viviente sobre la Tierra y el segundo su primer profeta y faraón. También ha sido muy importante el descubrimiento durante las excavaciones de varios miles de fragmentos de relieves que cubrían las paredes de la tumba del visir, que han aportado importantísima documentación religiosa e histórica y que presentan una gran calidad artística, de la mejor del arte del antiguo Egipto.

También se han producido hallazgos muy interesantes en el interior de la tumba, pertenecientes a épocas posteriores, especialmente después del año 1000 a.C., cuando los sacerdotes de Amón en Tebas decidieron utilizar la gran tumba de este visir como necrópolis donde enterrar a miembros de alto rango de su clero. Por eso hemos descubierto otras dos tumbas intactas de estos sacerdotes, uno de los cuales fue jefe de escribas de la mesa de las ofrendas divinas del dios Amón en el Templo de Karnak, llamado Ankh-ef-en-Khonsu. Después del Tercer Periodo Intermedio (1076-723 a.C.), la tumba del visir siguió siendo utilizada como sepultura por importantes familias tebanas, también vinculadas con los dioses de Karnak, que son las que ahora estamos excavando. El lugar siguió en uso hasta el siglo II d.C. como lugar de enterramiento y construcción de tumbas para sacerdotes de alto rango de Karnak.

Hemos hablado de lo que se ha encontrado, pero no del equipo arqueológico que lo ha hecho posible. ¿Por quién está compuesto?

Teresa Bedman: El equipo de trabajo del Proyecto Visir Amenhotep Huy Tumba número 28 de Asasif es interdisciplinar e internacional, siendo sus directores los egiptólogos Francisco Martín-Valentín y Teresa Bedman, ambos presidente y directora, respectivamente, del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. El equipo está integrado por egiptólogos, arqueólogos, antropólogos, arquitectos, restauradores, historiadores y especialistas en informática, entre otras disciplinas. Aunque el proyecto es español, el equipo es internacional y está integrado tanto por investigadores españoles como hispanoamericanos, de Argentina, Colombia, Ecuador y México.

Capilla de la tumba del visir Amenhotep Huy con las cuatro columnas que llevan inscritos los nombres de Amenhotep III y Akhenatón.

Capilla de la tumba del visir Amenhotep Huy con las cuatro columnas que llevan inscritos los nombres de Amenhotep III y Akhenatón.

Proyecto Visir Amenhotep Huy

Una parte importante del trabajo arqueológico es dar a conocer su importancia, ¿cómo conseguís difundir vuestro trabajo y los descubrimientos que hacéis? ¿Qué instituciones están implicadas en este proceso?

Teresa Bedman: La difusión del proyecto se realiza por medio de las correspondientes publicaciones científicas, tales como las Memorias de excavación 2009-2016, artículos en revistas especializadas, comunicaciones en Congresos Internacionales de Egiptología, celebración de conferencias, simposios y seminarios universitarios, así como a través de las redes sociales y la página web del proyecto. También hay instituciones involucradas como el Ministerio de Antigüedades y Turismo de Egipto, el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid (titular de la concesión arqueológica), la Universidad de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga, así como la Universidad del Externado de Bogotá (Colombia) y la Universidad de Rosario (Argentina) a través de los miembros de dichas instituciones académicas que forman parte del equipo de excavaciones, asimismo, el Ayuntamiento de Burguillos del Cerro (Badajoz) y el Ayuntamiento de Istan (Málaga). El Proyecto cuenta también con el inestimable apoyo de la Embajada de España en Egipto a través de su Consejería de Cultura y con la del Instituto Cervantes de El Cairo.

Ahora, además del apoyo de las instituciones habéis abierto un crowdfunding. ¿Nos podrías explicar en qué consiste y su propósito?

Teresa Bedman: Lo más costoso del proyecto es la restauración ya que tenemos que dedicar muchos recursos humanos y técnicos, así como materiales que provienen íntegramente de España. En este capítulo queremos agradecer también la inestimable ayuda de la Fundación de 3M España y la de Weber Saint-Gobain España, empresas que colaboran muy activamente en la restauración. Pero los recursos son siempre escasos, y ya la pasada campaña tuvimos que poner en marcha el primer crowdfunding para restaurar dos sarcófagos que ya están preparados para su exhibición en el Gran Museo de El Cairo. Queremos agradecer también su ayuda a la Asociación Geográfica La Exploradora, de Vitoria, que se volcó en la recaudación de fondos para estos dos sarcófagos. Este año, y por el mismo motivo, hemos lanzado una nueva campaña para recaudar fondos, en este caso para restaurar los relieves de la entrada de la tumba de visir, que, como hemos dicho anteriormente, son de una calidad excepcional. Desde aquí nuestro agradecimiento a los cientos de personas amantes de la egiptología y de la historia que nos están ayudando con sus aportaciones, así como a algunas empresas involucradas, como Aceite Hacienda San Felipe o la tienda de moda online LdFemme.

