El principio del fin del apartheid

La liberación de Mandela: el triunfo de la resistencia

El 11 de febrero de 1990, Nelson Mandela era puesto en libertad tras pasar 27 años en prisión. Era el principio del fin del apartheid en Sudáfrica, la segregación racial que diferenciaba entre personas según el color de su piel y limitaba sus derechos.

Nelson Mandela seguido por la multitud tras su salida de prisión en 1990.

Foto: AP

Desde finales de la década de 1980, la situación internacional de Sudáfrica era cada vez más insostenible y el sistema de segregación había terminado por aislarla del resto del mundo. En 1989, Frederik de Klerk asumió la presidencia del país y comenzó a explorar la posibilidad de acabar con el apartheid, lo que incluía la liberación de los prisioneros del movimiento antiapartheid lo que incluía a su propio líder, Nelson Mandela, que en 1964 había sido condenado a cadena perpetua por conspiración y sabotaje contra el Gobierno.

Después de 27 años encarcelado, Nelson Mandela salía de la prisión de Victor Verster el 11 de febrero de 1990. Su liberación fue el primer paso para el comienzo del fin del apartheid en Sudáfrica. Desde 1948, la minoría blanca del país había construido un entramado de leyes para mantenerse en el poder que impusieron una fuerte segregación racial y la discriminación de la población no caucásica. Y este sería un gran paso para terminar con dicha injusticia.

Mandela, símbolo de la igualdad

Su encarcelamiento había convertido a Mandela en un símbolo de la lucha por los derechos de la población negra y a su salida de la prisión miles de personas lo aclamaron y lo vitorearon. En la imagen, Mandela alza el brazo en señal de victoria, un triunfo que consistió en resistir casi tres décadas de cautiverio en unas condiciones durísimas. Una vez en libertad, el objetivo de Madiba (nombre con el que se le conocía cariñosamente) fue el de la unión de todo el país y que la rabia y la frustración tras décadas de discriminación no derivasen en violencia y en una guerra civil entre blancos y negros.

En las elecciones de 1994, las primeras celebradas con sufragio universal en Sudáfrica, su partido obtuvo una aplastante mayoría con más del 60% de los votos. Aún así, Mandela encabezó un gobierno de unidad nacional que impulsó la nueva constitución de Sudáfrica y que trató de mitigar las enormes desigualdades económicas y de servicios que afectaban al país.

Para saber más

Nelson Mandela, icono de la lucha contra el 'apartheid'

Nelson Mandela y la lucha contra el 'apartheid'

Leer artículo

Compártelo