Ricardo Corazón de León contra Saladino

Identificado un campo de batalla de la Tercera Cruzada

Un arqueólogo israelí ha identificado el sitio de la batalla de Arsuf, un episodio de la Tercera Cruzada en el que las tropas de Ricardo Corazón de León derrotaron a Saladino.

Arsuf, Israel

Arsuf fue una ciudad fortificada en la costa del actual Israel.

iStock / RnDmS

El arqueólogo Rafael Lewis, de la Universidad de Tel Aviv, afirma haber encontrado el lugar exacto donde tuvo lugar la batalla de Arsuf, un episodio de la Tercera Cruzada que enfrentó directamente al sultán Saladino contra el rey inglés Ricardo Corazón de León, uno de los líderes destacados de las fuerzas cristianas. A través de un estudio amplio de hallazgos arqueológicos, registros históricos y estudios climáticos, ha señalado a un punto concreto en la llanura de Sharon, en las proximidades de Tel Aviv.

En septiembre del año 1191, ambos ejércitos chocaron cerca de Arsuf, una ciudad fortificada en la costa del actual Israel. Se trataba del segundo de tres enclaves estratégicos, junto a Acre y Jaffa, que aseguraban en un corredor litoral seguro para las tropas hasta su objetivo final, Jerusalén. El resultado de la batalla fue favorable a las fuerzas cristianas y, aunque no permitió el objetivo final de capturar la ciudad santa, fue una victoria muy importante para la moral de las tropas.

Para saber más

Merry-Joseph Blondel realizó este retrato de Ricardo Corazón de León en el siglo XIX.

Nació el 8 de septiembre de 1157

La vida de Ricardo Corazón de León

La leyenda ha mitificado la figura de Ricardo I de Inglaterra, un monarca que prácticamente no pisó su país y que dedicó su vida a la guerra en Francia y en Oriente

Leer artículo

El hallazgo del campo de batalla

El lugar de la batalla era desconocido hasta ahora: aunque los registros hablaban de un bosque de robles, el paisaje ha cambiado mucho a lo largo de los siglos. El profesor Lewis empezó por analizar diversos factores que le permitieron acotar el área en la que podría haberse desarrollado el episodio, como el trazado de las carreteras y el número de horas al día que las tropas cristianas habrían podido avanzar desde Acre, así como el estudio de mapas antiguos que pudieran indicar de forma aproximada la localización de dicho bosque. En la fase final del estudio, utilizó un detector de metales en un área de terreno reducida y descubrió diversos objetos de guerra enterrados, como puntas de flecha y herraduras de caballo, datadas entre finales del siglo XII y principios del XIII, lo que coincidiría con la fecha de la batalla.

"Ricardo ganó la batalla, pero no logró destruir las fuerzas musulmanas", apunta el investigador.

Lewis también pone en cuestión que la batalla fuese realmente tan decisiva como los registros históricos afirman. “Ricardo ganó la batalla, pero no logró destruir las fuerzas musulmanas y los Cruzados nunca consiguieron reconquistar Jerusalén, que era su objetivo final”. La Tercera Cruzada terminó en una situación de empate con la firma de un tratado entre Ricardo y Saladino: Jerusalén permanecería en manos de los musulmanes, pero se permitiría a los peregrinos cristianos entrar en la ciudad.

Para saber más

Saladino

Historia

Saladino, el gran héroe del mundo islámico

Fue el primer sultán de la dinastía ayubí, admirado tanto por musulmanes como por cristianos

Leer artículo

Temas Relacionados

Guerras

Actualidad

Compártelo