Hallazgo excepcional

Israel: una enigmática cabeza escultórica que representa a un rey bíblico

La pieza, descubierta en 2017 en el norte de Israel, podría representar a uno de los siguientes candidatos: Ben Hadad o Hazael, reyes de Aram-Damasco; Ajab o Jehú de Israel; o Itobaal de Tiro

Rey bíblico

Fotografía del 4 de junio de 2018 que muestra la cabeza escultórica hallada en 2017 cerca de Metula, en el norte de Israel y cerca de la frontera con el Líbano. La figurilla, que se exhibe en el Museo de Israel, podría representar a un rey bíblico.

Foto: Ilan Ben Zion / AP Photo / Gtres

En el verano de 2017, un equipo dirigido por la arqueóloga Naama Yahalom-Mack, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, estaba excavando una enorme estructura de la Edad del Hierro en Abel Beth Maacah, en el norte de Israel y cerca de la frontera con el Líbano, cuando una persona voluntaria del equipo descubrió una pequeña cabeza escultórica, de unos 5 centímetros, en un estrato arqueológico del siglo IX a.C., una época asociada con los reinos bíblicos rivales de Israel y de Judá: el reino del norte y el reino del sur. Los especialistas están convencidos de que la figurilla barbada de rostro severo representa a un antiguo rey bíblico, pero no saben exactamente a quién, informaba The Associated Press la semana pasada.

Para saber más

teleton1

Nuevas evidencias sobre el reino unido de Israel

¿Existieron los reyes David y Salomón?

La excavación e investigación de una gran residencia que ya estaba erigida en el siglo X a.C. en lo alto de una colina respalda la existencia del reino unido de Israel

Leer artículo

La enigmática escultura, hecha de fayenza, perdió una parte de la barba pero presenta un rasgo crucial que ha permitido identificarla con un monarca de Oriente Próximo: el peinado, hacia atrás en mechones gruesos que le tapan las orejas y recogido con una diadema de oro; los antiguos egipcios representaban a sus vecinos de Oriente Próximo con un peinado similar. "El hombre representa la manera genérica en que fueron descritos los pueblos semitas", afirma Yahalom-Mack en referencia a la pieza, que es única en el arte figurativo de la Edad del Hierro y "de una calidad exquisita".

La pieza es única en el arte figurativo de la Edad del Hierro

La arqueóloga considera que podría representar a uno de los siguientes candidatos: Ben Hadad o Hazael, reyes de Aram-Damasco; Ajab o Jehú de Israel; o Itobaal de Tiro, todos ellos personajes de la narrativa bíblica. No está claro si la cabeza era una pieza única o si pertenecía a una estatua más grande. El equipo arqueológico de la Universidad Hebrea de Jerusalén continúa con las excavaciones y podrían aparecer nuevos hallazgos.

Compártelo