Actualizado a
· Lectura:
Arqueólogos del Museo de Arqueología de Londres (MOLA), con la colaboración de a empresa de consultoría arqueológica RPS, han descubierto un fantástico collar de 1.300 años de antigüedad perteneciente a una mujer de alto rango, que vivió durante el período medieval temprano, en el transcurso de unos trabajos de excavación que el Grupo Vistry estaba llevando a cabo para la construcción de un complejo de viviendas en Harpole, al oeste de la localidad inglesa de Northampton.
El collar ha sido datado entre los años 630 y 670 d.C. y está compuesto por 30 fantásticos colgantes y cuentas hechas con monedas de época romana, oro, granates, vidrio y piedras semipreciosas. Esta magnífica pieza presenta un colgante rectangular con un motivo de cruz intrincado en el centro como elemento de mayor tamaño y lleva granates rojos engastados en oro. La joya forma parte del ajuar funerario de una tumba femenina que contenía otros objetos que también están siendo estudiados. Bautizado como "Tesoro de Harpole", los expertos creen que se trata del entierro femenino más importante de la Edad Media jamás descubierto en Gran Bretaña.

Fragmentos del collar encontrado durante los trabajos en Harpole.
Fragmentos del collar encontrado durante los trabajos en Harpole.
Foto: MOLA
Modernos métodos de análisis
Levente-Bence Balázs, supervisor del MOLA y jefe de un equipo formado por otros cinco investigadores, ha declarado emocionado que "cuando empezaron a aparecer los primeros destellos de oro en el suelo supimos que se trataba de algo importante. Sin embargo, no nos dimos cuenta de lo especial que iba a ser. Tenemos la suerte de poder utilizar métodos modernos de análisis de los hallazgos y del enterramiento que los rodea para obtener una visión mucho más profunda de la vida de esta persona y de sus ritos finales". Pero el hallazgo de este hermoso collar no es algo inédito. En otras regiones de Inglaterra se han descubierto collares similares de este período, aunque ninguno como este. El más parecido es el collar Desborough, hallado en Northamptonshire en 1860 y que ahora forma parte de las colecciones del Museo Británico.
'Cuando empezaron a aparecer los primeros destellos de oro en el suelo supimos que se trataba de algo importante'.

El collar antes de ser restaurado.
El collar antes de ser restaurado.
Foto: MOLA (Hugh Gatt)
Sin embargo, el collar no ha sido el único descubrimiento importante que ha salido a la luz. Durante la excavación, los arqueólogos también localizaron dos vasijas decoradas y un plato de cobre, y tras realizar varias pruebas a los bloques de tierra extraídos de la tumba estos revelaron otro hallazgo extraordinario: una cruz finamente elaborada y decorada con representaciones de rostros humanos fundidos en plata. Los investigadores creen que esta pieza tan bellamente decorada permite sugerir que la mujer a la que perteneció pudo haber sido una de las primeras líderes cristianas de la zona. En la actualidad, MOLA Conservators está microexcavando estos bloques de tierra para intentar dar con más hallazgos.
La identidad de la misteriosa mujer
Pero ¿quién fue esta mujer? Con la excepción de pequeños fragmentos de esmalte dental, el esqueleto se ha descompuesto por completo. Sin embargo, el hallazgo de su rico ajuar funerario sugiere que podría haberse tratado de una abadesa, pertenecido a la realeza o quizás incluso ambas cosas. Los conservadores del MOLA están realizando un exhaustivo trabajo de estudio y conservación de los objetos, que incluye la identificación y registro de restos orgánicos en el enterramiento y en la superficie de los utensilios descubiertos. Los investigadores creen que asimismo es posible que la difunta hubiera sido colocada en una especie de lecho dentro de la sepultura, así que esperan poder localizar algunos restos de mobiliario.
Los conservadores del MOLA están realizando un exhaustivo trabajo de examen y conservación de los hallazgos.

Reconstrucción del enterramiento de una mujer localizado en Harpole.
Reconstrucción del enterramiento de una mujer localizado en Harpole.
Foto: MOLA (Hugh Gatt)
Los análisis de las piezas también podrían detectar algún tipo de residuo que mostrase el uso que se les dio en vida o durante el ritual funerario. En las inmediaciones de Harpole, los arqueólogos descubrieron también otro enterramiento, aunque no contenía ningún ajuar funerario de alto rango ni tampoco ha podido ser datado por ahora.
"Único en la vida"
Simon Mortimer, consultor de RPS asegura que "este hallazgo es realmente un descubrimiento único en la vida: el tipo de cosas sobre las que lees en los libros de texto y no algo que esperas ver salir de la tierra frente a ti. Muestra el valor fundamental de la arqueología financiada por desarrolladores. El desarrollo planificado de Vistry brindó una oportunidad única para investigar este yacimiento. Si no hubieran financiado este trabajo, es posible que nunca se hubiera encontrado este extraordinario entierro".
'Este hallazgo es realmente un descubrimiento único en la vida: el tipo de cosas sobre las que lees en los libros'.

Rostro humano fundido en plata encontrado en el elemento de la cruz.
Rostro humano fundido en plata encontrado en el elemento de la cruz.
Foto: MOLA
Por su parte, Liz Mordue, asesora arqueológica del Consejo de North Northamptonshire, ha afirmado que "este es un hallazgo emocionante que arrojará una luz considerable sobre la importancia de Northamptonshire en el período sajón. También sirve como un recordatorio de la importancia de la arqueología en el proceso de planificación y desarrollo", concluye.