Descubrimiento excepcional en Francia

Hallan una rarísima copa de cristal romana

Las excavaciones de una necrópolis romana en Francia han permitido recuperar muchas piezas de excepcional valor, entre las que destaca una copa diatreta, un recipiente de cristal reticulado extremadamente raro.

Copa diatreta Augustodunum

Foto: Bérénice Bétend-Desgranges / INRAP / AFP

Las excavaciones de la necrópolis romana de Augustodunum (acual Autun, en Francia) han sacado a la luz un hallazgo excepcional: una copa diatreta, un recipiente de cristal decorado con relieves del mismo material mediante la técnica llamada reticulado. Se trata de un artículo de lujo extremadamente raro y difícil de encontrar, ya que a causa de su fragilidad solo se conservan diez piezas completas en todo el mundo.

Las copas diatretas son artículos de lujo extremadamente raros y difíles de encontrar. Solo se conservan diez piezas completas en todo el mundo.

Esta es la pieza más importante de un conjunto de ricos ajuares funerarios desenterrados en la necrópolis. La copa mide 12 centímetros de alto por 16 de diámetro y presenta motivos tallados y letras en relieve con las palabras “Vivas feliciter” (“vive feliz”). Aunque está rota se han encontrado todos los fragmentos, por lo que es posible restaurarla. Los especialistas la han fechado en el siglo IV d.C.

Para saber más

Descubierto uno de los palacios preferidos del emperador Calígula

Descubierto uno de los palacios preferidos del emperador Calígula

Leer artículo

Las copas diatretas eran un artículo de lujo, considerado la culminación del arte romano con vidrio; por su exclusividad y fragilidad, resulta excepcional recuperar una intacta. Michel Kasprzyk, del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP), ha calificado el hallazgo como “rarísimo”, ya que “se trata del primer ejemplar de sus características que se recupera completo en la Galia”. La última copa diatreta que se halló completa fue en los años 70, en Taranes (Macedonia del Norte).

Augustodunum

Augustodunum

Imagen de la necrópolis de Augustodunum, donde se han hallado más de 200 sepulturas de época tardorromana.

Foto: Christophe Fouquin / INRAP
Ajuar Augustodunum

Ajuar Augustodunum

Estos alfileres de ámbar son algunos de los objetos de lujo recuperados de los ajuares funerarios.

Foto: INRAP / AFP

Los tesoros de la necrópolis

Este no es el único tesoro que ha dado la necrópolis de Augustodunum, donde se están realizando trabajos arqueológicos desde junio de este año y se han descubierto alrededor de 230 sepulturas de época bajoimperial. En ellas se han encontrado una gran variedad de artículos de lujo como anillos de oro y piedras preciosas, alfileres de ámbar, telas de púrpura con hilos de oro, perlas y otras joyas; además de monedas.

En la necrópolis se han encontrado una gran variedad de artículos de lujo como anillos de oro y piedras preciosas, alfileres de ámbar, telas de púrpura con hilos de oro, perlas y otras joyas.

La riqueza de los ajuares funerarios indica que este era el lugar de enterramiento de la más alta aristocracia de la ciudad romana, que no solo podía permitirse tales artículos sino también el lujo de enterrarlos junto con sus propietarios. La cercanía de la necrópolis a la iglesia paleocristiana de Saint Pierre l’Estier hace penar que se trataba de una de las primeras comunidades oficialmente cristianas, religión que fue legalizada por el emperador Constantino el Grande en el año 313 d.C. y que floreció en esta zona en época medieval.

Para saber más

¿Cuánto sabes sobre la antigua Roma?

¿Cuánto sabes sobre la antigua Roma?

Leer artículo