Antigua Gadir

Identifican en Cádiz los restos de un antiguo puerto fenicio

Las excavaciones llevadas a cabo en el antiguo edificio Valcárcel de Cádiz sacaron a la luz los restos de un antiguo puerto fenicio-púnico que estuvo en funcionamiento hasta época romana.

Playa de la Caleta, Cádiz.

Foto: iStock

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Cádiz ha logrado identificar en la playa de La Caleta los restos de lo que fue un puerto fenicio-púnico y romano. Los abundantes restos cerámicos y de plantas que se han recuperado en el lugar demuestran que la zona era un refugio semiprotegido. El hallazgo se hizo durante los trabajos de excavación que se llevaron a cabo en el edificio Valcárcel, centro del antiguo paleocanal Bahía-Caleta, situado entre las islas Erytheia y Cotinusa, en el antiguo archipiélago de Cádiz. Está previsto que este edificio, que en un principio tenía que ser un hotel, se convierta en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz después de las excavaciones arqueológicas.

En la gaditana playa de La Caleta, los arqueólogos han logrado identificar los restos de lo que fue un puerto fenicio-púnico y romano.

Esta investigación, cuyos resultados acaban de publicarse en la revista Journal of Maritime Archaeology, está coordinada por el catedrático del área de Arqueología de la Universidad de Cádiz, Darío Bernal-Casasola, y por los investigadores José J. Díaz y Macarena Lara, del departamento de Historia, Geografía y Filosofía de dicha universidad.

Un canal muy profundo

Según el estudio, el acceso a este puerto tenía por lo menos 200 metros de ancho hacia el oeste, con una profundidad de calado muy considerable, nada menos que veinte metros. "La notable profundidad del puerto prerromano y romano, que supera ampliamente los calados de los mayores barcos que navegaban en la antigüedad, podría haber sido un problema para el fondeo (o anclaje), por lo que creemos que se podrían haber utilizado métodos alternativos para asegurar los barcos como el amarre, el atraque y la varada", explican los investigadores.

"La notable profundidad del puerto prerromano y romano supera ampliamente los calados de los mayores barcos que navegaban en la antigüedad".

El relleno del antiguo puerto (entre 20 y 40 metros de sedimentos) es también una fuente de información muy relevante para conocer la historia de Gadir desde su origen hasta el primer milenio de nuestra era. Según los estudiosos, se ha logrado recuperar más de cien restos cerámicos pertenecientes al período de actividad del canal, "desde la colonización fenicia arcaica y los primeros períodos imperiales romanos".

Para saber más

Submarinistas realizando labores de recuperación de objetos fenicios

Arqueología subacuática

Los últimos tesoros fenicios de la costa murciana

El resultado de la quinta campaña internacional de arqueología submarina Mazarrón Fenicio ha sacado a la luz cientos de objetos que dan fe de la importancia de esta localidad murciana en la antigua ruta comercial fenicia de la península Ibérica

Leer artículo

Estudio interdisciplinar

En estos momentos, especialistas de las universidades de Estrasburgo y Cádiz están realizando un detallado estudio geoarqueológico para obtener una cronología de los depósitos existentes y reconstruir la movilidad costera, así como los cambios climáticos y fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas o tsunamis, que tuvieron lugar en la zona. Una vez se obtengan los resultados de todos estos análisis, relativos tanto a factores humanos como naturales, se podrá disponer de datos suficientes para reconstruir el origen de la sedimentación del canal.

Para saber más

FAB 45357

Historia

La fundación de Cádiz por los fenicios, la primera ciudad de Occidente

La búsqueda de metales llevó a los marinos fenicios hasta el más lejano Occidente. Allí, en unas islas del Atlántico, frente a la costa ibérica, levantaron su mayor base comercial en Europa: Gadir, desde donde se lanzaron a la aventura en aguas del Atlántico

Leer artículo

Compártelo