Libros del mes: número 203

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La deriva de los héroes en la literatura griega

Texto: Enrique Meseguer, historiador

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La deriva de los héroes en la literatura griega

Destacado helenista, Carlos García Gual nos conduce en este interesante libro por la paulatina transformación de la figura del héroe en la literatura griega. En la épica (siglos VIII-VII a.C.), los héroes, situados entre los hombres y los dioses, gozan por sus gestas de kléos, fama, que pervive a través de los tiempos, y areté, la excelencia que los hace dignos de perdurar en el recuerdo. De entre ellos destacan los más antiguos héroes arcaicos, dotados de poderes fabulosos, como Heracles, Perseo, Jasón o Teseo, y los héroes guerreros: Aquiles, Héctor y Odiseo (o Ulises). La tragedia (siglos VI-IV a.C.), ejemplificada en las obras de Esquilo, Sófocles y Eurípides, no pretende despertar la admiración por las hazañas de los héroes, sino conmover a los espectadores con su sufrimiento, como lo hace la espantosa muerte de Heracles envuelto en una túnica envenenada, o la dramática peripecia de personajes como Antígona, Edipo o Medea. Con la comedia (siglos V-IV a.C.) triunfa un nuevo héroe: el personaje corriente que hace reír a sus contemporáneos, pero logra salvar a su ciudad, como lo hará Lisístrata. Por fin, la novela helenística (siglos I a.C.-II d.C.) tiene por héroes a jóvenes enamorados, que viven aventuras extraordinarias hasta que logran reunirse superando todas las amenazas. Ésta es, en palabras del autor, la historia de «la deriva del ideal heroico griego, desde la aurora épica hasta el crepúsculo novelesco».

Carlos García Gual. Siruela, Madrid, 2020, 208 pp., 19,95 €

Eso no estaba en mi libro de historia de los vikingos

Texto: Alfonso López, historiador

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Eso no estaba en mi libro de historia de los vikingos

El interés por los vikingos, renovado últimamente a causa de algunas series de televisión, bien merece completarse con una introducción a su mundo basada en la investigación más actual, como la que ofrece la especialista Irene García Losquiño. Sobre todo porque su libro demuestra que entrar en la realidad histórica de la cultura vikinga es emprender un viaje lleno de sorpresas y de descubrimientos fascinantes.

 

Con un estilo muy ameno (basta ver sus epígrafes: «El martillo de Tor lleva un defecto de fábrica», «Madre no hay más que dos», «Vikingos ahorcados en palmeras»), la autora trata los grandes temas de la historia vikinga, desde su fama de piratas y mercenarios y sus navegaciones y exploraciones hasta la organización familiar, la mitología y la religión, y la posteridad de su leyenda. En el capítulo sobre los ritos y las creencias descubrimos auténticos zombis y fantasmas vikingos, e historias surrealistas como la del dios Odín que se cuelga a sí mismo durante nueve días del árbol Yggdrasil, fresno mítico en el que residen los nueve mundos del cosmos nórdico, lo que explica la práctica de ahorcar a criminales y dejarlos expuestos hasta que se descomponían. En suma, una muy recomendable iniciación al mundo vikingo que aprovecha por igual las aportaciones de la filología, la mitología y la arqueología, y que ofrece de los vikingos una imagen libre de tópicos.

 

Irene García Losquiño. Almuzara, Córdoba, 2020, 326 pp., 19,95 €

La gran gripe

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La gran gripe

en la edición original de este libro de referencia sobre la gran gripe de 1918-1919, aparecida en 2004, el autor aseguraba que «otra pandemia no sólo puede suceder [...], casi con toda seguridad sucederá». La predicción cumplida invita a sumergirnos en esta exhaustiva y a menudo dramática narración en busca de claves para entender la crisis actual. Por ejemplo, la política de comunicación de las autoridades: en Estados Unidos, el presidente Woodrow Wilson, pese a sufrir un grave contagio, nunca se refirió en público a la amenaza para no desmoralizar a un país en guerra, y los mandos sanitarios tendieron a presentarla como una gripe común, lo que sembró la desconfianza y a veces el terror entre la población. El ejemplo de 1918 también ilustra el estímulo que supone una epidemia para la investigación médica... y las dificultades para obtener resultados. Un libro recomendable y oportuno pese a estar muy centrado en Estados Unidos.

