Inglaterra sajona

Localizan la probable ubicación de la tumba de la reina Cynethryth de Mercia

Un equipo de la Universidad de Reading, en Inglaterra, ha desenterrado los restos de un monasterio a orillas del río Támesis. En él vivió y posiblemente murió la reina Cynethryth, una de las monarcas más importantes de la Inglaterra sajona.

Iglesia de la Santa Trinidad, Cookham

Foto: University of Reading

La Universidad de Reading ha anunciado el descubrimiento de un monasterio perdido del siglo VIII d.C. en la localidad inglesa de Cookham, a orillas del río Támesis. Su importancia reside en que este monasterio fue presidido por la reina Cynethryth, una de las monarcas más importantes de la Inglaterra sajona, y según los investigadores, es una ubicación probable para su tumba.

El monasterio se encuentra en los terrenos de la iglesia de la Santa Trinidad, construida en el siglo XII. Sin embargo, algunas de las piedras son varios siglos anteriores, un indicio de que antiguamente había existido alguna otra construcción en este lugar. Los arqueólogos han desenterrado los cimientos de un monasterio cuya existencia en Cookham era atestiguada por fuentes de la época, pero cuya localización se había perdido.

Moneda con la efigie de la reina Cynethryth

Moneda con la efigie de la reina Cynethryth

Foto: Classical Numismatic Group (CNG), Inc., www.cngcoins.com

En la zona excavada, los investigadores han podido identificar diferentes espacios delimitados por zanjas, como las celdas de las monjas y un espacio dedicado a la artesanía, probablemente la producción de herramientas de metal. También han encontrado numerosos objetos, principalmente accesorios de hábitos femeninos y recipientes de cerámica usados para cocinar y comer, así como huesos de animales. Los arqueólogos esperan que estas evidencias les ayuden a reconstruir la vida de esta comunidad monástica.

Para saber más

Un relieve restaurado en una abadía escocesa sugiere el asesinato de un abad en el siglo XIII

Un relieve restaurado en una abadía escocesa sugiere el asesinato de un abad en el siglo XIII

Leer artículo

¿Por qué es importante este monasterio?

El lugar encontrado era un monasterio real, dependiente directamente de los reyes de Mercia, uno de los reinos en los que estaba dividida la Inglaterra sajona a principios de la Edad Media, y que entre los siglos VII y IX fue el más poderoso de ellos. Además estaba situado en la frontera con el reino rival de Wessex, al sur del Támesis, por lo que constituía un punto estratégico para el control del río, que en aquellos tiempos era la principal arteria comercial de Inglaterra.

Pero el principal motivo por el que los arqueólogos están entusiasmados es que creen que este lugar puede albergar la tumba perdida de la reina Cynethryth, esposa del rey Offa, considerado el monarca más importante de Mercia. Existen pruebas que apuntan a que su estatus era igual o muy parecido al de su esposo: es la única reina anglosajona cuya efigie fue acuñada en las monedas y las misivas que Carlomagno envió a Mercia están dirigidas tanto al rey como a la reina, otorgándoles un estatus de iguales. Tras la muerte de Offa, Cynethryth se unió a la comunidad religiosa como abadesa real, por lo que es probable que muriera y fuera enterrada allí.

Para saber más

Los últimos príncipes de Gales

Los últimos príncipes de Gales

Leer artículo