Tener que crear un crowdfundingpara seguir investigando ¿significa una especie de desidia gubernamental sobre el trabajo arqueológico?

Teresa Bedman: No siempre es así. Lo que ocurre es que los fondos que hay disponibles (que no son muchos) siempre van a parar a los mismos. Y deberían repartirse por igual.

Y ¿qué ocurrirá si no llegáis al objetivo económico marcado en el crowfunding?

Teresa Bedman: Pues que llegaremos restaurando hasta donde nos llegue el dinero.

Eso significaría un parón en las investigaciones... ¿crees que los políticos son realmente conscientes de la importancia de estas investigaciones arqueológicas?

Teresa Bedman: Deberían serlo por el bien de la sociedad a la dicen servir.

Fragmentos de relieves que cubren los muros de la tumba del visir Amenhotep Huy.

Fragmentos de relieves que cubren los muros de la tumba del visir Amenhotep Huy.

Proyecto Visir Amenhotep Huy

¿Por qué es importante conocer el pasado de Egipto y sus formas de relacionarse? (es una manera de decir) ¿Cómo se justifica a nivel español la inversión de acciones arqueológicas en otro país?

Teresa Bedman: En el supuesto de que hubiese dinero público involucrado en nuestro proyecto, lo que, lamentablemente, no es el caso, habría que considerar que las formas de la reversión de las posibles "inversiones" en un proyecto arqueológico como el del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto que comentamos son variadas. En primer lugar, el patrimonio arqueológico de Egipto es de significado universal. ¿Por qué no pueden ser compatibles las acciones de protección e investigación de los patrimonios de los distintos países con las concernientes a valores eternos y universales como son los pertenecientes a la antigua civilización egipcia? El prestigio que conceden las actuaciones en esta materia en Egipto es indiscutible. Por lo tanto, esto es algo que resulta evidente.

En segundo término, este tipo de proyectos facilitan la utilización y el empleo de técnicas avanzadas y materiales nuevos que podrían suponer una presencia de las industrias y empresas españolas en un interesante mercado de oportunidades.

En tercer lugar, nuestro proyecto ofrece oportunidades a las nuevas generaciones de egiptólogos, arqueólogos, antropólogos, etcétera, de nuestro país que, formando parte de nuestro equipo, adquirirán conocimiento y experiencia en un campo altamente especializado y con un enorme potencial de posibilidades profesionales en los contextos que les corresponden, a la par que se invierte dinero en la contratación de mano de obra local, con las consiguientes consecuencias de mejoramiento de la vida de las personas que ejecutan este trabajo.

¿Qué tipo de sociedad queremos crear y mantener? ¿Una sociedad culta de ciudadanos libres y debidamente formados, o bien otra, en la que sus integrantes sean simples seres mecánicos y mediocres? La elección debería ser clara y unánime

Y por último, y no menos significativo, está la importancia de la industria turística: Egipto es un destino turístico de primer orden como receptivo final, pero es que desde España nuestra industria turística emisora hacia Egipto es una de las más importantes para el país. Es decir, que las misiones arqueológicas somos el primer eslabón de esta industria turística: los descubrimientos en las noticias de todas las televisiones del mundo se traducen en que la gente quiera venir a visitar la gloriosa historia del pasado de Egipto.

Finalmente, la pregunta formulada podría resumirse en la cuestión de si es interesante emplear dinero para fomentar la Cultura con mayúsculas, y cooperar en la protección y el salvamento de elementos pertenecientes al patrimonio Cultural de la Humanidad; la respuesta vendría determinada por la elección del tipo de sociedad que queremos crear y mantener: ¿Una sociedad culta de ciudadanos libres y debidamente formados, o bien otra, en la que sus integrantes sean simples seres mecánicos y mediocres? La elección debería ser clara y unánime.

Compártelo