Tradición contemporánea

Gótico estadounidense, la esencia de la América profunda

222374579

222374579

Gótico estadounidense, ejecutada por Grant Wood en 1930, tiene muchos elementos que recuerdan al estilo gótico medieval y al primer Renacimiento.

Picture Alliance

En el primer tercio del siglo XX mientras en la vieja Europa, las vanguardias artísticas estaban "deconstruyendo" el arte y evolucionaban rápidamente hacia formas cada vez más abstractas, en Estados Unidos, varios artistas se centraron en la función "tradicional" de la pintura, representar una realidad cotidiana y reconocible por el espectador.

Tal fue el caso de las escenas de soledad urbana representadas por Edward Hooper en cafeterías u oficinas o de las bucólicas escenas en las que parece que el tiempo se ha detenido, ejecutadas por Grant Wood, entre ellas su obra maestra, Gótico estadounidense. La pintura de una pareja delante de una granja transporta al espectador varios siglos atrás, a los retratos de la burguesía ejecutados por los maestros holandeses del primer Renacimiento y representa además la esencia de lo que se conoce como América profunda, una denominación que muchas veces se usa de forma despectiva, pero que para Wood era la realidad cotidiana en su Iowa natal. 

1 /14
Hijo de la América profunda

Figge art Museum

1 / 14

Hijo de la América profunda

Grant Wood nació en Anamosa, Iowa, en 1891. Tras la muerte de su padre 10 años después, se mudó con su madre y su hermana a Cedar Rapids, en el mismo estado. Woods pasó su infancia y adolescencia en el entorno rural del medio oeste norteamericano, donde destacó por su talento en la pintura y las artes manuales. Durante su juventud viajó a Europa, donde entró en contacto con el cubismo, el surrealismo y las otras vanguardias de moda, pero según su propio testimonio, lo que más le marcó artísticamente de su periplo por el Viejo continente, fueron los viejos maestros del norte de Europa cuyos temas rurales y fríos tenían mucho en común con su lugar de origen. Arriba Autorretrato (1925).

Primero fue la casa

Shutterstock

2 / 14

Primero fue la casa

Gótico estadounidense comenzó durante un viaje por el campo de Iowa. Un día en la pequeña localidad de Eldon (783 habitantes según el censo de 2020) vio una casa que llamó su atención, una sencilla vivienda rural construida a finales del siglo XIX que todavía existe y que reproduce la imagen sobre estas líneas.

Gótico de carpintero

Picture Alliance / Shutterstock

3 / 14

Gótico de carpintero

La austera vivienda era una especie de reliquia pasada de moda. Su tejado a dos aguas y, sobre todo su ventana ojival, recuerda poderosamente las formas y los motivos del estilo medieval trasladado a una construcción de madera, por ello el estilo fue llamado gótico de carpintero, un estilo popular a finales del siglo XIX, pero obsoleto en as primeras décadas del siglo XX.

Una pareja para su casa

Picture Alliance

4 / 14

Una pareja para su casa

Nada más ver la modesta morada, Wood comenzó a dibujarla sobre un papel, en ese primer esbozo también representó a dos personajes, una pareja que imaginó como la "gente gótica estadounidense" capaz de vivir allí. Sombreó un marco ficticio en la parte inferior del cual escribió el título que le evocaba la escena, American Gothic.

Cordon Press

5 / 14

Propietarios orgullosos

Se puede decir que la composición de la escena es típicamente americana. Desde finales del siglo XIX, centenares de fotógrafos recorrían el país fotografiando a orgullosas parejas delante de sus casa, sin duda la propiedad más sagrada para los estadounidenses, como esta pareja que posa con sus mejores galas delante de su vivienda en Virginia en 1932. El hecho de ser afroamericanos en un estado que menos de un siglo antes era uno de los principales territorios esclavistas, justifica el orgullo que podían sentir por su prosperidad.

