Localizado un destructor italiano de la Segunda Guerra Mundial a 3.700 metros de profundidad

El 'Artigliere' se hundió entre Sicilia y Malta en octubre de 1940 como consecuencia de un ataque británico; de una tripulación de 254 hombres sólo sobrevivieron 122

1 /6

Foto: Vulcan Inc.

1 / 6

Restos del 'Artigliere'

Los restos del Artigliere se encuentran a más de 3.600 metros de profundidad, entre Sicilia y Malta.

Foto: Vulcan Inc.

2 / 6

Cubierta

La cubierta enderezada del destructor.

Foto: Vulcan Inc.

3 / 6

Ametralladoras

Las ametralladoras del Artigliere aún permanecen inclinadas hacia arriba.

Foto: Vulcan Inc.

4 / 6

Poca corrosión

El naufragio presenta poca corrosión e incrustaciones debido a que el agua está muy fría y hay poco oxígeno.

Foto: Vulcan Inc.

5 / 6

Siglas "AR"

Las siglas "AR" aún se distinguen en las profundidades marinas, pintadas en rojo sobre el casco.

Foto: Vulcan Inc.

6 / 6

Buque de investigación

El Petrel, el buque de investigación del empresario Paul Allen.

Para saber más

submarino2

Descubierto un submarino que se hundió en 1943 con 71 hombres a bordo

Leer artículo

El Artigliere, un destructor de la Regia Marina italiana, hundido y olvidado en los abismos del mar Mediterráneo desde 1940, fue localizado el pasado mes de marzo por la tripulación del Petrel, el buque de investigación del empresario Paul Allen, cofundador de Microsoft y un apasionado de la exploración submarina. El destructor italiano, sumergido como un barco fantasma a más de 3.600 metros de profundidad, entre Sicilia y Malta, se encuentra "sorprendentemente en buenas condiciones teniendo en cuenta que fue hundido en una guerra", dice David Reams, quien dirige las operaciones marítimas de Paul Allen, según informa la empresa Vulcan Inc. a National Geographic. "Está enderezado y se ve claramente que es el Artigliere; a unos 3.700 metros de profundidad, el agua está muy fría y tiene poco oxígeno, así que hay poca corrosión e incrustaciones", asegura.

Para saber más

bombardero1

Los bombarderos perdidos de la Segunda Guerra Mundial

Leer artículo

Fue el 12 de octubre de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se hundió el Artigliere, un buque de guerra equipado con cañones, ametralladoras, lanzatorpedos, cargas de profundidad y minas marinas. Las siglas "AR" aún se distinguen en las profundidades marinas, pintadas en rojo sobre el casco. El Artigliere, que casi alcanzaba los 39 nudos de velocidad, consiguió cañonear al Ajax, un crucero ligero de la Royal Navy británica, pero también recibió impactos fatales de este último y finalmente fue rematado por el York, un crucero pesado de la Royal Navy. La batalla del cabo Passero, entre italianos y británicos, resultó fatal para el Artigliere: de una tripulación de 254 hombres sólo sobrevivieron 122; 132 marinos, entre ellos el capitán Carlo Margottini, quien participó en la Guerra Civil Española, perecieron y se hundieron sus restos. El naufragio descubierto casi 77 años después por el Petrel permanecerá inalterado en el fondo del mar por respeto a los caídos.