Arqueología en Oriente Medio

Localizan un antiguo monasterio cristiano en los Emiratos Árabes Unidos

Arqueólogos de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos han realizado un importante hallazgo en la pequeña isla de Siniyah. Se trata de un monasterio cristiano, datado entre los siglos VI y VII, cuyos orígenes podrían remontarse a mucho antes de la fundación del islam. Este complejo estaba compuesto por una iglesia con un altar y pilas bautismales, y un segundo edificio donde posiblemente viviría el abad.

Vista aérea del monasterio cristiano descubierto en la isla de Siniyah, en el emirato de Umm al-Quwain.

Foto: AP

El golfo Pérsico atesora una historia milenaria y, aunque es una zona bastante desconocida para el gran público, es rica en descubrimientos arqueológicos. Como el que acaba de anunciar el Departamento de Turismo y Arqueología de los Emiratos Árabes Unidos. Se trata del hallazgo de un antiguo monasterio cristiano que posiblemente dataría de antes de la expansión del islam en la Península arábiga. El monasterio está situado en la isla de Siniyah, que se encuentra en territorio del emirato de Umm al-Quwain, uno de los siete que, desde 1971, integran los Emiratos Árabes Unidos.

Según los arqueólogos que han llevado a cabo el descubrimiento, este servirá para arrojar nueva luz sobre la historia de los primeros cristianos en las costas del golfo Pérsico. Aunque no es el primer edificio de este tipo que se localiza en la zona. De hecho, es el segundo monasterio descubierto en los Emiratos (el primero se localizó en la década de 1990, en la isla de Sir Bani Yas, que ahora es una reserva natural y de turismo de lujo frente a Abu Dabi) y tendría una antigüedad de 1.400 años, mucho tiempo antes de que las amplias extensiones de desierto vieran el nacimiento de la próspera industria petrolera y el gran desarrollo arquitectónico de la región, con el surgimiento de modernas construcciones como las gigantescas torres que actualmente dominan el paisaje de Abu Dabi y Dubái.

Más antiguo de lo esperado

Ambos monasterios se perdieron bajo las arenas del desierto y el tiempo se ocupó de hacerlos caer en el olvido. Los expertos creen que los cristianos de la zona fueron convirtiéndose lentamente al islam a medida que esta religión se iba extendiendo por toda la región. A pesar de que hoy en día el cristianismo sigue siendo minoritario en el Medio Oriente, para Timothy Power, profesor asociado de Arqueología de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos, que ha participado en en el estudio del monasterio recién descubierto, los Emiratos Árabes Unidos son hoy un "crisol de naciones". Power afirma asimismo que "el hecho de que algo así estuviera sucediendo aquí hace 1.000 años es realmente notable y esta es una historia que merece ser contada".

Los expertos creen que los cristianos de la zona fueron convirtiéndose lentamente al islam a medida que esta religión se iba extendiendo por toda la región.

El monasterio está situado en la isla de Siniyah, en Umm al-Quwain, un emirato situado a 50 kilómetros al noreste de Dubái, a lo largo de la costa del golfo Pérsico. La isla, cuyo nombre significa "luces parpadeantes", probablemente debido a los efectos que produce la brillante luz del Sol en aquella zona, presenta una serie de bancos de arena que sobresalen de ella. Y fue en uno de ellos, al noreste de la isla, donde los arqueólogos consiguieron localizar las ruinas del monasterio.

El Jeque Majid bin Saud Al Mualla, del Departamento de Turismo y Arqueología, y Noura Al Kaabi, Ministra de Cultura y Juventud de los EAU, visitan el monasterio cristiano en la isla de Siniyah.

Foto: AP

La datación por radiocarbono de las muestras encontradas en los cimientos del edificio arroja una fecha que estaría entre los años 534 y 656 d.C. Sin embargo, el profeta Mahoma nació alrededor del año 570 y murió en 632 tras conquistar La Meca, en la actual Arabia Saudí, por lo que el monasterio podría ser anterior al nacimiento del islam. Y es que, según los historiadores, las primeras iglesias y monasterios cristianos se extendieron a lo largo del golfo Pérsico hasta las costas de la actual Omán y hasta la India. De hecho, los arqueólogos han localizado otras iglesias y monasterios similares en Bahrein, Irak, Irán, Kuwait y Arabia Saudí.

Para saber más

La Edad de Oro del Islam

La Edad de Oro del Islam

Leer artículo

Protección de las zonas arqueológicas

Una vista aérea del monasterio sugiere que el lugar estaba compuesto por una iglesia con un solo pasillo interior, donde estaban ubicadas unas estancias que se cree que podrían haber contenido pilas bautismales, así como un horno para hornear el pan utilizado para la eucaristía. Los arqueólogos también han encontrado una nave que posiblemente contendría un altar y un espacio para conservar el vino que se servía durante la comunión. Junto al monasterio se alza, además, un segundo edificio de cuatro habitaciones que se abren a un patio que posiblemente fue la casa del abad o incluso la residencia de un obispo. Asimismo, a pocos metros de la iglesia se extiende un conjunto de edificaciones que, según los arqueólogos, podrían pertenecer a un poblado preislámico.

Junto al monasterio se alza un segundo edificio de cuatro habitaciones que se abren a un patio que posiblemente fue la casa del abad

Representantes del Gobierno y del Departamento de Turismo durante la visita al monasterio cristiano.

Foto: AP

La isla de Siniyah sigue formando parte en la actualidad del patrimonio personal de la familia gobernante del emirato. En un momento en que la mayor parte de los Emiratos Árabes Unidos estaba en pleno desarrollo, se ocuparon de proteger la zona para permitir las excavaciones arqueológicas allí. Según Power, ha sido esta protección de la isla como zona arqueológica de interés lo que ha conducido al descubrimiento del monasterio. Así, el arqueólogo cree que este yacimiento y otros muchos estarán a salvo y podrán ser estudiados, y aunque a día de hoy aún se desconoce cuántos secretos permanecen ocultos bajo la fina capa de arena que cubre la isla, Power está convencido de que en el futuro muchos de ellos van a ser desvelados. En cuanto al descubrimiento de este antiguo monasterio, no duda en calificarlo como "un hallazgo realmente fascinante porque, en cierto modo, es una historia oculta, no es algo que sea ampliamente conocido".

Para saber más

Así fue la cristianización del Imperio Romano

Así fue la cristianización del Imperio Romano

Leer artículo