Su propia hermana

Picture Alliance

6 / 14

La hermana

La modelo para la muchacha es la propia hermana de Wood, Nan. Grant la pintó más delgada y envejecida de lo que era en realidad y alisó su pelo ondulado. Aún así no pudo (o no quiso) cumplir su promesa de hacer irreconocibles a sus modelos. De cualquier forma, la hubiera delatado el broche anudado a su cuello, una joya familiar con el perfil de una mujer algo despeinada que ya había pintado en algún retrato de la madre de ambos.

Picture Alliance

7 / 14

El dentista de la familia

Su modelo masculino, completmente reconocible, fue el dentista de la familia Byron McKeeby, un hombre alto y de mirada austera.

Referentes antiguos

Picture Alliance / Cordon Press

8 / 14

Referentes antiguos

La pintura de Wood tiene un dibujo muy marcado, incluso con las figuras contorneadas que recuerda el estilo de sus admirados maestros góticos y del primer Renacimiento. Las grandes cabezas de sus protagonistas guardan así mismo similitudes con uno de los retratos d pareja más icónicos de la historia, El matrimonio Arnolfini.

detalles

Picture Alliance

9 / 14

Detallismo

Como sus admirados maestros, Wood se esmeró en reflejar cada detalle con precisión. Las ojeras ligeramente aumentadas por las lupas de sus gafas o el peto tejano del granjero presenta una serie de arrugas u ondulaciones típicas de este tejido. Así como cinco siglos atrás los artistas trataban de reproducir los brillos y los reflejos de jarras y armaduras, Wood se esmeró en recrear fielmente las sombras y los desgastes de este tejido, por entonces una novedad textil.

Picture Alliance

10 / 14

Una relación ambigua

La notable diferencia de edad de la pareja salta inmediatamente a la vista. Se ha dicho que forman un matrimonio, también que sin padre e hija. Wood nunca aclaró el parentesco entre ambos personajes.  

parella

Picture Alliance

11 / 14

Roles tradicionales

En su obra Wood parece quiere glosar las bondades de la sociedad rural tradicional. Ella viste como la típica ama de casa que se ocupa de los quehaceres domésticos y el granjero empuña con firmeza una horquilla para el heno (en la primera versión agarraba un rastrillo) con el que se gana su sustento y el de su familia en su duro día a día .

Polemica

Picture Alliance

12 / 14

Polemica

Wood presentó Gótico estadounidense a un concurso del Chicago Art Institute en el que quedó en tercer lugar, ganando un premio de 300 dólares. La obra se convirtió enseguida en un referente de la América profunda, vista con condescendencia por los urbanitas de la Costa Este y de California y con recelo por las amas de casa del medio Oeste: "me cayo encima una protesta de mujeres campesinas que creían que las caricaturizaba", diría Grant Wood. Estas no se sentían identificadas con el estereotipo representado en la pintura, y lo veían como una caricatura cruel de sí mismas.

Mirada dura

Picture Alliance

13 / 14

Mirada dura

Sea como sea, los rostros de la pareja transmiten seriedad. Ella tiene la mirada perdida y él la dirige al espectador. Tal vez sea la manera de Wood de transmitir la dureza de la vida en el campo, o tal vez tenga que ver con la época oscura que se avecinaba sobre su país. En octubre de 1929 se hanbía producido el crack bursátil que arruinó a millones de personas y que daría inicio a la Gran recesión. El mundo rural no fue ajeno a esa gran crisis y la gran mayoría de granjeros perdieron sus posesiones y tuvieron que acabar trabajando como jornaleros para otros.

NBC/Courtesy Everett Collection / Cordon Press

14 / 14

Icono americano

De cualquier manera, Gótico estadounidense se ha convertido en un símbolo del arte contemporáneo y en una obra tan icónica en su país como lo puedan ser El Grito o La Mona Lisa en Europa. Ha sido reproducida en sellos, tazas y todavía hoy es carne de memes y parodias sobre el american way of life. Sobre estas líneas, una imagen del programa de parodias Saturday Night Live.