La historia de Julia Domna

La ambición de una emperatriz

Santiago Posteguillo retoma la historia de Julia Domna, la mujer que dominó la corte imperial romana a principios del siglo III, en tiempos de Septimio Severo y Caracalla

Julia Domna

Foto: AKG / Album

Santiago Posteguillo es uno de los autores de novela histórica más reconocidos de nuestro país. Sus novelas le han catapultado a la fama y ya se cuentan por millones los lectores deseosos de su próxima incursión en el género. Posteguillo ganó en 2018 el premio Planeta con Yo Julia, obra que tenía como protagonista a una mujer: Julia Domna, esposa del emperador Septimio Severo. Ahora, dos años después, Posteguillo retoma el personaje en Y Julia retó a los dioses, novela con la que culmina la historia de una de las mujeres más poderosas del Imperio romano.

En esta nueva entrega asistimos al desarrollo del reinado de Septimio. Sus muchos enemigos, incluso entre sus más allegados, intentarán derrocarlo por todos los medios. La situación del Imperio se complica en Britania, donde Severo, a pesar de la gota que lo atormenta, sigue liderando a las legiones romanas en su lucha contra las tribus locales. Septimio muere en esas lejanas tierras y lo suceden sus hijos Caracalla y Geta, que lo acompañan, al igual que Julia. A partir de aquí se desata una lucha a muerte por el poder entre ambos hermanos. Caracalla asesina a Geta ante los horrorizados ojos de su madre, que debe tomar partido y aceptar situaciones moralmente reprobables, todo para lograr su principal objetivo: fundar una dinastía que perdure en el tiempo.

Julia se verá limitada asimismo por un doloroso cáncer de pecho, que será tratado con los pocos medios de la época por Galeno, el médico de la familia y, de nuevo, como en Yo Julia, narrador de la historia. Aunque conocemos el final de Julia, el autor logra darle aliento épico mediante un recurso bien conocido en la literatura antigua: el juicio de los dioses, que deciden sobre el destino de la emperatriz. De ahí el título de la novela, que refleja bien la enérgica personalidad de Julia Domna, una mujer valiente que no se arredra ni ante los dioses del Olimpo.

Este artículo pertenece al número 199 de la revista Historia National Geographic.

Temas Relacionados

Antigua Roma

Compártelo