Proyectos finalistas 2020

La Fundación Palarq y su apoyo a la Paleontología y a la Arqueología

Entre otras iniciativas, desde 2018 Palarq premia los mejores proyectos en estos campos. El próximo año se dará a conocer el ganador del Premio Nacional Arqueología y Paleontología en su edición de 2020, retrasado a causa de la pandemia.

Entrega del Premio Nacional de de Arqueología y Paleontología edición 2018 al proyecto Construyendo Tarteso.

Entrega del Premio Nacional de de Arqueología y Paleontología edición 2018 al proyecto Construyendo Tarteso. Foto: Fundación Palarq

La Fundación Palarq (cuyo nombre proviene de las letras iniciales de "paleontología" y "arqueología") es una entidad privada y sin ánimo de lucro que se distingue por su decidido apoyo a las misiones arqueológicas y paleontológicas españolas en el extranjero.

Desde su creación en 2016, Palarq ha apoyado un gran número de iniciativas. Hasta 59 proyectos contarán con su ayuda para desarrollar campañas en 2021. Asimismo colabora con una veintena de universidades españolas y con instituciones como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Palarq apoya proyectos en todo el mundo (las ayudas concedidas abarcan 30 territorios en cuatro continentes, excepto Europa). De forma extraordinaria, entre 2019 y 2020, Palarq destinó ayudas a 54 proyectos para analizar los elementos que se hallan en los yacimientos españoles.

Un premio cada dos años

La Fundación también impulsa iniciativas de divulgación dirigidas a todos los públicos, como una serie de masterclass y cápsulas en vídeo protagonizadas por el famoso paleontólogo Eudald Carbonell. Por otra parte, en 2018 Palarq instituyó el Premio Nacional de Arqueología y Paleontología, dotado con 80.000 euros y que se otorga cada dos años. La segunda edición, de 2020, cuenta con veinte proyectos aspirantes que serán valorados por un jurado internacional, aunque debido a la pandemia actual, no se dará a conocer el ganador hasta mediados de 2021.

Logo de la segunda edición del Premio Nacional de de Arqueología y Paleontología edición 2020.

Logo de la segunda edición del Premio Nacional de de Arqueología y Paleontología edición 2020.

Fundación Palarq

Los proyectos nominados para la edición 2020 del Premio Nacional de Arqueología y Paleontología, de los cuales quedarán seis finalistas, son los siguientes:

Paisaje, Memoria y Complejidad Social en los Grandes Megalitos de Iberia: El Dolmen de Menga y el Tholos de Montelirio (Málaga y Granada). Departamento de Prehistoria y Arqueología, Universidad de Sevilla. Dr. Leonardo García Sanjuán.

Heracleópolis Magna (Egipto). Asociación para la Cooperación y Protección del Patrimonio Histórico- Artístico y Arqueológico Internacional (ACOPHIA). Dra. M. Carmen Pérez-Die.

Arqueología de los yacimientos de los lechos I y II de la garganta de Olduvai (Tanzania). Instituto de Evolución en África, Universidad Alcalá de Henares. Dr. Manuel Domínguez Rodrigo, Dr. Enrique Baquedano y Dr. Audax Mabulla.

Proyecto IASCM (Investigación arqueológica subacuática en las cuevas de Mallorca). SONARS (Asociación Nacional de Arqueología Subacuática). Manuel Jose Fumás Soldevilla, Francesc Gràcia LLadó y Dr. Florian Huber Wilhem.

Creencias y prácticas religioso-funerarias durante el periodo saíta y saíto-persa en la ciudad de Oxirrinco. El-Bahnasa (Egipto). Universitat de Barcelona-IPOA (Instituto de Próximo Oriente Antiguo). Dr. Ignasi-Xavier Adiego Lajara. Dra. Maite Mascort Roca y Dra. Esther Pons Mellado.

Origen y evolución cultural de Homo erectus en África oriental, Olduvai (Tanzania). Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Dr. Ignacio de la Torre.

Proyecto Ilit·auro. Arqueología de la Segunda Guerra Púnica (Jaén e Italia). Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica – Universidad de Jaén. Dr. Juan Pedro Bellón Ruiz y Dra. Carmen Rueda Galán.

Proyecto Almoloya-Bastida: descubrir una civilización de la Edad del Bronce (Murcia). Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Prehistoria. Dr. Vicente Lull, Dr. Rafael Micó, Dra. Cristina Rihuete Herrada y Dr. Roberto Risch.

Paleobiología y Evolución de los Neandertales de El Sidrón (Asturias). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Dr. Antonio Rosas González.

Pollentia (Alcúdia, Mallorca): Investigación multidisciplinar, conservación y difusión en una ciudad romana insular. Universitat de Barcelona, Equip de Recerca Arqueològica i Arqueomètrica de la Universitat de Barcelona (ERAAUB); Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA); Universidad de La Laguna; Consorci de la ciutat romana de Pol·lèntia. Dr. Miguel Ángel Cau Ontiveros, Dra. Esther Chávez Álvarez y Dra. Catalina Mas Florit.

La Draga en el contexto de las primeras comunidades neolíticas peninsulares (Girona). Institución Milá y Fontanals – CSIC (IMF-CSIC, Barcelona); Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC, Barcelona); Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); Museu Arqueològic Comarcal de Banyoles (MACB). Dr. Xavier Terradas Batlle. Dr. Antoni Palomo Pérezy Dra. Raquel Piqué Huerta.

Proyecto Djehuty: 20 años de excavaciones arqueológicas en Luxor (Egipto). Consejo Superior De Investigaciones Científicas – Instituto De Lenguas Y Culturas Del Mediterráneo Y Oriente Próximo. Dr. José Manuel Galán Allué.

Orígenes de la agricultura y la ganadería en el Próximo Oriente: Movilidad, Alimentación y Población en Siria (TellHalula-Chagar Bazar) y en el Kurdistán iraquí (Lashkir-Banahilk). Departament de Prehistòria. Universitat Autonòma de Barcelona (UAB). Dr. Miquel Molist Montaña.

Investigación, conservación y puesta en valor de la villa romana de Salar (Granada). Universidad de Granada. Dr. Julio Miguel Román Punzón.

La montaña del tiempo. Exploración de un campamento paleolítico en La Garma (Cantabria). Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) (Universidad de Cantabria-Gobierno de Cantabria-Santander). Dr. Pablo Arias Cabal, Dr. Roberto Ontañón Peredo.

De cazadores-recolectores a agricultores y ganaderos en el Levante central y sur (Siria, Líbano y Jordania). Institución Milà i Fontanals-CSIC. Dr. Juan José Ibáñez Estévez.

La Cueva del Mirón (Ramales de la Victoria, Cantabria): formas de vida y respuestas humanas los cambios climáticos en el Tardiglaciar de la Región Cantábrica española. Universidad de Cantabria. Dr. Manuel Ramón González y Dr.Lawrence G. Straus

Recuperando el garum. De Pompeya a Baelo Claudia (Cádiz). Universidad de Cádiz. Dr. Darío Bernal-Casasola y Dr. Víctor Palacios Macías.

Proyecto Utica. Investigación de la ciudad fenicio-púnica (Túnez). Universidad de Almería. Dr. José Luis López Castro y Dr. Imed Ben Jerbania.

Evaluación paleogenómica del impacto del colonialismo europeo sobre poblaciones indígenas: las Islas Canarias como aproximación (PALEUCOL) (Islas Canarias). Universidad de La Laguna. Dr. Rosa Fregel.

Compártelo