Hallazgo de 200 denarios en el escenario de la batalla del bosque de Teutoburgo

El Museo y Parque Kalkriese explica en un comunicado que se trata de la mayor acumulación de monedas romanas que se ha descubierto en el antiguo campo de batalla, situado en el norte de Alemania

1 /4

Foto: Friso Gentsch / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

1 / 4

Denarios de la época de Augusto

Denarios del reinado de Augusto descubiertos en Kalkriese, en el norte de Alemania.

Foto: Friso Gentsch / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

2 / 4

Monedas romanas

Las monedas romanas comparadas con una moneda actual de un euro.

Foto: Friso Gentsch / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

3 / 4

Denario del reinado de Augusto

Un denario del reinado de Augusto y otras monedas romanas.

Foto: Friso Gentsch / picture-alliance / dpa / AP Images / Gtres

4 / 4

Tesoro romano

Los denarios, fechados entre finales de la República romana y comienzos o mediados del reinado de Augusto, se encontraban depositados en un mismo lugar, por lo que cabe imaginar que fueron enterrados a la vez.

Para saber más

monedasromanas1

Hallan 8 áureos de la batalla del bosque de Teutoburgo

Leer artículo

Un espléndido tesoro formado por más de 200 monedas romanas de plata ha sido hallado por un equipo arqueológico en Kalkriese, en el norte de Alemania, en el escenario de la batalla del bosque de Teutoburgo, entre el ejército romano de Publio Quintilio Varo y una alianza de pueblos germanos dirigida por Arminio. El Museo y Parque Kalkriese explica en un comunicado que se trata de la mayor acumulación de monedas romanas que se ha descubierto en el antiguo campo de batalla. En 1987, Tony Clunn, un arqueólogo aficionado británico, descubrió 170 monedas de plata y más recientemente, el año pasado, se recuperaron ocho monedas de oro.

Los denarios, fechados entre finales de la República romana y comienzos o mediados del reinado de Augusto, se encontraban depositados en un mismo lugar, por lo que cabe imaginar que fueron enterrados a la vez. "Una vez más queda demostrada la importancia del lugar, después del hallazgo de monedas de oro realizado el año pasado. Aquí ocurrió, sin duda, un gran acontecimiento", explica Joseph Rottmann, director del Museo y Parque Kalkriese. "¿El tesoro fue enterrado de forma premeditada o rápidamente por un legionario que quería esconder sus ahorros? ¿Formaba parte del caudal de las tropas? Unos 200 denarios era lo que cobraba aproximadamente un simple legionario al año. Aún quedan muchas cuestiones por resolver...", expresa el arqueólogo Marc Rappe.