Actualizado a
· Lectura:
Como todos los aficionados a la egiptología saben, uno de los grandes atractivos de todo museo egipcio que se precie es su colección de sarcófagos, muchos de los cuales aún contienen en su interior el cuerpo de su propietario. Estos cuerpos fueron momificados por los antiguos embalsamadores egipcios y hoy en día los conocemos como momias.
Ahora, los museos británicos recomiendan dejar de utilizar este término (aunque recalcan que no es incorrecto) para referirse a este tipo de cuerpos. De hecho, los responsables de estas instituciones, encabezados por el Museo Británico de Londres, consideran que la palabra momia les resta humanidad y no resulta muy apropiada para referirse a los restos de personas que vivieron en el pasado. También consideran que tiene reminiscencias colonialistas o incluso remite a un monstruo de ficción.
las momias fueron seres humanos
Así, el Museo Británico, y otros museos de Gran Bretaña, como el Great North Museum de Newcastle o los Museos Nacionales de Escocia en Edimburgo, a partir de ahora (y aunque recuerdan que no han prohibido el uso del término "momia") emplearán siempre que sea posible expresiones alternativas como "persona momificada" o "restos momificados" para referirse a estos cuerpos que contienen en sus fondos. Una portavoz de esta última institución ha declarado que cuando se sabe el nombre del individuo momificado, este se usa, pero si no se conoce su identidad se empleará a partir de ahora la terminología "hombre, mujer, niño, niña o persona momificada", según sea el caso.
A partir de ahora se usará siempre que sea posible alternativas como 'persona momificada' o 'restos momificados'.

Sarcófago y momia de Khnumhotep. Dinastía XII. MET, Nueva York.
Sarcófago y momia de Khnumhotep. Dinastía XII. MET, Nueva York.
Foto: PD
Esta decisión, según los conservadores de los museos británicos, se ha tomado en aras de recordar a los visitantes que lo que están contemplando son los cuerpos de personas que hace miles de años vivieron, sintieron y murieron, como nosotros. En cualquier caso, el debate está servido.