Antiguos ritos funerarios

Hallan unas figurillas humanas inéditas del Neolítico en Jordania

Las piezas de sílex y fueron encontradas alrededor de varios cuerpos inhumados durante el Neolítico temprano.

Figure 4

Crédito: CSIC

Arqueólogos del CSIC han encontrado lo que podría ser una forma inédita de representar la figura humana durante los trabajos de excavación del yacimiento neolítico de Kharaysin, en Jordania. Se trata de varias decenas de hojas de sílex talladas hace entre 9.000 y 10.000 años que imitarían una silueta humana y que habrían sido usadas en rituales funerarios. El hallazgo y las conclusiones del equipo de trabajo liderado por el profesor Juan José Ibañez han sido publicados en la revista Antiquity.

Vista de Kharaysin.

Vista de Kharaysin.

Crédito: CSIC

Figurillas de sílex

Las figuras miden entre 2 y 5 centímetros, tienen forma alargada y presentan dos muescas en cada lado, arriba y abajo, que corresponden a la forma del cuello y la cintura. El uso de sílex, un material asociado normalmente a la fabricación de herramientas cotidianas, constituye una novedad: hasta ahora todas las figuras halladas de este tipo estaban hechas de arcilla o de hueso.

La originalidad del descubrimiento reside en el material con el que están realizadas las figuras, el sílex, asociado a la fabricación de herramientas de uso cotidiano.

Los responsables del estudio señalan que en este caso las muescas de la piedra no habían servido para ligarlas a ningún otro objeto y en el extremo opuesto de las hojas no se hallaron áreas activas cortantes. Estos y otros indicios, como los diversos tamaños y morfologías y, sobretodo, su similitud con las esculturas humanas neolíticas del yacimiento cercano de Ain Ghazal llevaron a los investigadores a concluir que se trataba de pequeñas esculturas y no de herramientas como cuchillos o hachas.

Arte funerario

Salvo excepciones, como las célebres venus paleolíticas, las primeras expresiones artísticas del del ser humano fueron representaciones de animales. Tan sólo a partir del noveno milenio a.C. las comunidades neolíticas comenzaron a representar la figura humana de forma generalizada. Las razones se desconocen pero esta "revolución" iconográfica se asocia con la aparición de una conciencia de comunidad y de los ritos funerarios complejos que se desarrollaron ligados a la sedentarización de esas sociedades.

Para saber más

El bestiario de la sala de los Toros

Historia

La cueva de Lascaux, el mayor museo del arte prehistórico

En 1940, unos chicos descubrieron por casualidad, en una cueva del suroeste de Francia, un impresionante conjunto de pinturas rupestres

Leer artículo

En Kharaysin, la mayoría de estas piezas están asociadas a siete tumbas, dispuestas alrededor de los restos humanos, lo que apunta a que tenían un "significado funerario y que fueron usadas en rituales de recuerdo", según Juan José Ibáñez. La variedad de tipologías y morfologías corporales de las siluetas han llevado a los investigadores a preguntarse si las figurillas representaban a individuos específicos, tal vez los inhumados en la necrópolis.

Ortofotografía del área de excavación donde aparecieron las figuritas de sílex.

Ortofotografía del área de excavación donde aparecieron las figuritas de sílex.

Crédito: CSIC

Los responsables del descubrimiento desconocen en qué consistían estos rituales, pero las tumbas parecen haber sido abiertas y manipuladas después de la primera inhumación, depositando de nuevo los huesos humanos y las figurillas junto a ellos: "Este comportamiento sugiere que las creencias relacionadas con la vinculación con los fallecidos fueron ampliamente compartidas por todos los miembros de la comunidad que participaron en los rituales", apunta Ibáñez, que añade que este descubrimiento podría arrojar luz sobre el nacimiento de estos rituales en el Neolítico.

Las figurillas fueron halladas alrededor de los cuerpos inhumados, lo que indica que tendrían una función ceremonial.

Kharaysin es un gran yacimiento de 25 hectáreas situado junto al río Zarqa, al norte de Jordania, ocupado por comunidades neolíticas de forma continuada desde el 9.000 hasta el 7.000 a.C. Desde 2014, un equipo del CSIC realiza allí trabajos arqueológicos que cuentan con la financiación de la Fundación Palarq, el CSIC y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Para saber más

Animales protectores

Grandes descubrimientos

Göbekli Tepe, el primer templo de la historia

En 1994, Klaus Schmidt descubrió en Turquía unas construcciones erigidas en el Neolítico que podrían ser los templos más antiguos del mundo

Leer artículo

Compártelo