Actualizado a
· Lectura:
El pasado 17 de marzo, el Día de San Patricio, fueron descubiertos los restos del USS Juneau por la tripulación del Petrel, el buque de investigación del empresario Paul Allen, el cofundador de Microsoft, dos semanas después del hallazgo del portaviones USS Lexington a 3.000 metros de profundidad y en el mar del Coral. El USS Juneau, un crucero ligero de la Armada de Estados Unidos que fue torpedeado y hundido por un submarino japonés el 13 de noviembre de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, se encontraba a mayor profundidad que el Lexington: a 4.200 metros de profundidad frente a las Islas Salomón, al este de Papúa Nueva Guinea. Los restos del Juneau primero fueron detectados con el sónar de barrido lateral del Petrel y después fueron verificados con el robot submarino no tripulado que posee el buque de investigación.
El USS Juneau, un crucero ligero de la clase Atlanta botado el 25 de octubre de 1941, fue torpedeado durante la batalla naval de Guadalcanal, entre las fuerzas norteamericanas y las japonesas. Fue un segundo torpedo el que golpeó en la banda de babor del buque de guerra, originando una violenta explosión que partió el barco en dos y que acabó con la mayor parte de la tripulación.
Un total de 687 hombres murieron en combate y, aunque aproximadamente 115 tripulantes sobrevivieron a la explosión, las fuerzas navales norteamericanas no emprendieron labores de rescate durante varios días y sólo diez hombres fueron rescatados del agua ocho días después del hundimiento. El resto murió a la deriva y por los constantes ataques de tiburones.
Una violenta explosión partió el barco en dos y acabó con la mayor parte de la tripulación
Entre los muertos del Juneau figuran los famosos hermanos Sullivan, cinco hermanos con edades comprendidas entre los 20 y 27 años, quienes se alistaron en la Armada de los Estados Unidos con la condición de servir juntos y a pesar de la política de hermanos separados para evitar que muriesen todos en un mismo ataque, una norma que no siempre se cumplía. Frank, Joe y Matt murieron durante el ataque japonés, Al se ahogó al día siguiente y George, el mayor, sobrevivió durante cuatro o cinco días hasta que sufrió delirio y muerte. Se convirtieron en héroes nacionales.