Etnia, lengua, cultura y religión

Judío, hebreo, israelita, sionista... ¿Qué quiere decir cada uno y cuál es la diferencia?

Estos son, brevemente explicados, los 5 términos principales relacionados con Israel que no deben usarse indistintamente.

ullstein bild 00725231

ullstein bild 00725231

Entender y usar la terminología correcta, especialmente en ámbitos sociales, políticos y religiosos, no solamente propicia una comunicación sin malentendidos sino que además facilita la comprensión de eventos históricos que son de especial importancia para la humanidad. 

Es posible que el actual contexto del conflicto palestino-israelí, intrínsecamente complejo, haya suscitado dudas sobre el significado de algunas de las palabras que más escuchamos y que, de no conocer del todo, podríamos emplear de forma indebida.

Estos son los 5 términos principales relacionados con Israel, que tienen su origen en cuestiones tan distintas como la etnia, la religión o la nacionalidad, y que no deben usarse indistintamente. 

Israelita

Este vocablo hace referencia a los habitantes del antiguo reino de Israel, el pueblo descendiente de Jacob según la historia bíblica, a quien Jehová renombró Israel.

Es, por tanto, un gentilicio referente a una nación actualmente transformada, y por tanto será necesario usar otro término para referirnos a los habitantes del actual Estado de Israel, tal y como se describe a continuación. 

Israelí

Este es el gentilicio que define la nacionalidad de los individuos nacidos en el moderno Estado de Israel y sus ciudadanos, independientemente de otras cuestiones como su religión.

También usaremos el término israelí para referirnos a las instituciones de este Estado. Por ejemplo, nombraríamos al Gobierno israelí, el Primer Ministro israelí, entre otros. 

Semita

Los pueblos semitas fueron, según la Biblia, descendientes del hijo mayor de Noé: Sem. Son los ancestros de los israelitas y del pueblo judío, e integran una familia formada por hebreos, árabes, y otros grupos, que provienen de una misma rama lingüística, cultural y religiosa del antiguo Oriente Próximo. 

Judío

Todo individuo fiel al judaísmo, la religión monoteísta más antigua del mundo, se considerará judío, haya nacido dentro o fuera de Israel. Este aspecto religioso hace referencia al pueblo judío descendiente de los antiguos israelitas, que además comparte prácticas sociales, culturales, lingüísticas. 

Por tanto judío es, desde un punto de vista religioso, toda persona que se convierte al judaísmo y, desde un punto de vista étnico, los descendientes de israelitas. Aun así, es más frecuente usar judío en relación a conceptos religiosos

Hebreo

Los hebreos fueron un antiguo pueblo semita nómada. Por tanto, concepto se usa para referirse a lo étnico y también a lo lingüístico: el pueblo hebreo, la lengua hebrea. 

Al ser un pueblo originario de la región del actual Estado de Israel, a menudo se usa el término para referirse a lo relativo a este país. Sin embargo, aunque no es incorrecto, tampoco es un uso del todo adecuado. Diríamos, entonces, "el gobierno israelí" y no "el gobierno hebreo". 

Sionista

Este término se usa para referirse a todo aquel que es fiel a la ideología del Sionismo, un movimiento político colonial que nace con el objetivo de crear un Estado judío, buscando la unidad cultural, religiosa y económica.