John M. Barry. Capitán Swing, Madrid, 2020, 663 pp., 25 €

Ab urbe condita: la Roma de la gens Valeria

Texto: Carme Mayans, arqueóloga

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Ab urbe condita: la Roma de la gens Valeria

Titulada como la gran obra de Tito Livio, Ab Urbe condita (desde la fundación de la ciudad), esta «novela», avalada por el grupo Divulgadores de la Historia y escrita por diversos autores, pretende abarcar en poco más de trescientas páginas los más de mil años de historia de Roma desde su fundación hasta su caída. La historia que se cuenta tiene como nexo común la familia Valeria, cuyos miembros serán testigos de episodios concretos y trascendentes de la historia romana. El libro se divide en tres partes: Monarquía y República (6 capítulos), El Alto Imperio y El Bajo Imperio (5 capítulos cada una). Los autores de cada capítulo son especialistas en la materia, algo que se advierte en el rigor histórico con que se tratan los episodios, lo que no les resta ni amenidad ni calidad literaria.

Como un ambicioso fresco histórico, el lector será testigo de cómo la joven Berania, de la gens Valeria, es la primera en «recibir» un don mágico de la diosa Vesta: la visión en blanco y negro, algo que heredará algún miembro de la familia en cada generación. Desde la muerte de Rómulo, la expulsión de Roma de los Tarquinios, el asesinato de Tiberio Graco, la conjura de Sejano, la erupción del Vesubio, Trajano, Adriano, el saqueo de Roma, hasta la historia de Mayoriano, todo sucede bajo la mirada de algún miembro de la familia Valeria que formará parte activa, con la «mirada velada», de acontecimientos que marcaron la historia.

VV.AA. Edaf, Barcelona, 2020, 352 pp., 20,90 €

Andalucía, pasado y presente

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Andalucía, pasado y presente

Manuel Peña, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba y director de la revista Andalucía en la Historia entre 2007 y 2020, ha reunido cincuenta piezas breves publicadas con anterioridad en esa revista y en otros medios. Desde Tarteso hasta hoy mismo, estos textos ordenados cronológicamente sobre toda clase de temas –Cisneros, Olivares, los bandoleros, las cortes de Cádiz, Blas Infante, emigrantes andaluces en Cataluña, toros, represión franquista…– forman una legible historia de Andalucía a la que, en estos tiempos de rocosas certezas identitarias, conviene echar un vistazo; no es extraño que el subtítulo sea «Una mirada heterodoxa».

Manuel Peña Díaz. Junta de Andalucía / Comares, Granada, 2020, 200 pp., 17 €

El bandolerismo español

Texto: Jesús Villanueva, historiador

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El bandolerismo español

Con sus apodos castizos –el Tenazas, el Tragabuches, Pasos Largos–, los bandoleros españoles de principios del siglo XIX forjaron auténticas leyendas que han alimentado la literatura, la pintura y el cine durante décadas. Pero más allá de sus peripecias individuales, los historiadores se han planteado muchas preguntas en torno al fenómeno: ¿Era el bandolerismo producto de la miseria estructural o de decisiones individuales? ¿Fueron los bandoleros héroes del pueblo o simples ladrones, cuando no criminales sin escrúpulos? ¿Eran realmente una plaga o exageraron los literatos al hablar de España como «la tierra por excelencia de los salteadores de caminos»? Enrique Martínez Ruiz, catedrático de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid, ofrece una síntesis muy equilibrada y actualizada que nos acerca a la realidad concreta del bandolerismo. Tras perfilar su contexto político y socioeconómico, recapitula la carrera de los principales bandoleros, por lo general tan corta como sangrienta, sin dejar mucho margen para la figura idealizada del forajido romántico: al margen de excepciones de «bandidos buenos» como el Tempranillo, la mayoría eran huidos de la justicia que no dudaban en saquear y asesinar, algunos con auténtico ensañamiento, como el Boquicas. El autor destaca también la respuesta de las autoridades, con la decisiva creación de la Guardia Civil en 1844, así como el «bandolerismo organizado» de las décadas finales del siglo XIX, una forma de camorra o mafia ya sin ningún resabio romántico.

Enrique Martínez Ruiz. Catarata, Madrid, 2020, 188 pp., 17 €

Este artículo pertenece al número 203 de la revista Historia National Geographic.

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